Después de El Niño, la lluvia se recupera en la mayor parte del sur de África

La actual temporada de lluvias ha registrado precipitaciones normales o por encima de la normal para la mitad meridional de la región continental de desarrollo de África meridional.

En particular Botswana, Lesotho, Namibia, Zambia meridional, Zimbabwe, el norte de Sudáfrica, Mozambique central y meridional y Swazilandia. La parte norte y oriental - Tanzania, el norte de Angola, la mitad norte de la República Democrática del Congo, el norte de Mozambique y Madagascar.

Para el período de febrero a abril de 2017, hay una alta probabilidad de lluvias por encima de lo normal sobre Zimbabwe, la mayor parte de Botswana, al sur de Mozambique y el norte de Sudáfrica. Las precipitaciones normales o por encima de la normal continuarán en la mayor parte de la SADC continental (Southern African Development Community), y las precipitaciones normales a por debajo de lo normal en las partes septentrionales de la región.

La evaluación y las perspectivas fueron emitidas por el Centro de Servicios Climáticos de la SADC y serán reescaladas por los servicios meteorológicos nacionales para proporcionar pronósticos más localizados.

Muchos países de la región sufrieron sequía en 2015 y 2016 como resultado del poderoso fenómeno de El Niño. Esto dio paso a un evento La Niña muy débil. La mayoría de los modelos prevean condiciones neutrales (ni El Niño ni La Niña) hasta al menos junio de 2017.

La perspectiva climática está disponible OUTLOOK_UPDATE_FMA_2017_1.pdf

23 febrero 2017

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Feb 2017 por Francisco Martín León