Forma de los enjambres oceánicos de basura

Un nuevo estudio ayuda a explicar cómo se forman los parches de basura en los océanos del mundo

Esta imagen muestra la densidad de los objetos de tamaño finito
Esta imagen muestra la densidad de los objetos de tamaño finito después de 1,5 años de evolución partiendo de una distribución uniforme bajo la acción combinada de las corrientes simuladas del océano y los vientos reanalizados. Imagen cortesía de Beron-Vera, Olascoaga y Lumpkin

Un nuevo estudio sobre cómo las corrientes oceánicas transportan los escombros marinos flotantes está ayudando a explicar cómo se forman los parches o islas de basura en los océanos del mundo. Investigadores de la Universidad de Miami (UM) Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas y sus colegas desarrollaron un modelo matemático que simula el movimiento de pequeños objetos esféricos flotando en la superficie del océano.

Los investigadores alimentan los datos del modelo sobre corrientes y vientos para simular el movimiento de los desechos marinos. Los resultados del modelo se compararon luego con los datos de las boyas de superficie de la base de datos del Programa Global de Boyas de la NOAA.

Los datos tanto de las boyas ancladas como de aquellas a la deriva con el tiempo se usaron para ver cómo se acumulaban en los cinco giros oceánicos en un período aproximado de 20 años.

Francisco Beron-Vera, profesor asociado de investigación en el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Escuela UM y autor principal del estudio, dijo: "Encontramos que las boyas no fijas se acumulan en los centros de los giros, precisamente donde se acumulan residuos plásticos para formar las grandes manchas de basura a estudiar”.

El estudio, que tiene en cuenta los efectos combinados del agua y la resistencia inducida por el viento sobre estos objetos, encontró que la acumulación de desechos marinos en los giros subtropicales es demasiado rápida para ser debida únicamente al efecto de los vientos alisios que convergen en estas regiones.

"Demostramos que el tamaño y el peso de los drifters deben ser tomados en cuenta para explicar completamente la acumulación", dijo Maria Josefina Olascoaga, profesora asociada del Departamento de Ciencias Oceánicas de la UM y coautora del estudio.

El modelo podría utilizarse para rastrear naufragios, desechos de aviones, hielo marino y contaminación entre las muchas aplicaciones prácticas según los investigadores.

Referencia

Beron-Vera, F. J., M. J. Olascoaga, and R. Lumpkin (2016), Inertia-induced accumulation of flotsam in the subtropical gyres, Geophys. Res. Lett., 43, 12,22812,233, doi:10.1002/2016GL071443.
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/2016GL071443/abstract
Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Feb 2017 por Francisco Martín León