Seguimiento del aire frío en la situación del 21-27 de febrero 2013

Mucho se ha hablado de la irrupción, extensión y características de la masa de aire frío de las fechas señaladas y que va a afectar, o ha afectado, a gran parte de España, salvo Canarias.

Mapa de temperatura seudopotencial en 850 hPa
Mapa de temperatura seudopotencial en 850 hPa, en ºC y según escala adjunta de colores, más geopotencial de dicho nivel en líneas en blanco, para el día 23 de febrero de 2013 a las 00 UTC según el modelo GFS. Las zonas muy frías en tonalidades azules y moradas, las masas de aire cálidas y húmedas en verdes y amarillos. Flujos de aire trazados convencionalmente con flechas. Ante la irrupción fría, en azul, aparecen dos "reacciones" cálidas y húmedas, en verde y naranja, tendentes a cortar y contrarrestar la entrada polar continental. Fuente wetter3d.

Francisco Martín León, meteorólogo
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Mucho se ha hablado de la irrupción, extensión y características de la masa de aire frío de las fechas señaladas y que va a afectar, o ha afectado, a gran parte de España, salvo Canarias. El seguimiento se puede realizar fácilmente por algunas salidas específicas o campos derivados de los modelos numéricos de predicción: analizando la temperatura potencial o seudopotencial a un nivel dado.

En el vídeo se examina algunas de las propiedades de dicha irrupción mediante una temperatura ideal y casi conservativa en el nivel de los 850 hPa y que los meteorólogos usan con frecuencia para distinguir masas de aire a un nivel dado, en este caso en 850 hPa.

Los mapas son del modelo global americano GFS y están visualizados y sacados del portal http://www.wetter3.de/animation.html

youtube video id=LNQNGxvGItk
Esta entrada se publicó en Vídeos en 22 Feb 2013 por Francisco Martín León