El tercer Polo

Fuente: Nature - El cambio climático se acerca rápido y furiosamente sobre la meseta tibetana, el tercer polo, el techo del mundo. Millones de personas se pueden ver afectadas por los posibles cambios en la zona y alrededores.

La meseta tibetana, el frío techo del mundo, está siendo estudiado por los científicos en profundidad. Hasta ahora se ha prestado más atención al Ártico y Antártica que al techo asiático. Se puede decir que esta meseta es el tercer polo por las condiciones de heladas que padece gran parte del su terreno. Pero este tercer almacén de hielo se está descongelando: el 82% de sus glaciares se han retraído sólo en los últimos 50 años. Y su permafrost se ha degradado enormemente. Pero la diferencia con los otros dos polos helados es que en dicha zona viven millones de personas que se pueden ver afectadas por los cambios súbitos de la temperie y clima.

La meseta posee una altura media de 4 Km. sobre el nivel del mar haciendo que su clima sea relativamente extremo comparado con otras zonas a la misma latitud. Las medias actuales señalan un calentamiento de 0,3º C por década en los últimos 50 años, más que el valor del calentamiento medio del planeta. La dificultad de estudiar cómo es y será el clima de estas zonas altas radica en la ausencia marcada de datos, a diferencia de los polos. Los científicos han prestado más atención a otras zonas que a la elevada llanura tibetana pero recientemente algunos investigadores se están acercando a estas inhóspitas tierras.

Figura 1. El tercer Polo del mundo: la mesta tibetana y el Himalaya.

Los estudios recientes llevados a cabo por investigadores chinos y occidentales están empleando los métodos parecidos que en otros lugares de la Tierra: se extraen columnas de hielo perforado en glaciares de hasta 300 m., se analizan los isótopos de ciertos gases encerrados en burbujas de aire, etc.,. Los resultados encontrados concuerdan con otros obtenidos en otras partes del globo sobre el calentamiento térmico y sus efectos.

Pero estas zonas elevadas tiene su propio tiempo-clima particular, ya que están más cerca de la estratosfera, de la corriente en chorro, están sometidas a irrupciones de polvo del desierto, monzones, etc. Pero el ser humano está también más cerca de estas tierras que de los aislados habitas polares y en las zonas altas tibetanas se ven rodeadas por dos naciones emergentes donde la contaminación es notoria por el consumo de carbón y petróleo. El resultado es que el hielo se ve contaminado por partículas oscuras que absorben más la radiación solar que la de la nieve pura y calentándose más que en los polos. Como consecuencia, la estación de la fusión de hielo empieza antes y dura más.

La fusión del hielo en zonas altas genera nuevos lagos glaciares y aumenta el volumen de agua, que cada vez son más grandes y peligrosos. Se han producido 20 inundaciones importantes en los últimos 50 años.

Las predicciones climáticas no son nada halagüeñas ya que indican un aumento de la temperatura en las zonas altas que, a su vez, producirían un monzón más activo en los veranos futuros. Aunque otros modelos climáticos van en otra línea y así señalan que un incremento de 0.1º C podría generar reducciones de 100 mm de nieve acumulada.

Los cambios que se produzcan en el tercer polo pueden afectar a millones de personas de las zonas limítrofes, no ocurre en los otros polos. Y los científicos lo saben, ahora estudian y analizan los datos de forma más concienzuda que antes.

Fuente: Nature

The third pole. Nature. Vol. 454, 24 july 2008, 393-396.

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Oct 2008 por Francisco Martín León