Relámpago del Catatumbo, Ri'baba (Río del Cielo): “Un Patrimonio Natural para la Humanidad”

El “Relámpago del Catatumbo” son ciclos de tormentas eléctricas nube-nube nocturnas, es un fenómeno meteorológico excepcional desde el punto de vista científico, vinculado al estado Zulia, a su historia, a las tradiciones orales de los Pueblos Indígenas de la Región, en el folclor, en la literatura, en su música y presente en el Himno, la Bandera y el Escudo del estado Zulia.

Erik Quiroga, Ambientalista
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

El “Relámpago del Catatumbo” son ciclos de tormentas eléctricas nube-nube nocturnas, es un fenómeno meteorológico excepcional desde el punto de vista científico, vinculado al estado Zulia, a su historia, a las tradiciones orales de los Pueblos Indígenas de la Región, en el folclor, en la literatura, en su música y presente en el Himno, la Bandera y el Escudo del estado Zulia.

“Relámpago” en el idioma del Pueblo Indígena Bari es Ri'baba y significa río del cielo, los Barí son los guardianes ancestrales del fenómeno desde la época precolombina y habitan en la cuenca del río Catatumbo (Norte de Santander, Colombia y Zulia, Venezuela).

Relámpago del Catatumbo, principal generador de ozono del planeta.
Relámpago del Catatumbo, principal generador de ozono del planeta. Este fenómeno es capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año produciendo el 10% de la capa de ozono. Fuente: Wikipedia

El origen del Relámpago del Catatumbo, esta vinculado a un efecto orográfico producido por la circulación de los vientos Alisios, que provienen del Noreste de la región costera de Venezuela, entran a la Depresión del Zulia y son forzados por la Serranía de Perijá a cambiar de rumbo hacia el Sur e inducen a una circulación de Baja Presión que se forma sobre la región del delta del río Catatumbo.

Al desplazarse los vientos alisios sobre la superficie del Lago de Maracaibo, al final de la tarde cuando es mas intensa la evaporación, los referidos vientos ascienden por el sistema montañoso de Perijá y por la Cordillera de los Andes.

A mayor altura el aire se enfría y aumenta de peso, al ser más pesado se introduce como cuña girando en sentido horario y levantando el aire caliente y húmedo, formando nubes de gran desarrollo vertical. Al llegar la temperatura a los º C, las cargas eléctricas que se han ido generando comienzan a ordenarse dentro de la nube: la parte superior positiva y la inferior negativa.

Las nubes de gran desarrollo vertical (cumulonimbos) pueden superar los 7.000 mts. de altura generando las tormentas eléctricas nube-nube, lo cual permite que el fenómeno pueda ser visible a más de 300 km de distancia.

De acuerdo a investigaciones realizadas por el profesor Ángel Muñoz de la Universidad del Zulia y Nelson Falcón de la Universidad de Carabobo, la gran presencia del gas metano de origen geológico que brota en forma de burbujas en las lagunas, y el de origen biológico, producido por la descomposición anaeróbica de la materia orgánica de las ciénagas, está asociado a la intensidad y recurrencia del referido fenómeno meteorológico.

“Relámpago del Catatumbo” “Primera Tormenta Eléctrica Nocturna del Planeta”

En base al informe de la reunión la Unión Europea de Geociencia, presentado el 8 de abril de 2011, cada continente muestra picos de actividad tormentosa durante el día siguiendo el curso de la luz solar, mundialmente el período de mayor actividad es alrededor del mediodía del meridiano de Greenwich.

En la noche se reducen al mínimo las tormentas eléctricas en el planeta, y el “Relámpago del Catatumbo”, comienza su ciclo sobre las 19 horas y se desvanece con el amanecer, con un mínimo de 8 horas de tormentas eléctricas.

De acuerdo al mencionado informe de la Unión Europea de Geociencia, basada en datos recopilados, mediante una nueva red global de estaciones de monitoreo, que detecta los pulsos electromagnéticos producidos por los rayos, cada hora se generan unas 760 tormentas eléctricas sobre la Tierra, con un promedio aproximado de 40 descargas por segundo, principalmente en las regiones tropicales.

El 16 de junio de 2011 a partir de las 22 horas, tuve el privilegio de observar, con un equipo de filmación, la máxima intensidad de recurrencia del "Relámpago del Catatumbo" desde la población de Ologa, ubicada entre el Lago de Maracaibo y la Ciénaga de Juan Manuel: “dos descargas eléctricas por segundo”, se estaba generando el equivalente del 5% del promedio de descargas eléctricas del planeta.

La evidencia quedo grabada por el equipo del programa “Nightline” de la televisión norteamericana de ABC News, integrado por el productor Robert Rudman y el reportero Matt Gutman, en compañía del guía de la expedición, mi amigo Alan Higton y Fernando Jáuregui de CNN Report .

Mysterious Catatumbo Lightning | Video - ABC News - ABC News

Las descargas eléctricas nube-tierra producen de 10.000 a 50.000 amperios y las nube-nube son las de mayor poder energético, al generar descargas de 100.000 a 300.000 Amperios.

El “Relámpago del Catatumbo” en quince minutos de recurrencia, generaba la energía suficiente para encender las bombillas eléctricas existentes en Sudamérica.

Primera Fuente de Generación Eléctrica” en su tipo en el planeta

El "Relámpago del Catatumbo" con un promedio mínimo aproximado de 28 descargas nube-nube por minuto ,8 horas de tormentas eléctricas diarias, una recurrencia de 140 a 160 días al año, con un promedio mínimo de 980 horas de tormentas eléctricas nocturnas al año, lo convierten en la “Primera Fuente de Generación Eléctrica” en su tipo (como tormenta eléctrica) en el planeta.

“Relámpago del Catatumbo” ¿Primera Fuente generadora de ozono estratosférico (capa de ozono) en su tipo?

Las actuales evidencias científicas de la NASA y la Universidad de Harvard sobre los efectos negativos de las tormentas eléctricas sobre la capa de ozono, realizadas en la región Ecuatorial del África y en Estados Unidos están basadas en tormentas eléctricas nube –tierra.

Investigaciones de la universidad de Harvard basados en datos de las aeronaves de la NASA, publicadas el 27/07/2012 lideradas por James G. Anderson, advirtieron sobre una compleja reacción química en la atmósfera ocasionada por las tormentas eléctricas de verano sobre el territorio de Estados Unidos, con gran pérdida de ozono estratosférico ocasionada a causa de los clorofluorocarbonos (CFC) producidos por el hombre y que circulan en la atmósfera sobre el referido país.

El equipo de Anderson descubrió que las intensas tormentas eléctricas de verano, el vapor de agua es empujado por convección a más de 18 km de altura (60.000 pies) hasta la capa de ozono. Las grandes concentraciones de vapor de agua que llegan a la capa fría de la estratosfera inferior cambian la temperatura y el cloro de los CFC se convierte en un radical libre que destruye el ozono.

Con relación al “Relámpago del Catatumbo” es una tormenta eléctrica nube-nube nocturna, su potencia y altura, determinada por un vórtice ascendente que desplaza aire rico en ozono durante más de ocho horas, conociendo la evidencia del empuje por convección del aire húmedo hasta la estratosfera, posibilita que el aire rico en ozono alcance la capa de ozono

Propuesta “Relámpago del Catatumbo “Patrimonio Natural de la Humanidad”

Es importante destacar que desde hace diez años he venido visitando el sitio más cercano al epicentro del “Relámpago del Catatumbo, El Congo Mirador y Ologa y he podido apreciar durante este tiempo, como se han afectado por la sedimentación las lagunas y las vías de navegación que frecuentan los pescadores de la zona.

El aumento de la deforestación en el área protegida del “Parque Nacional de Ciénagas”, la falta de dragado al río Catatumbo y el intenso uso agrícola que afectan los suelos cenagosos, ha impactado con una sedimentación sin precedentes a las lagunas de la Estrella y la Belleza, donde se ubica el epicentro del fenómeno.

Por lo anteriormente citado ,hace necesaria una acción inmediata lo cual es posible con el apoyo de los amigos ambientalistas, de organizaciones no gubernamentales ,gubernamentales e internacionales, para preservar con todo su esplendor, para las presentes y futuras generaciones, lo que podría ser el “Primer Fenómeno Meteorológico” “Patrimonio Natural de la Humanidad”.

La vía natural para lograr el citado propósito es la Convención sobre la “Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural” de la UNESCO”, Firmada por Venezuela en 1972 y ratificada en 1991, la cual en su articulo 2, al referirse al “Patrimonio Natural” considera:

A los efectos de la presente Convención se considerarán "patrimonio natural":

  • Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.
  • Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico
  • Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

El éxito de inclusión en las Listas de Patrimonio Natural de la UNESCO esta asegurado en la medida en que contemos con su apoyo:

  • El Parque Nacional “Ciénagas de Juan Manuel” posee características excepcionales: un gran ecosistema de Bosque Ecuatorial Lacustrino, el 90% de los 3.000 k2 de ciénagas de la región, el delta del río Catatumbo, el cual aporta más del 60% de agua dulce al mayor lago de América Latina, “el Lago de Maracaibo”, es hábitat de especies endógenas animales y botánicas, y especies en vías de extinción.
  • Las ciénagas son parte vital de protección de la “Convención de Ramsar sobre los Humedales” (2 /02 de 1971) lo cual es elemento determinante para ser protegidas y considerada su inclusión en la “Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO”.
  • El epicentro del “Relámpago del Catatumbo” ubicado sobre las lagunas La Belleza y La Estrella dentro del El Parque Nacional “Ciénagas de Juan Manuel”, es un lugar estrictamente delimitado, con un valor universal excepcional desde el punto de vista científico y de la belleza natural, que debe ser preservado para la Humanidad.

Afectación del “Relámpago del Catatumbo” por el “Fenómeno El Niño” en enero y febrero del 2010.

Es importante destacar que la denuncia pública que hice en la fecha mencionada, se refería a la más larga desaparición temporal del fenómeno (1906-2010) citada por Dr. Melchor Centeno Grau, en una recopilación de artículos de la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas de Venezuela en 1931, donde destaca su desaparición durante el mes de febrero, después del terremoto de Buenaventura el 31 de enero de 1906.

La referida denuncia estaba basada en testimonios de observación hechas por pobladores de Encontrados (sitio de observación) y del Congo Mirador (la población más inmediata al epicentro del “Relámpago del Catatumbo” del 25 de enero hasta el 2 de marzo, entre las referidas observaciones destacaban las realizadas por Francisca Hernández, maestra de la escuela del Congo Mirador.

Los efectos más destacados del Fenómeno del Niño en el Zulia fueron de conocimiento público: Desaparición temporal de los Vientos Alisios y una extrema sequía sin precedentes en la región en más de un siglo, que afectó los ríos Catatumbo, Bravo y la Concepción.

La desaparición temporal de los Alisios y la sequía extrema de los ríos redujo al mínimo las lagunas del Epicentro y afectó temporalmente la recurrencia del “Relámpago del Catatumbo”, la afectación finalizó al volver a regularse el ciclo de lluvias.

Erik Quiroga, Ambientalista
Promotor de la creación del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19/12/94/ (resolución 49/114 del 23/01/95) promovido el 16 de septiembre.

Unfortunately your browser does not support IFrames
https://cdnapi.kaltura.com/index.php/kwidget/wid/0_0kg9i6om/uiconf_id/3775332/st_cache/81941?referer=https://abcnews.go.com/Nightline/video/mysterious-catatumbo-lightning-14296137&autoPlay=false&addThis.playerSize=392x221&freeWheel.siteSectionId=nws_offsite&closedCaptionActive=true&

Watch More News Videos at ABC | Technology News | Celebrity News

Esta entrada se publicó en Reportajes en 11 Feb 2013 por Francisco Martín León