Imagen única: nubes en forma de cuerda (2-2-2013)

Un tipo de nubes en forma de "cuerda" la generan los frentes fríos. Los frentes fríos suelen dejar en determinadas condiciones, y sus extremos, nubes convectivas en forma de cuerda alargadas o rope clouds.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Los frentes fríos suelen dejar en determinadas condiciones, y sus extremos, nubes convectivas en forma de cuerda alargadas o rope clouds. Son estructuras nubosas de tipo convectivo poco profundas que separan el aire frío, en la parte norte, del aire más cálido, en su parte más al sur. La ausencia de nubes altas y medias dejen entrever estas nubes que se forman en la parte delantera de ataque del frente frío remanente en superficie. Las de tipo frontal se dan en zonas marítimas y pocas veces sobre tierra. Pueden, por inercia, durar varias horas y se observan muy bien en los canales visibles, y en menor medida en las infrarrojas, por su escaso espesor vertical.

En esta imagen del Meteosat del 2 de febrero de 2013 de las 11 UTC podemos observar nubes en forma de cuerda en el Mediterráneo occidental y frente a las costas españolas peninsulares atlánticas, ambas brillantes. Las dos se generaron por una descarga de aire frío de componente noroeste en las zonas detalladas.

La situada en el Atlántico son restos de frente frío principal, que ha ido avanzando con mayor intensidad y fuerza en la zona del Mediterráneo Occidental. La ausencia de nubes más altas y la progresión en superficie dejan ver unas nubes en forma de cuerda frente a las costas argelinas.

Imagen de AEMET

RAM

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 02 Feb 2013 por Francisco Martín León