El rayo vinculado a los dolores de cabeza y las migrañas

Síguenos en Twitter @RAM_meteo Y en Facebook RAMmeteorologia

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Los investigadores han unido los rayos a los dolores de cabeza y los hallazgos podrían ayudar a los enfermos crónicos a anticiparse mejor a la aparición del dolor y adoptar medidas proactivas y preventivas de forma más rápida. El estudiante de Medicina de la Universidad de Cincinnati Geoffrey Martin y el profesor de medicina interna Vincent Martin pidieron a 100 personas que sufren de dolor de cabeza que viven en Ohio y Missouri para poder grabar su actividad de dolor de cabeza en un diario en el transcurso de tres a seis meses. La edad promedio de la población de estudio fue de 44 y el 91 por ciento eran mujeres. Los investigadores encontraron un 31 por ciento aumento de riesgo de dolor de cabeza y 28 por ciento aumento de riesgo de migraña para los enfermos de cefalea crónica en días con rayos dentro de 25 millas de la casa de estudio de los participantes.

"Hay un número de maneras en que un rayo puede desencadenar dolores de cabeza,", dijo Vincent Martin en un comunicado de prensa. "Las ondas electromagnéticas emitidas por un rayo provocan dolores de cabeza. Además, el rayo produce un aumento de contaminantes como el ozono y puede causar la liberación de las esporas de hongos que pueden provocar migraña.

Las corrientes del rayo cargadas negativamente también se asociaron con una mayor probabilidad al dolor de cabeza. "Este estudio da una idea entre los dolores de cabeza o las migrañas, y el rayo y otros factores meteorológicos", Geoffrey Martin dijo en el comunicado de prensa. "Sin embargo, los mecanismos exactos a través del cual un rayo o sus factores meteorológicos asociados desencadenan dolor de cabeza son desconocidos, aunque tenemos especulaciones.

En última instancia, el efecto del tiempo sobre dolor de cabeza es complejo, y serán necesarios futuros estudios para definir más precisamente el papel de los rayos y tormentas eléctricas en dolor de cabeza. Publicaron los resultados de su estudio en la revista Cephalagia.

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Ene 2013 por Francisco Martín León