Entrevista del mes: Albert Martínez

Meteorólogo de Noticias 23 de Univisión Dallas, Texas, EE.UU. Coordinador de los centros meteorológicos de Univisión

¿Cómo fueron tus inicios como hombre del tiempo en España?

Todavía me acuerdo del primer reporte del tiempo fue para Radio Valira de Andorra. El meteorólogo titular se fue de vacaciones y me llamaron para cubrirlo. Fue una crónica de 1 minuto por teléfono un lunes a las 9 de la mañana del mes de julio de 2009. Allí empezó todo.

¿Cómo te surgió la oportunidad de dar el salto a EE.UU. y comenzar a trabajar en Univisión?

Aunque suene a tópico a veces si estás en el sitio adecuado con la gente adecuada las cosas surgen por si solas. Yo estaba de vacaciones en EE.UU. y aproveché esos días para asistir a un congreso de la NWA (National Weather Association) que se celebró en Madison (Wisconsin). Allí conocí a un meteorólogo que conocía a otro meteorólogo y terminé cenando una noche en Houston. Años más tarde, cuando buscaron un meteorólogo para Dallas se acordaron de mí y aquí estoy.

Figura 1.- Albert Martínez explicando en uno de sus espacios la formación de tornados, con ayuda de una infografía 3-D
¿Es muy diferente el trabajo que llevas a cabo en la actualidad al que desempeñabas cuando formabas parte del equipo de El Tiempo de TVE?

Dejando de lado la parte de coordinador que es muy administrativa y gestión de recursos… el día a día es algo diferente. En TVE éramos un gran equipo que trabajábamos bajo un mismo paraguas para sacar adelante los diferentes productos para La 1, el 24 horas, La 2, la web… aquí estoy solo. Una persona se encarga de todo: preparar el pronóstico, elaborar material interesante para el aire y las redes sociales… cuando a todo esto le añadimos el tiempo.

¿Se necesita algún certificado oficial de la American Meteorological Society, o similar, para desempeñar vuestro trabajo en las televisiones o radios?

No. Para trabajar como meteorólogo solo tienes que demostrar (con estudios) que tienes la base de meteo. Muchos de les meteorólogos, en Estados Unidos, que puedes encontrar por la tele no son ni físicos ni geógrafos. Muchos han cursado un certificado en meteorología para televisión (Broadcast Certificate), otros un grado (lo equivalente a una licenciatura) y la gran mayoría son simples presentadores del tiempo (Weather Anchors) con estudios varios. En cuanto a organizaciones hay dos: la American Meteorological Society y la National Weather Association. Cada una tiene sus prerrequisitos, tasas, exámenes y requisitos diferentes.

¿Cómo es tu jornada de trabajo?

Normalmente, mi jornada puede arrancar a las 10 de la mañana y termina siempre a las 11 de la noche tras el Noticiero nocturno. Las mañanas normalmente están reservadas a tareas administrativas (por suerte no todos los días) y muchas de ellas las puedo hacer desde casa por lo que no es necesario estar en la estación. A la tele llego sobre la 1:30-45pm de la tarde. Cuando llego reviso el pronóstico para las próximas horas para ir a la junta de noticias a las 2:30 pm. La junta sirve para repasar en voz alta el rundown (la escaleta) y saber qué noticias hay. Cuando el tiempo está revoltoso o tenemos lluvia abrimos el noticiero conmigo. Entre las 3 pm y las 5 pm (hora de emisión del Noticiero de la tarde) preparo los mapas. Cuando la semana está tranquila preparar el pronóstico para las próximas horas y los 7 días no me lleva más de 40 minutos (si aquí nos aventuramos a pronosticar la temperatura, estado del cielo, probabilidad de lluvia y viento dominante de hasta 7 días e incluso algunos ya se aventuran a 10). De modo que entre 4-5pm preparo los mapas, reviso las fotos de los vigilantes del tiempo, respondo redes sociales y hacia un Facebook Mentions.

El noticiero dura 30 minutos (sin publicidad unos 24). Para el tiempo hay un headline (titular), un primer vistazo de 1 minuto, un tease (un luego les cuento…) y el segmento en sí que puede ir de los 2 a los 3 minutos. Tras el noticiero tenemos una junta para analizar cómo salió al aire, cosas a mejorar para la noche… y tenemos 1 hora para cenar. Aquí la gente cena sobre las 6-7 pm. A las 7:30 pm tenemos una nueva junta para leer el rundown del noticiero nocturno y hasta las 10 pm preparo alguna explicación para la noche ya que nuestra audiencia es más familiar: por qué ocurren los rayos, qué ver en el cielo nocturno… Entre las 10 – 10:35 pm tenemos el noticiero nocturno y una vez este termina subo a la web el segmento del tiempo y doy por terminada la jornada sobre las 11 pm.

Figura 2.- Albert Martínez ofreciendo en su espacio información sobre el índice UV, con una piscina creada por ordenador en el estudio.
¿Qué audiencia tienen vuestros espacios del tiempo?, ¿cuántas personas ven habitualmente tus intervenciones?

Aquí la audiencia está mucho más fragmentada que en España por la oferta de canales. Durante media hora a las 5 pm y a las 10 pm competimos 5 estaciones en inglés y 2 en español. Los 7 noticieros competimos para ganar y la lucha llega a las décimas de share. Por el momento, seguimos siendo los noticieros más vistos independientemente del idioma y eso se traduce en unas 40-50 mil personas a las 10 pm.

¿A qué tipo de información se le da más importancia en los espacios del tiempo en EE.UU.?

Depende de la zona. En nuestro caso, lejos de la costa y con un tiempo tan variable tenemos que dedicar mucho tiempo a recordar qué hacer en caso de tiempo severo. Damos mucha importancia al pronóstico hora a hora y también a los 7 días (algunas estaciones ya se aventuran con 10 días).

Figura 3.- Albert Martínez ofreciendo el pronóstico de temperaturas para California y explicando que el viento de Santa Ana, con efecto foehn asociado, provocará unos valores altos.
¿Llevas a cabo de vez en cuando directos desde los “puntos calientes” de la noticia o tu labor siempre es desde el estudio?

De forma indirecta. Al ser el titular tengo que estar en el estudio durante un episodio de tiempo severo, pero sí que doy paso a los reporteros que se arriesgan a salir a la calle con fuertes vientos, granizadas récord e incluso alguna vez con un tornado a pocos centenares de yardas.

Nos ha llamado mucho la atención alguna de las infografías en 3-D que hemos visto que has utilizado en alguna de tus intervenciones. ¿Cómo las lleváis a cabo?, ¿Disponéis en tu cadena de algún software específico para poder elaborarlas?

La realidad aumentada ha sido la gran revolución de este año. Max, nuestra máquina del tiempo, nos permite trabajar con objetos 3d y en vez de mostrarlos en el croma (la pared verde) que es un fondo plano, los sobreponemos a la imagen de la cámara lo que crea la “ilusión” de que el objeto es real y está a nuestro lado.

Figura 4.- Infografía 3D de una tormenta, con la separación de cargas eléctricas que tiene lugar en ella, utilizada en uno de los espacios del tiempo de Albert Martínez.
¿Qué tipo de herramientas tienes a tu disposición para poder preparar tus espacios del tiempo?

Max (nuestra máquina del tiempo) nos permite muchas cosas. Lo básico es mostrar una gráfica tras otra que cambiamos con nuestro control remoto. Además, podemos “dibujar” sobre el mapa e interactuar con diferentes elementos para hacer la explicación más entendible.

Con la realidad aumentada rompemos la pared del croma e incluso muchas veces añadimos sonidos: grillos en verano, un autobús frenando o truenos.

También disponemos de una pantalla táctil con tagboard, un programa que nos permite filtrar y mostrar los mensajes de todas las redes sociales de muchas maneras: en carrusel, interactuando, automáticamente …

En cuanto a fuentes todo está en internet, ya sea gratis como todo lo que elabora el NWS, echad un vistazo a

www.weather.gov/fwd para ver la gran cantidad de información disponible. Luego tenemos

www.weather.cod.edu una web que recoge los principales modelos HRRR, NAM y GFS. Y pagando, en

www.weatherbell.com, puedes encontrar diferentes salidas del Centro Europeo sobre Estados Unidos.

¿Cuántas personas formáis el equipo de meteorólogos de tu cadena, en Dallas, y de toda Univisión?

En toda la cadena somos unos 22 entre reporteros del tiempo y meteorólogos. En Texas somos 2 meteorólogos: uno en Houston y yo en Dallas además de otros 6 presentadores del tiempo. El resto están repartidos por las diferentes estaciones: Nueva York, Miami, Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Austin y Sacramento.

¿En qué consiste tu trabajo de coordinador de los centros meteorológicos de Univisión?

Una de las tareas más importantes es la de poner a todos los equipos bajo un mismo paraguas. Estados Unidos es muy grande con 4 horas de diferencia entre una costa y otra. Son muchas estaciones con diferentes equipos y audiencias completamente diferentes. El primer reto, que estamos terminando estos días, ha sido la migración a un nuevo sistema del tiempo. Estamos aprovechando esta situación para reorganizarnos y trabajar como un gran equipo en vez de 19 espacios independientes. Esa es la punta del iceberg, hay mucho más, pero todo a su debido tiempo.

Aparte de las intervenciones en TV, ¿llevas a cabo una labor paralela en Internet, redes sociales…?

Sí. Además de la TV hago diferentes intervenciones en radio a lo largo del día. Las redes sociales son fundamentales sobre todo Facebook, que se ha convertido en la principal fuente de información para muchos. La presencia en las redes tiene que ser constante y siempre con material nuevo ya que las repeticiones o automatismos terminan penalizándote.

Por cierto, me podéis encontrar en Twitter y Snapchat como @amartineztx y luego en Facebook e Instagram como AlbertMartineztiempo.

Desde la RAM, te felicitamos por los 6 premios Emmy que has recibido, ¿qué se premió en cada uno de ellos?

¡Muchas gracias! Los que más ilusión me hizo ganar (aunque todos son fantásticos) es el Emmy como mejor presentador del tiempo del estado de Texas y otro para el mejor segmento del tiempo. Estos premios significan que mi trabajo destaca por encima de las otras 14 estaciones latinas del estado (siempre gana uno en inglés y otro en español por cada categoría). Luego tengo un Emmy como mejor reportaje sobre el tiempo, en este caso fue un reportaje sobre “Tornados” que hicimos hace 2 años y revalidé la categoría el año pasado con otro Emmy para un reportaje llamado “En la nube” en el que explicábamos lo que hay detrás de los rayos. Otro Emmy es para el mejor reportaje en la categoría “Medio Ambiente” llamado “Terremoto” y es que además de los tornados y tormentas severas llevamos un par de años con terremotos asociados al fraking.

Finalmente tengo un Emmy para la mejor promo sobre el tiempo en la que fui el protagonista.

En 2016 me llevé 3 Emmys más: mejor segmento, mejor reportaje de medio ambiente con un especial sobre el “Cambio Climático” y otro con un programa de 30 minutos que presenté y dirigí sobre “Tornados”. Este programa fue un trabajo coral con todos los reporteros y camarógrafos de Noticias 23. Si echáis un google los podéis encontrar todos en youtube.

Figura 5.- Albert Martínez posando con los 3 Emmys que recibió en 2016.
¿Qué opinión tienen los estadounidenses de los meteorólogos que presentan el tiempo en TV? ¿Está bien vista la profesión? ¿Se valora igual que en España?

Esta pregunta es difícil. Estados Unidos es muy grande y hay más de 300 millones de habitantes. No es lo mismo hacer el tiempo para una estación como Dallas, Chicago o Miami en lo que los cambios en el tiempo pueden ser bruscos u estaciones como San Diego o Phoenix en las que durante 360 días tenemos el mismo tiempo y tan solo pequeños episodios diferentes.

En mercados bajo el riesgo de tiempo severo la profesión está muy bien valorada ya que uno se convierte en la persona que puede llegar a salvar la vida de muchos. En otros mercados con tiempo más tranquilo la profesión se enfoca más hacia el entretenimiento – tiempo y por lo tanto la credibilidad se puede ver algo mermada.

Por Dallas a veces tenéis tiempo severo, ¿os coordináis con las autoridades locales de cara a la emisión de avisos a la población?

Sí. Todos los meteorólogos del norte de Texas estamos en comunicación continua con los meteorólogos del NWS y los Emergency Managers. Cuando el SNM decide activar un aviso por tormenta severa o tornado nos lo comunica unos minutos antes a través de un chat común. Esto nos sirve para poder activar todo el procedimiento para salir al aire e interrumpir la programación; de emitirlo para que todos podamos coordinar la intervención. En nuestro caso, ese pequeño lapso de tiempo entre la decisión y la activación nos permite prepararlo todo para salir al aire e interrumpir la programación si es necesario.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Desde la RAM felicitamos a Albert Martínez por la labor que está llevando a cabo en Univisión y le agradecemos que nos haya concedido esta completa entrevista.

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 09 Ene 2017 por Francisco Martín León