Predicción de turbulencia por onda de montaña para la aviación

Módulo de enseñanza COMET-METED

Forecasting Mountain Wave Turbulence for Aviation

Idiomas: Inglés
Fecha de publicación: 2016-12-21
Nivel de dificultad: 2 '
Tiempo de estudio: .50 - .75 h
Incluye sonido: no
Complementos necesarios: no
Temas:
Meteorología aeronáutica,

Meteorología de montaña

    Los flujos turbulentos que afectan a las operaciones aéreas pueden deberse a diversos factores y pueden ocurrir tanto en los niveles bajos como en los niveles altos de la atmósfera. Esta lección presenta la predicción de turbulencia de ondas de montaña y la verificación de su ocurrencia mediante una metodología centrada en la distribución espacial y temporal de los vientos, de la estabilidad y de las nubes. El análisis incluye varios productos de pronóstico, como los mapas de los modelos numéricos, los sondeos y perfiles atmosféricos, las imágenes satelitales, los radiosondeos (RAOB), los informes meteorológicos de pilotos (PIREP) y la guía gráfica de turbulencia (graphic turbulence guidance, GTG). La lección va dirigida a los pronosticadores meteorológicos aeronáuticos del Servicio Nacional de Meteorología (National Weather Service, NWS) de los EE.UU. Si bien la lección aborda brevemente algunos conceptos de fondo, para los conceptos fundamentales depende en gran medida del material que se presenta en la lección de COMET titulada Ondas de montaña y vientos de ladera descendentes, que se considera un requisito previo.

    Objetivos

    Cuando termine de estudiar esta lección debería estar en grado de:

    • Describir las condiciones que conducen a la turbulencia causada por ondas de montaña, tanto en altura como en niveles bajos.
    • Describir las diferentes condiciones que conducen la formación de ondas de propagación vertical y de ondas de sotavento atrapadas.
    • Describir las condiciones que conducen a fuertes corrientes ascendentes y descendentes, a cizalladura del viento y a rotores en niveles bajos.
    • Recordar la relación que existe entre la intensidad de la turbulencia y los cambios en las indicaciones de velocidad aérea y/o altitud neta de la aeronave.
    • Enumerar los productos de predicción numérica que se necesitan para predecir la turbulencia de ondas de montaña en condiciones de crucero y de vuelo a baja altitud.
    • Usar dichos productos de pronóstico para:
      • Identificar las regiones de turbulencia de ondas de montaña, tanto en la horizontal como en la vertical (es decir: nivel de vuelo).
      • Estimar la intensidad de la turbulencia resultante.
    • Identificar las regiones de probable turbulencia de ondas de montaña en las imágenes del satélite.
      • Reconocer las nubes que indican la actividad de ondas de montaña.
      • Enumerar y describir las observaciones satelitales que revelan la actividad de ondas de montaña en ausencia de nubes orográficas (p. ej.: las imágenes de vapor de agua).
    • Enumerar las observaciones in situ (p. ej.: sondeos, PIREP, AMDAR, etc.) que son relevantes para la predicción de ondas de montaña.
      • Aplicar las observaciones in situ a un pronóstico de ondas de montaña.
    • Describir la importancia de las comunicaciones y de la coordinación en asegurar que se mantenga coherencia entre los varios productos de pronóstico en apoyo a las decisiones.

    Visite el módulo:
    https://www.meted.ucar.edu/training_module.php?id=1262#.WFv_r32AnQh

    Fuente: COMET-METED
    Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Dic 2016 por Francisco Martín León