¿Cómo se generan las inversiones de subsidencia?

El aire en condiciones normales es más frío cuando ascendemos: en una capa de aire la base posee una temperatura más alta que en la parte superior. Las inversiones son anomalías de temperatura donde la anterior regla no se cumple: la temperatura de la parte superior de una capa es mayor que la inferior.

RAM
Animación conceptual de cómo se genera una inversión de subsidencia.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

El aire en condiciones normales es más frío cuando ascendemos: en una capa de aire la base posee una temperatura más alta que en la parte superior. Las inversiones son anomalías de temperatura donde la anterior regla no se cumple: la temperatura de la parte superior de una capa es mayor que la inferior. Un mecanismo para generar dichas inversiones se da cuando una capa desciende en bloque hacia niveles inferiores. Este proceso del aire descendente se le denomina subsidencia.

El aire subsidente se calienta debido a que sufre una compresión adiabática. La parte superior de la capa, que sufre una descendencia o subsidencia más fuerte que la base, se calentará más que esta última. Si la parte superior de la capa subsidente adquiere así una temperatura más elevada que la base, y se forma una inversión de subsidencia. La subsidencia está asociada en muchas ocasiones a zonas de altas presiones (anticiclones). Las inversiones de subsidencia se suelen dar en la troposfera media y baja.

Cuando estas inversiones de subsidencia se dan cerca de la superficie terrestre y son persistentes, el viento en niveles inferiores es nulo o muy débil, y se da en zonas urbanas e industrializadas, entonces se pueden generar situaciones de nieblas y contaminación, tanto más cuanto más persistentes y en los meses fríos. Os presentamos una animación conceptual de la formación de una inversión por subsidencia.

Captura de la aplicación presentada. Fuente: Penn State University.
Captura de la aplicación presentada. Fuente: Penn State University.

Lanza y analiza la aplicación:
https://www.e-education.psu.edu/drupal6/files/meteo101/flash/Section7/layer_sink0606.swf

Esta entrada se publicó en Reportajes en 20 Ene 2013 por Francisco Martín León