Imagen única: ondas en luminiscencia nocturna atmosférica

NASA Earth Observatory: En la atmósfera terrestre se producen fenómenos luminiscentes naturales, como se muestra en este ejemplo con convección profunda.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

En abril de 2012, ondas en luminiscencia nocturna de la Tierra se expandían en los cielos nocturnos de Texas como olas en un estanque. En este caso, las olas fueron provocadas por convección profunda y masiva.

Airglow (luminiscencia del aire) es una emisión de luz nocturna de una capa atmosférica causada por reacciones químicas en la atmósfera de la Tierra. Una variedad de reacciones que implican oxígeno, sodio, ozono y nitrógeno en la producción de una cantidad muy tenue de luz. De hecho, es aproximadamente un mil millones de veces más débil que la luz del sol. Esta quimioluminiscencia es similar a las reacciones químicas que se desarrollan en un palillo luminiscente en la oscuridad.

El sensor VIIRS, en el satélite polar Suomi NPP que poseé bandas de día-noche, había capturado estas ondulaciones brillantes en el cielo de la noche del 15 de abril de 2012 (imagen superior). La banda de día-noche detecta las luces en un rango de longitudes de onda del verde al infrarrojo cercano y utiliza una electrónica altamente sensible para observar las señales bajas de luz. (Las señales mínimas absolutas detectables están en los niveles de emisión de la luminiscencia nocturna). La imagen inferior muestra la tormenta en una banda infrarroja térmica, IR, en VIIRS. Esta banda térmica, que es sensible sólo a las emisiones de calor (las nubes frías aparecen blancas), no es sensible a las estructuras sutiles de la luz visible vistas por la banda de día-noche.

Técnicamente hablando, airglow –luminiscencia del aire - ocurre en todo momento. Durante el día se llama "dayglow," o luminiscencia diurna al atardecer "twilightglow" y por la noche "nightglow." Son ligeramente diferentes procesos que tienen lugar en cada caso, pero en la imagen de arriba de la fuente de luz es nightglow: luminiscencia nocturna.

Las emisiones de nightglow más fuertes se producen principalmente en una capa relativamente delgada de la atmósfera entre 85 y 95 kilómetros (53 y 60 millas) por encima de la superficie de la Tierra. Poca emisión se produce debajo de esta capa, ya que hay una mayor concentración de moléculas, lo que permite la disipación de energía química (a través de colisiones en lugar de producción de luz). Asimismo, poca emisión se produce por encima de esa capa porque la densidad atmosférica es tan baja que hay demasiadas pocas reacciones de emisión de luz para producir una cantidad apreciable de la luz.

Más información en: http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=79817

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 10 Ene 2013 por Francisco Martín León