Las predicciones y el sistema de predicción del CEPMP/ECMWF: terminología Parte I

ECMWF/CEPMP - Se presenta, traducido con cierto grado de libertad, un interesante artículo el CEPMP que apareció en la Newsletter 133 Autumn 2012 ECMWF sobre una terminología específica y útil, tanto para personal técnico como de otra índole.

RAM
Palabras clave: predicción, alta resolución, terminología, EPS, pronóstico, ENS, HRES, IFS,CEPMP, ECMWF
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Se presenta, traducido con cierto grado de libertad, un interesante artículo el CEPMP que apareció en la Newsletter 133 Autumn 2012 ECMWF sobre una terminología específica y útil, tanto para personal técnico como de otra índole.

https://www.ecmwf.int/publications/newsletters/pdf/133.pdf

El CEPMP, Centro Europeo para la Predicción a Plazo Medio, o ECMWF en inglés, ha lanzado en su Newsletter Nº 133 unas recomendaciones terminológicas que van a ser referencia a partir de ahora en sus reuniones, talleres, discusiones internas, publicaciones, etc. Buen empeño aclaratorio de lo qué se habla y de lo que se escribe.

La terminología que utilizamos para nuestras previsiones y sistema de pronóstico ha evolucionado con el tiempo, teniendo en cuenta los avances científicos y técnicos, pero ahora hay una necesidad de simplificar y mejorar su consistencia. Así, por ejemplo, el pronóstico del tiempo de plazo medio en el ECMWF se conoce como la 'predicción determinista', 'previsión operativa' y 'EPS'. En consecuencia, la Dirección del CEPMP/ECMWF ha decidido introducir nueva terminología con los objetivos de simplificación, minimizar la confusión y promover la claridad de la comunicación.

El nombre del sistema de pronóstico del ECMWF es el IFS, abreviatura ‘Integrated Forecasting System’ o Sistema de Predicción Integrada. El término IFS debe ser el único nombre que se utiliza para el sistema utilizado en ECMWF – como consecuencia de esto es que “caerán” otras etiquetas de sistema como el 'EPS' y 'sistema estacional'. Otra palabra con la que debemos tener cuidado es 'operativa' para asegurarse de que, por ejemplo, que no sirve como una etiqueta para un componente de las predicciones que difundimos.

El término 'medio alcance o medio plazo' es, por supuesto, fundamental para el ECMWF que da y forma parte de nuestro nombre. Siguiendo las directrices de la OMM, hemos estado utilizando la definición de plazos de predicción de 3 a 10 días para definir el medio plazo. La OMM se refiere a la gama de 10 a 30 días como rango o alcance extendido (aunque en ECMWF utilizamos a menudo en su lugar la palabra mensual: predicción mensual) y de 30 días a 2 años como a largo plazo. La OMM ha designado ECMWF como un Centro de Producción Global de las previsiones a largo plazo – uno de los 12 del mundo.

Nuevas definiciones

Describiremos nuestra predicción a medio alcance como una composición de dos componentes – la alta resolución y predicciones por conjuntos o ensemble.

La previsión de medio alcance global del ECMWF comprende una previsión de alta resolución (HRES, high-resolution forecast) y un conjunto de previsiones de más baja resolución (ENS, ensemble of lower resolution forecasts).

Esto significa que se reemplazará la 'predicción determinista' por la predicción de alta resolución con la siguiente definición. El HRES es una sola predicción que utiliza observaciones, información previa sobre el sistema de tierra y el modelo de más alta resolución del ECMWF. En promedio en muchos pronósticos, la HRES es la predicción más exacta del ECMWF sobre el tiempo futuro hasta 10 días de antelación.

La ENS es un conjunto de previsiones de baja resolución y que proporciona una estimación de la fiabilidad de un pronóstico individual. La fiabilidad se calcula utilizando un conjunto de predicciones y puede expresarse como probabilidades de previsión meteorológica realmente ocurriendo. El conjunto ensemble también proporciona una estimación de la probabilidad de la evolución meteorológica proporcionando otros escenarios que podrían producirse. Para cualquier pronóstico de medio plazo en particular es imposible saber de antemano qué miembro específico del ENS, o incluso el HRES, estará más cercana a lo que realmente sucede.

Dos veces por semana, el ENS se extiende hasta 32 días utilizando un conjunto de predicciones de menor resolución. El ECMWF también produce las previsiones a largo plazo (estacional o SEAS) utilizando un conjunto de previsiones de baja resolución junto a un modelo acoplado de océano.

Con esta nueva terminología deseamos alentar a los usuarios de los productos del ECMWF en considerar el HRES y el ENS como una pareja inseparable. Los pronósticos HRES y ENS deben, siempre que sea posible, utilizarse conjuntamente para proporcionar la descripción más detallada del tiempo futuro y de las incertidumbres asociadas; este es el tema de la Guía del usuario recientemente revisada (http://www.ecmwf.int/products/forecasts/guide/) que se discute en la Newsletter del ECMWF Nº 128 (8-12). La nueva terminología es clara: el HRES y el ENS son las previsiones de un mismo sistema de pronóstico, los IFS.

Se revisará la presentación de productos de previsión en la Web y con el tiempo correspondiente HRES y ENS productos serán desarrollados y se mostrarán conjuntamente. Se desarrollará la infraestructura técnica mejorada que proporciona acceso rápido y a demanda de grandes volúmenes de datos del ENS, basándose en el éxito de ecCharts (nueva página Web del ECMWF para los países miembros).

Continuará

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Ene 2013 por Francisco Martín León