Rara nevada en Tokio durante noviembre

El 24 de noviembre de 2016, Tokio recibió su primera nevada de noviembre desde hace  más de medio siglo.

El sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA capturó esta imagen de color natural el mismo día. La nieve cayó en y alrededor de la capital japonesa, cubriendo el área metropolitana y acumulándose a lo largo de algunas aceras.

La segunda imagen, en falso color de Terra, muestra un fuerte contraste entre la nieve (azul) y las nubes (blanco). La nieve traza los contornos de las montañas circundantes y se distingue de las nubes en alta mar. El centro de Tokio es de color gris pardo, lo que sugiere una menor acumulación o una fusión más rápida. Los centros urbanos tienden a fundir la nieve más rápidamente que el campo circundante porque a menudo son más calientes, resultado del efecto de la isla de calor urbano.

La nevada de noviembre fue causada por una masa de aire frío que descendía del Ártico, según la Agencia Meteorológica de Japón. Los meteorólogos conectaron la tormenta de nieve con la Oscilación del Ártico, un patrón climático que afecta al hemisferio norte.

Por lo general, las altas presiones de aire en las latitudes medias evitan que el aire más frío y de baja presión se infiltre desde el Ártico. Sin embargo, los sistemas de bajas presiones pueden romper ocasionalmente esta barrera, y el aire más frío puede penetrar más al sur, como en este caso.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Nov 2016 por Francisco Martín León