Simplemente hermosas dunas

Un astronauta a bordo de la ISS utilizó una larga lente para documentar lo que las tripulaciones han denominado una de las características más espectaculares del planeta: las dunas del Mar de arena de Namib.

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) utilizó una larga lente para documentar lo que las tripulaciones han denominado una de las características más espectaculares del planeta: las dunas del Mar de arena de Namib.

Mirando hacia el interior (desde una posición de ISS sobre el Atlántico Sur) cerca de la puesta del sol, las dunas lineales más altas se muestran junto con dunas lineales más pequeñas montadas a lo largo de sus crestas. Las dunas lineales generalmente están alineadas paralelamente al viento que las forman -en este caso, fuertes vientos del sur. Los vientos del sur explican las dunas lineales paralelas alineadas al norte en el lado izquierdo de la imagen.

Pero este patrón simple se interrumpe cerca del valle de Tsondab. El valle actúa como un embudo para los vientos del este. Estos vientos de invierno, menos frecuentes pero más fuertes, se canalizan hacia el valle y suelen llevar grandes cantidades de arena, similares a los vientos de Santa Ana en California. Estos fuertes vientos del este desvían significativamente todas las dunas lineales cerca del valle para que apunten corriente abajo del viento (centro de la imagen).

Imagen del 17 de marzo de 2016 desde ISS.

Más hacia el interior (a la derecha), los patrones que apuntan hacia el norte y hacia el oeste aparecen superpuestos, formando un patrón rectangular. Debido a que el desierto de Namib es muy antiguo - datando de la época fría hace cerca de 37 millones de años – los patrones de viento y los patrones de dunas han cambiado con el tiempo. Las dunas orientadas hacia el norte se han desplazado hacia el norte y el este con climas más secos y vientos más fuertes, sobrepasando pero no eliminando las cadenas de dunas anteriores y haciendo la red de dunas rectangular que vemos hoy.

El río Tsondab es un río conocido del desierto de Namib porque está bloqueado por dunas lineales (justo fuera del margen izquierdo de la imagen) a 100 kilómetros del océano Atlántico. La investigación ha demostrado que durante épocas más húmedas y lluviosas, alcanzó el océano. El nombre Tsondab significa "lo que está corriendo es de repente detenido" en el idioma local khoisan.

A lo largo del borde del valle del río Tsondab sin dunas, podemos ver dunas estelares, que son más pequeñas y muestran múltiples brazos (arriba a la izquierda).

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Nov 2016 por Francisco Martín León