Entrevista del mes: Pedro Delgado, ex corredor ciclista profesional

Ha terminando la vuelta ciclista a España y muchos de nosotros hemos disfrutado de los comentarios de Pedro Delgado, Perico para la gran mayoría de los aficionados.

Entrevista Del Mes: Pedro Delgado, Ex Corredor Ciclista Profesional

Imagen de Pedro Delgado en su etapa profesional tomada de su página web oficial

Entrevista de octubre de 2002. Recuperada en julio de 2013.

Ha terminando la vuelta ciclista a España y muchos de nosotros hemos disfrutado de los comentarios de Pedro Delgado, Perico para la gran mayoría de los aficionados.

En algunos deportes el tiempo atmosférico es acompañante perpetuo y pertinaz de deportista; unas veces para bien, otras para mal. Esto ocurre con el ciclismo. Quizás no existe otro deporte como éste donde los elementos atmosféricos acompañen de forma tan significativa a un deportista durante los esfuerzos, a veces sobre humanos, que el ciclista debe hacer.

El ciclista no tiene sólo que luchar contra sus contrincantes o rivales deportivos, sino también con los elementos. Siempre está presenta mismo el “aire”: a veces dificultando el pedaleo, otras ayudando y empujando al corredor. En otros deportes, la presencia de un fenómeno atmosférico determinado es razón para que esa actividad deportiva se suspenda. Pocas veces se ha visto suspender una carrera ciclista por el calor, la lluvia, el viento... Solamente cuando la integridad física del corredor está en peligro, la carrera se corta, se reduce en distancia, etc. y muy pocas veces se suspende.

Hoy tenemos con nosotros a Pedro Delgado, ciclista segoviano de elite, duro pedaleador y hoy en día dedicado a relatar las crónicas de dicho deporte en los medios de comunicación. Le preguntaremos algunos temas relativos al tiempo y al ciclismo.


RAM: ¿El ciclista recibe información meteorológica antes de empezar y durante una etapa?

En carreras como el Tour de Francia, como en la Vuelta a España te llevan al hotel las clasificaciones de la etapa del día y entre otras cosas, dedican una hoja con las previsiones meteorológicas de los 2 próximos días. Pero en las demás, el corredor está muy pendiente de los partes que dan los distintos medios de comunicación.

RAM: ¿Hay equipos ciclista que poseen información meteorológica hecha a medida para ellos?

Yo que sepa no. En algunas ocasiones la experiencia de conocer el lugar o ser buen observador, te puede ayudar a tenerlo en cuenta, por ejemplo, este año 2002 el ganador de la clásica de primavera de la París Roubaix, Johan Museau atacó desde muy lejos de la Meta, pues su director le había comunicado que en los últimos 45 kms el viento iba a ser favorable. Una carrera habitualmente que el ganador espera a los últimos 20 kms para realizar el ataque más duro, pues ha habido muchos otros que no han triunfado por atacar demasiado temprano. Este año no fue así.

RAM: En el caso de las contrarreloj ¿la información meteorológica es más importante si cabe?.

No demasiado, porque el orden de salida no lo elige el corredor, sino va en orden inverso a la clasificación General. Si que puede tener un resultado inesperado porque el viento puede levantarse a partir de una hora e ir ganando en intensidad. Como ocurre también al disputar una contrarreloj con el suelo seco o mojado.

RAM: Por ejemplo, en verano si tuvieras que elegir en una contrarreloj la hora de salida ¿cuál escogerías: mañana, mediodía o tarde?

Está contestada anteriormente.

RAM: ¿Qué meteoro es más molesto para los corredores: viento, lluvia, nieve,...?

El viento cuando viene de costado, pues en la competición el corredor se trata de proteger siempre contra el aire (es el verdadero freno de la marcha del ciclista, porque los rozamientos del los rodamientos son prácticamente despreciables y el grosor de la rueda es el mismo en todos los ciclistas). La anchura de la carretera es limitada y los corredores tienen que abrir varios frentes contra el viento y formándose numerosos grupos. Un líder puede perfectamente perder contacto con uno de los grupos de los favoritos por quiebros o frenazos que hay en el seno de cada grupo.

RAM: ¿Cómo afecta el frío o el calor al rendimiento a los forzados de la carretera?

Aquí hay unos que prefieren correr con frío en cambio otros con calor, es algo personal, yo prefería siempre el calor, mi cuerpo se adapta mejor en esas condiciones y veía como otros corredores lo pasaban van. El Tour de Francia de 1987 que ganó Stephen Roche contó con un gran aliado durante toda la carrera, pues fue un año donde no hizo mucho calor durante el mes de Julio, pues el corredor irlandés lo pasaba muy mal con calor.

RAM: Recuerda la peor etapa de su vida donde el tiempo le jugo una mala pasada

El ciclismo es un deporte que normalmente se pasa mucho frió, pues con una temperatura ambiente dada, la sensación de frió es mayor por la velocidad que desarrolla el ciclista. Pero la vez que más frío pase fue en el Giro de 1988, donde ascendiendo el puerto en las Dolomitas de El Gabia, y a falta de 5 km para coronar, se puso a nevar con intensidad. El problema no era ya la nieve de la carretera, sino debido al intenso frío fui incapaz de ponerme sobre la marcha, ropa de abrigo para el descenso, teniéndome que parar. Aún así seguía sin poder abrocharme la cremallera que lo tuvo que hacer el mecánico, pero ni siquiera él pudo ayudarme a ponerme los guantes, tenía las manos tan entumecidas que no podía dar la suficiente rigidez a mis dedos para ponerme los guantes y finalmente afronté la bajada sin guantes. El descenso tanto para mí, como para el resto de los corredores fue dantesco, cada poco tiempo sufría una tiritona de tal envergadura, que perdía el control de la bici, teniendo que disminuir considerablemente la velocidad por miedo a una caída. Vi corredores que se bajaban de sus bicicletas y se ponían a correr a pie en dirección contraria a la marcha, para poder entrar algo en calor. No sigo, pero fue un auténtico infierno, pero bajo cero.

RAM: ¿Qué temperatura más baja has sufrido en la bicicleta?

Es muy difícil saberlo porque no tenemos termómetros, pero a principio de temporada (mes de febrero y marzo), cuando corres en el norte de Francia o en Bélgica o en Holanda, antes de salir en una carrera, hacía - 7º Cº u – 8º Cº . En Segovia, entrenando igualmente en invierno, he salido en bastantes ocasiones con –10º Cº o posiblemente incluso más frío. El mayor problema para el ciclista no son sólo las bajas temperaturas, sino lo peor es cuando va acompañado con lluvia o nieve, ya que las prendas del ciclista aíslan perfectamente contra el frío, pero cuando éste va acompañado con la lluvia, no hay manera de protegerse contra la humedad, máxime cuando debes estar realizando un gran esfuerzo y necesitas igualmente evacuar el calor que genera tu cuerpo para poder rendir óptimamente durante tantas horas sobre la bicicleta.

RAM: ¿Qué viento más intenso has soportado en el caballo de dos ruedas?

Es muy difícil poder dar cifras, pero recuerdo una Vuelta a España (creo que fue en 1985) que salíamos de Jerez de La Frontera y la primera etapa íbamos hacia Málaga, pasando al lado del estrecho de Tarifa. Entonces no era ya la sensación de impotencia de luchar contra el viento de costado sino, vi en varias ocasiones, como algunas ráfagas de viento sacaban a los ciclistas de la carretera, con la consecuente caída. Yo tuve suerte porque no me llegué a caer, pero nunca volví a vivir un viento de tal intensidad y eso que he vivido auténticos días ‘de perros’ por culpa del viento.

RAM: ¿Existe alguna normativa para suspender total o parcialmente una etapa por las condiciones atmosféricas existentes?

No hay ninguna normativa, de hecho sólo he vivido la suspensión parcial de una etapa, una vez en la Vuelta a España de 1983 y total en el Giro de Italia de 1988, ambas por la nieve pues hacía falta cadenas para los coches. Y como os podéis imaginar ha habido más ocasiones que lo merecían, pero siempre hay alguno que tira para adelante y la carrera seguía su marcha.

RAM: ¿Cuales son las condiciones “ideales” ambientales para realizar ciclismo?

Ideales, ideales, hay pocas, pero se podría decir que el viento no exista prácticamente, ausencia de lluvia y una temperatura ambiental sobre los 20º Cº.

RAM: Los abanicos protegen a los ciclistas del pelotón contra el viento pero cuando hay lluvia las ruedas “escupen” agua hacia a atrás y resulta molesto y peligroso. ¿Cómo os defendéis de esto?

Cuando el agua viene de arriba (la lluvia) la sombrilla de la gorra de los ciclistas te ayuda perfectamente a protegerte de ella, pero como dices hay otro problema añadido, el agua que escupe la rueda trasera del que va delante de ti. Desde hace años las gafas de sol que llevan los ciclistas te ayudan a defenderte de esta agua que viene desde abajo, pues estas gafas, puedes cambiar el ‘cristal’ por otros más claros o transparentes para no perder calidad de visión. El problema es que no te protege del todo y el corredor tiende a separarse un poco más del corredor que le precede, buscando la caída o curvatura descendente de esa agua por el efecto de la gravedad.

RAM: ¿Hay expertos corredores o equipos que se aprovechan de la existencia de viento de costado en las etapas? ¿Cómo?.

Sí, normalmente los equipos con buenos rodadores, tratan de sorprender a sus más directos rivales con los famosos abanicos. Consiste en ponerse a tope dándose relevos entre los mismos compañeros de equipo, sin dejar que se metan otros corredores. El corredor que va en cabeza ocupa solo la parte imprescindible de la carretera para proteger contra el viento a sus compañeros, este ciclista pasado unos 100m se aparta en la dirección que viene el viento y deja a su compañero el relevo y el máximo esfuerzo, mientras él busca la protección del viento poniéndose a su rueda. Estos abanicos están formados por dos filas de corredores, una ascendente que será la que afronte la lucha contra el viento y otra descendente, protegiéndose esta, lo máximo contra el viento, hasta que le llegue el momento de coger la fila ascendente. Aunque un corredor sea muy potente en este terreno, su lucha individual podría mantenerse como mucho 1 km, viéndose obligado a buscar la colaboración de otros ciclistas si quiere mantenerse entre los primeros.

En la web del Marca, hay un archivo flash que lo describe muy bien (http://www.marca.es/00/02/05/grafico_ciclismo.html )

Gracias sinceras a Pedro Delgado por concedernos esta entrevista. Todos te agradecemos los buenos momentos que nos ha hecho vivir cuando montabas en bicicleta, como comentarista deportivo y ahora por compartir con nosotros algunas de tus vivencias con el tiempo.

http://www.triavip.es/ropa-ciclismo/

Página oficial de Pedro Delgado:

http://www.pedrodelgado.com

Bájate esta entrevista en pdf (98 Kb)

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 28 Jul 2013 por Francisco Martín León