Primer tornado de fuego confirmado en Australia

RAM - Una tormenta de fuego que se desarrolló en los pavorosos y destructivos incendios en Canberra, Australia en 2003.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Una tormenta de fuego que se desarrolló en los pavorosos y destructivos incendios en Canberra, Australia en 2003, ha sido el primer caso en el mundo que desarrolló un tornado de fuego.

Según un estudio realizado in situ con fotos y destrozos causados en superficie, que así lo confirman, el tornado de fuego alcanzó vientos horizontales que excedieron los 250 km/h con velocidades verticales del orden de 150 km/h, según Australian ABC News website.

"Nuestro análisis indica que el tornado alcanzó un valor de al menos de un 2 EF de la escala de Fujita realzada de severidad tornádica," afirmó el investigador principal Rick McRae a la ABC. Los vientos estimados darían un tornado entre un F-2 y F-3 en la escala antigua de tornados de Fujita-Pearson.

McRae, del Bushfire Cooperative Research Centre, hizo hincapié en la diferencia entre remolinos de fuego, que son bastante comunes, y un tornado que aparentemente debe estar anclado a una nube convectiva “madre”.

El tornado tuvo un diámetro base de casi medio kilómetro, mientras estuvo en las zonas limítrofes de Canberra. Los destrozos del tornado de fuego fueron similares a los generados por tornados clásicos: pinos arrancados o cortados por sus troncos, techos de casas arrancadas, coches desplazados de la carretera, según McRae.

Durante estos fuegos del 2003 murieron en la zona 4 personas y 491 casas fueron destruidas.

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Nov 2012 por Francisco Martín León