Otro tifón golpea Filipinas

En el lapso de una semana, potentes tifones golpearon las Filipinas en octubre de 2016.

Otro Tifón Golpea Filipinas
En primer lugar, el tifón  Sarika tocó tierra sobre Luzón el 15 de octubre de 2016. Luego el tifón Haima golpeó la isla cuatro días más tarde. Ambas tormentas tropicales son visibles en esta imagen, adquirida 18 de de octubre de 2016, con el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP. La imagen es generada por dos escenas de color natural, adquirida en unos 40 minutos de diferencia, que  han sido combinadas juntas para formar una imagen sin costura. En ese momento, Haima fue un súper tifón de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de cerca de 240 kilómetros  por hora. La tormenta tropical  estaba a unos 900 kilómetros de Luzón y se acercaba desde el este.
Otro Tifón Golpea Filipinas
Antes de que Haima tocara tierra en el norte de Luzón, los suelos ya estaban saturados por el diluvio generado previamente por el tifón Sarika. Este mapa ilustra el escenario, que representa las estimaciones por satélite de la precipitación entre 14-17 de octubre y trayectoria de Sarika.

Los totales de lluvia son regionales, estimaciones obtenidas por teledetección, y el equivalente local del agua puede ser significativamente mayor cuando se mide desde el suelo. Según informes de noticias, algunas ciudades han registrado unos 550 mm de lluvia solo entre el 14-15 de octubre.

"Es probable que Haima cause deslizamientos de tierras en Filipinas y China", dijo Thomas Stanley, geocientífico en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, quién cataloga los deslizamientos de lluvia. Señala que una serie de deslizamientos de tierra, presumiblemente debido a Sarika, ya han sido reportados, incluyendo un caso mortal en el suroeste de Luzón.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Oct 2016 por Francisco Martín León