Santorini desde la ISS

Las islas en esta fotografía (tomadas desde la Estación Espacial Internacional o ISS) están dispuestas en una forma oval. Ellas son todo lo que queda de los restos de un gran volcán circular.

Santorini Desde La Iss

La isla más grande en forma de anillo es la meca turística de Santorini (también conocida como Thira), mientras que las otras islas son Thirasia y Aspronisi. Las tres piezas son lo que queda después de años de la erupción enorme que destruyó la mayor parte de una isla volcánica. El agua del mar Egeo se apresuró a llenar el vacío, formando la laguna central de 12 kilómetros de largo.

La laguna está rodeada de altos acantilados escarpados, en tres lados. Varias ciudades ocupan la parte superior de estos acantilados, casi verticales e impresionantes (aproximadamente 300 metros), que aparecen como patrones de punteado blanco de la pintura de cal que se utiliza tradicionalmente, y casi exclusivamente, para pintar las casas de las islas.

Santorini es una de las islas turísticas más famosas de la Tierra. Las naves llegan a la parte inferior de los acantilados cerca de la ciudad de Fira. A continuación, los turistas suben un camino en zigzag en los acantilados hasta la ciudad, una ciudad griega clásica en un acantilado que da a la gran laguna.

Al oeste de Fira, el agua tiene una textura más oscura. La estela de un barco aparece entre Thirasia y Aspronisi.

La explosión de la caldera que hizo esta laguna ha sido uno de los más grandes retos para los geólogos. Se estima que 100 kilómetros cúbicos de material volaron fuera del volcán, cuatro veces más que la explosión del Krakatoa en 1883. Santorini ha sido designada como un "volcán de la década", ya que representa más que un peligro volcánico para las personas que viven cerca de él.

Las fechas de la explosión de Santorini han sido cuidadosamente investigadas y ahora se sabe que fue entre 1600 y 1627 antes de Cristo. Las excavaciones arqueológicas en la ciudad de Akrotiri son restos reveladores y emocionantes de una ciudad minoica con calles, casas de tres pisos, y los frescos bien conservados bajo las capas de ceniza, al igual que los que se conservan en Pompeya.

Dado que el volcán sigue activo, el pico central ha crecido y ha erupcionado repetidamente. Nea Kameni es el pico más reciente del volcán bajo el agua que ya aparece por encima del agua (lo hizo en 1707). Ha habido tres erupciones sólo en el siglo XX. Los flujos recientes de lava aparecen en áreas con tonos oscuros, en comparación con las superficies en tonos más ligeros de las islas exteriores de mayor edad.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 17 Oct 2016 por Francisco Martín León