Lago Victoria, un “punto caliente de tormentas” con el cambio climático

El cambio climático podría transformar el Lago Victoria en el este de África en un punto activo de tormentas peligrosas, amenazando a unos 200.000 pescadores que surcan sus aguas en la noche, de acuerdo con un estudio publicado recientemente.

Lago Victoria, Un “punto Caliente De Tormentas” Con El Cambio Climático

Ya hay cerca de 3.000 a 5.000 pescadores que pierden la vida en las violentas tormentas en el lago cada año, según la Cruz Roja Internacional.

El nuevo producto de satélite de la NASA muestra claramente el ritmo día-noche del tiempo sobre y alrededores (imagen de día de la izquierda, en la noche a la derecha) del Lago Victoria. Cuanto más oscura es la imagen, más tormentas se contaron allí entre 2005 y 2013. (Gráfico: ETH Zurich / Wim Thiery)

La supertormentas que sólo se producen una vez cada 15 años en la actualidad podrían, si el calentamiento global continúa a buen ritmo, pasar a un cada año a finales de siglo, según el estudio publicado en Nature Communications.

El patrón de tiempo básico que hace que las tormentas nocturnas se desarrollen en el Lago Victoria ya existe, pero se amplificarán, explicó el autor principal, Wim Thiery, un investigador en la Universidad de Lovaina en Bélgica.

"Durante el día, se desarrolla una brisa que fluye del agua fría hacia la tierra caliente", dijo en un comunicado. "Por la noche, vemos lo contrario: la brisa de tierra fluye desde la tierra que se enfría", convergiendo sobre el lago cálido y ovalado.

"Añadiendo evaporación a este cóctel, se obtiene una gran cantidad de tormentas, lluvias, vientos, rayos y olas," dijo.

Thiery y sus colegas utilizaron datos satelitales de la NASA para analizar el número de tormentas eléctricas peligrosas en el este de África - a una resolución de intervalos de 15 minutos - en el periodo 2005-2013.

Para predecir el impacto del cambio climático en los patrones climáticos del lago, los investigadores realizaron simulaciones del clima basado en la suposición de que el calentamiento global continuará al ritmo actual.

Bajo ese escenario, "las cantidades extremas de lluvia sobre el Lago Victoria se incrementarán en dos veces más que la precipitación sobre la tierra circundante," con la creación de un punto caliente para las tormentas nocturnas.

Con una superficie de 70.000 kilómetros cuadrados (27.000 millas cuadradas), el Lago Victoria es el lago más grande de África.

Referencia

Hazardous thunderstorm intensification over Lake Victoria

Wim Thiery, Edouard L. Davin, Sonia I. Seneviratne, Kristopher Bedka, Stef Lhermitte & Nicole P. M. van Lipzig. Nature Communications.

doi:10.1038/ncomms12786
Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Oct 2016 por Francisco Martín León