Efemérides meteorológicas en Canarias del siglo XX y XXI: Parte V

En este extenso y esforzado trabajo Manuel Ángel se recoge un conjunto de efemérides meteorológicas acaecidas en las Islas Canarias, desde 1901 hasta 2015. Esperamos que sea de vuestro agrado. Por su extensión se ha dividido el artículo en varias partes.

El Hierro
El Hierro (Diario ABC)

Manuel Ángel Pérez Cabello https://www.facebook.com/efemeteo/

Puedes ver las anteriores entregas en: Parte IParte IIParte IIIParte IV

2006 - 2010

24 de enero del 2006

Una profundísima borrasca se sitúa al NW de Azores, originando una aguda vaguada que apunta hacia las islas, como consecuencia se genera una onda secundaria que da lugar a la llegada de aire subtropical muy húmedo desde el sur en todas las cotas. Lluvias muy intensas en los E y S de TF y GC. Corren los barrancos con fruición y se almacenan grandes cantidades de agua en las presas. (Fuente: Acanmet)

28 de octubre del 2006

La borrasca que afecta a las islas deja en Las Palmas de Gran Canaria 42 l/m en solo una hora y 10 minutos y 120 a lo largo de las 24 horas.

27 de enero del 2007

Una onda del este origina una potente borrasca sobre las islas causando importantes precipitaciones a lo largo de 48 horas. Las riadas en la isla del Hierro ocasionan graves destrozos (quizá la catástrofe natural más importante en la isla de los últimos años), así como la caída de muros y evacuaciones de vecinos en diversos lugares de Gran Canaria. En las 36 horas que van de la tarde del viernes a la noche del sábado se registraron 517 litros por metro cuadrado en Erese, 442 en El Pinar, 382 en Guarazoca, 320 en El Mocanal, 127 en el aeropuerto y 110 litros en Sabinosa.

Otros registros:

En El Hierro en solo 24 horas: El Pinar 327 mm., 320 en Las Puntas (Frontera), 370 en el Golfo, 280 en Valverde, 222 en Sabinosa.

Registros en Gran Canaria. Solo en 24 horas: Rincón de Tenteniguada 199,3 mm, San Mateo 160, Los Chorros de Firgas 148, 162 en El tejar (Sta. Brígida), 160 Los Llanos de Telde, 134 en Tafira, y 127 en Jinámar (Telde).

Otros registros en 24 horas: 207 Brotazo (Breña Alta, La Palma), 152 en Fuencaliente (La Palma), 156 en Güimar (Tenerife)

Registros en Gran Canaria. En 48 horas: Rincón de Tenteniguada 298,8 mm, Caideros de Gáldar 227,7, San Mateo 200, Teror 191, Altos de Agüimes 196, Las Meleguinas 261, Telde 185, Arucas 197, Tamaraceite 159, Las Palmas de GC 57, Fataga 119, Agüimes 132,5.

14 de marzo del 2007

Dana que causa una tromba de agua en las Palmas de Gran Canaria y buena parte de la isla, las inundaciones han hecho mella en buen parte de la ciudad y los barrancos. Calles anegadas en sólo dos horas. La dana que pasó por Canarias lanzó 524 rayos sobre el Archipiélago, según los registros de la red de detección de tormentas que puso en marcha el entonces Instituto Nacional de Meteorología (INM) en el Archipiélago. La mayoría se produjo entre las tres y las cuatro de la tarde, donde se llegaron a contabilizar 170 rayos en todo el entorno de las Islas. Al igual que ocurriera en la capital, en zonas como la plaza de San Gregorio, San Lorenzo, Los Altos de Guía y Artenara fueron bombardeados con una granizada que duró varios minutos. 42 l/m2 cayeron en una sola hora en el observatorio de San Cristóbal, con un total en el día de 54,5. de los 43 caídos en Triana 38 cayeron en una sola hora. La granizada hizo que la temperatura bajara hasta 6 grados en la zona de Jinámar (Telde).

Días después otra dana causa una tormenta sobre la isla de Tenerife. La tormenta ha descargó 3.000 rayos en dos días en la provincia tinerfeña. La costa norte de Tenerife y área metropolitana fueron las zonas más afectadas por las fuertes lluvias caídas: desde los 90 litros por metro cuadrado registrados entre las siete de la mañana del domingo y las siete de la mañana, pasando por los 186, en Santa Úrsula y 106, en La Laguna. En Santa Cruz fueron 74 los litros por metro cuadrado caídos y 106 en Los Realejos, en el mismo período.

30 de julio del 2007

Ola de calor, que coincide con los graves incendios forestales de Gran Canaria y Tenerife. Se produce la máxima absoluta histórica registrada en Gran Canaria: 46.5ºC en Agaete. La temperatura media del periodo es de 30.9ºC, unos 8ºC por encima del valor medio del mes. También el mismo día se rompe las efemérides de temperatura máxima absoluta en el aeropuerto de La Palma 38.4 C.

21 de noviembre del 2007

Una tromba de agua sobre la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y el norte de la isla causa inesperadamente varios destrozos materiales y una situación de caos en la capital. Entre la 1 y las tres de la mañana cayeron por metro cuadrados 43'5 en Arucas, 40'6 en Tafira, 54 en Escaleritas y 50 en Triana (Las Palmas de GC) (71'5 en 24 horas).

13 de diciembre del 2007

Rachas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora en Mogán (Gran Canaria), que llegaron incluso a los 120 en Las Cañadas del Teide, o 239 rayos caídos en apenas dos horas en el canal marítimo de Anaga-Agaete son algunas de las cifras que dejó el fenómeno meteorológico conocido por las siglas DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Además, suelen venir acompañadas de aparato eléctrico. Así se observaba en la pantalla del entonces Instituto Meteorológico cómo Canarias era el único punto de España donde caían rayos al mediodía, con una sustanciosa cadencia, como los 60 rayos en el mar, frente a Agaete, entre las 12.45 horas y las 13.15 horas, y sobre todo de rayos negativos, que son aquellos que van de la nube a tierra, o los 74 registrados en la media hora siguiente. 54 mm en Santa Cruz de Tenerife.

Desde Güímar hasta La Orotava, pasando por las cumbres, una tormenta con ecos de hasta 54 dBz descargó fuertemente entre las 13.30 y las 15.30 horas, afectando especialmente a la zona metropolitana. Lluvia torrencial, rayos cada 20 segundos, y granizo menudo puntual, fueron la tónica dominante en esas dos horas.

San Cristóbal de La Laguna: 80,7 mm, La Esperanza: 82,6 mm, La Gallega (SW de Santa Cruz): 75 mm, San Miguel de Geneto (S de La Laguna): 75,2 mm, Arafo: 53 mm.

21 de enero del 2008

Caos en El Hierro por un temporal que dejó a media isla sin suministro eléctrico. Se había declarado ya la situación de aviso naranja por una tormenta de viento huracanado y la fuerte calima afectó en especial al Valle, a Valverde y a los pueblos de El Mocanal y Guarazaca. Durante la madrugada se incrementó la fuerza del viento en estas zonas han superado los 120 kilómetros por hora- y se esperaba. Dos torretas de alta tensión de Unelco-Endesa en El Mocanal y Erese cayeron y ha dejado sin electricidad al cincuenta por ciento de sus abonados, cerca de 2.500 (lo que equivaldría a unas cinco mil personas). Las zonas afectadas -donde también han resultado afectadas las comunicaciones de telefonía móvil- han sido el Valle del Golfo y algunos municipios del norte.

10 de febrero del 2008

La dana que pasó por Canarias dejó nieve en el Teide y en el Roque de Los Muchachos, en La Palma, donde era necesario el uso de cadenas para acceder a ambos picos. La isla más castigada por la tormenta de agua fue La Palma, donde los municipios de Fuencaliente, El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane sufrieron cortes de luz, igual que sucedió en Hermigua y en Vallehermoso (La Gomera).

El Paso: 78,3 mm Los Llanos de Aridane: 72 mm Breña Baja: 55 mm Mazo: 53 mm Garafía: 50 mm Barranco Badajoz (Güímar): 52,2 mm El Bueno (Arico): 51,6 mm Arafo: 51 mm San Juan de la Rambla: <40 mm (estimado) El Hierro: Aeropuerto: 56 mm Lanzarote: Playa Blanca (zona centro): 90 mm (según el Ayuntamiento de Yaiza) Playa Blanca 55 mm.

Arcus al sur de Lanzarote
Arcus al sur de Lanzarote (Gustavo Medina)

25 de septiembre del 2008

Inusual convergencia a niveles altos. Ningún modelo de la Agencia Estatal de Meteorología pudo prever el viento tan fuerte que se registró en Gran Canaria. Ocurrió un desplome de los vientos en altura hasta el nivel del mar donde se aceleraron debido a la canalización de los barrancos de la isla. Hasta 75,6 litros por metro cuadrado cayeron en Las Longueras (Agaete) y La Agazal (Gáldar) entre las 08.00 horas del jueves al viernes. Las lluvias caídas en Gran Canaria en esas 24 horas se concentraron en el Noroeste, pero también se dejaron notar en las medianías del Centro y del Sureste. El aviso fue amarillo, y luego naranja. En Teror se recogieron más de 68 litros entre las 08.00 horas del jueves y las del viernes, mientras que en Telde e Ingenio cayeron casi 50 y 46, según datos del Consejo Insular de Aguas. Por contra, en buena parte de las cumbres el agua no se dejó notar.

24 de diciembre del 2008

En el día de nochebuena del 2008 varias trombas marinas se forman cercanas al puerto de San Sebastián de La Gomera. En Playa Santiago, una de ellas se convierte en tornado y causa daños en casas cercanas a la costa.

Foto: Nicolás Sánchez Maldonado
Foto: Nicolás Sánchez Maldonado

27 de marzo del 2009

Fuerteventura vivió una imagen insólita, ya que el granizo tiñó de blanco algunas zonas del municipio. Sobre las dos de la tarde cayó una autentica tromba de agua, con rayos y truenos, del noroeste al sur de la isla, aunque las zonas más beneficiadas fueron Puerto del Rosario y La Oliva. Consecuencias de una dana muy vistosa y fotogénica.

Efemérides Meteorológicas En Canarias Del Siglo Xx Y Xxi: Parte V

16 de noviembre del 2009

Aluvión del Valle de La Orotava: Lo que en un principio era un aviso amarillo por fuertes lluvias, devino en numerosas carreteras cortadas, vías anegadas, desprendimientos e inundaciones en calles y casas. Y a partir de las 19.00 horas, en Emergencia Nivel Uno de Ámbito Insular. El temporal de lluvia que azotó la comarca del Norte de la Isla arroja una larga serie de incidencias y siniestros donde, por fortuna, no ha habido que lamentar daños personales. El Valle de La Orotava ha sido la zona donde la lluvia se ha cebado con mayor virulencia. Entre las estampas más tristemente singulares que arrojaba el temporal, el barranco de San Felipe, en el municipio de Puerto de la Cruz, se llevó la palma. Aquí alrededor de media docena de coches fueron arrastrados (y completamente destrozados) por el lodo y las piedras, mientras que Playa Jardín había prácticamente ’desaparecido’.

En la zona de La Montañeta muchos vecinos contemplaron con impotencia la escena de cómo sus automóviles eran arrastrados por el lodo y el fango que llevaban los barrancos. En Icod el Alto se produjeron múltiples desprendimientos de muros en calles y caminos rurales, y algunas carreteras quedaron obstruidas por la caída de piedras. Además, varias familias debieron ser desalojadas y pasaron la noche en dos centros escolares habilitados para responder a esta emergencia. Sobre las 19 horas, un operativo trabajaba en el rescate de un cabrero atrapado en el Barranco de Godínez, en las inmediaciones de la Rambla de Castro. La situación de caminos y viviendas anegadas por la lluvia, que a decir de algunos vecinos habría que remontarse a hace 40 años para encontrar un precedente, se repetía en lugares como Palo Blanco o La Zamora. En los Realejos cayeron 104,5 L/m en 3 horas y en zonas altas de la Orotava en 24 horas cayeron 180 l /m.

Efemérides Meteorológicas En Canarias Del Siglo Xx Y Xxi: Parte V

Del 11 al 24 de diciembre del 2009

Durante los días 11 a 24 de diciembre de 2009, se produjo un desplazamiento del Anticiclón de las Azores hacia latitudes más septentrionales, lo que provocó la entrada de un carrusel de borrascas activas entre las Islas Canarias y la Península Ibérica. El archipiélago portugués de Madeira y la Comunidad Autónoma de Andalucía fueron las grandes afectadas por estas situaciones, sin embargo, a las Afortunadas llegaron sucesivos frentes tanto de oeste como de suroeste que dejaron enormes acumulados de precipitación en zonas orientadas al sur de las islas centrales y récords de lluvia en muchas zonas de La Palma, donde se llegaron a superar los 600 mm en el mes según estaciones de meteoaficionados. Hubo varios fenómenos puntuales de gran importancia: una fuerte tormenta eléctrica sobre Lanzarote la madrugada del 11 al 12 de Diciembre, corrimientos de tierra en el municipio palmero de Fuencaliente, una grave riada en la localidad grancanaria de Tasarte, otra sin tantas consecuencias en el municipio conejero de Haría, y finalmente, las fortísimas lluvias que recibió la isla de La Palma durante la víspera de Nochebuena, donde a más de un meteoaficionado se le rebosó el pluviómetro debido a la enorme cantidad de agua caída. También es destacable la gran cantidad de lenticulares que se formaron durante estos días. (Fuente: Adrián Hernández)

21 de diciembre del 2009

Riada de Tasarte (Gran Canaria): Una serie de frentes atlánticos atraviesa el archipiélago como comentamos en la anterior efemérides. En el sur de Gran Canaria una riada arrasa el pueblo de Tasarte arrastrando consigo 13 viviendas. En media hora 130 litros por metros cuadrados siembran el terror en este pago aldeano. Estos frentes atlánticos que durante una semana barrieron las islas se caracterizaron por lluvias intensas que en numerosos lugares como Tejeda, Mazo, Fuencaliente descargaron más de 100 litros por metros cuadrados en un solo día. En Gran Canaria en la zona sur cayeron durante dos días 250 l/m. Las aguas torrenciales cobraron especial protagonismo en Tasarte, donde la fuerza de las precipitaciones aisló a este barrio aldeano en su acceso por la carretera de Mogán a La Aldea, aunque también se vio afectada la zona conocida como Los Azulejos. La tremenda tromba de agua provocó que el caudal de agua arrastrara a tres vehículos, inundara viviendas y garajes y diera lugar a un momento dramático, cuando servicios de emergencia tuvieron que rescatar a un vecino que resultó herido en las dos piernas. También hubo desprendimientos en el barranco de Tocodomán.

Efemérides Meteorológicas En Canarias Del Siglo Xx Y Xxi: Parte V

23 y 24 de diciembre del 2009

Riada del sur de La Palma: El temporal de viento y lluvia que azotó al Archipiélago se cebó especialmente con los municipios de Mazo y Fuencaliente. Ambas localidades se encontraron incomunicadas y vecinos de los barrios de Montes de Luna, en Mazo; así como de La Fajana, Las Indias, Los Quemados y El Charco, en Fuencaliente, han tenido que ser evacuados por el desbordamiento de los barrancos. Los ocupantes de una guagua de turistas y unos 15 vehículos fueron rescatados por los equipos de emergencias y traslados a sus ocupantes al centro cultural Andares de Mazo. En estas instalaciones también se han refugiado residentes de la zona. La tromba ha provocado serios daños en casas y coches. La precipitación máxima diaria en toda España acumulada en observatorios principales en este mes fue de 113,3 mm. registrados en el aeropuerto de La Palma el día 23. La desertificación por los graves incendios el verano pasado es la clave de esta riada.

El temporal que ha afectado a la Isla durante los últimos días y que parece que empieza a remitir ha dejado abundantes lluvias y un ejemplo claro son los 685 litros por metro cuadrados recogidos en la última semana en el parque nacional de la Caldera de Taburiente. Se trata de un dato récord puesto que en un año considerado bueno de lluvias en el parque nacional suelen caer unos 1200 litros de agua.

Breña Alta 556 l/m acumuladas en 4 días. Sta. Cruz de la Palma 446 en 5 días. Tejeda (Gran Canaria) 251 en 4 días. Taburiente 685 en 6 días. Aeropuerto de La Palma 256 en 24 horas el día 23.

2 de febrero del 2010

Tropical like cyclone, un potente híbrido de borrasca atlántica y baja tropical fue la causa de la riada de febrero de Santa Cruz de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife se convierte en una ciudad anegada y colapsada por las lluvias, que llegaron a descargar cerca de 200 litros por metro cuadrado, convirtiendo calles y barrancos en ríos, inundando coches y establecimientos, cortando carreteras y creando el caos. Sin duda, la capital tinerfeña se ha llevado la peor parte de un temporal que ha hecho estragos en casi todas las islas. En Santa Cruz de Tenerife cayeron en una hora 41 litros por metros cuadrados. En La Laguna 213 en 7 hora, 270 en 24 horas y en Anaga 253 en 12 horas. La borrasca atlántica con componente tropicales dejó otros registros importantes como 150 en Breña Baja, 149 en Corral de Juncos, 129 en Guarazoa (Hierro), 145 El Paso (La Palma), 202 en Güimar. 146 en La Culata (Gran Canaria), Arafo, 194 Todos en 24 horas.

En Puerto de Mogán (Gran Canaria) se recogieron 45,4 litros, con una intensidad máxima de 96,6 litros por metro cuadrado y hora en plena madrugada. Un diluvio en toda regla. En Gando contabilizaron 62,1 litros, con una intensidad media de 111,6 litros por metro y hora a las 5.32 de la mañana.

Efemérides Meteorológicas En Canarias Del Siglo Xx Y Xxi: Parte V

18 de febrero del 2010

Sin recuperarse del severo episodio del 2 de febrero aviso naranja en el archipiélago. Una profunda borrasca afecta de forma severa el archipiélago causando complicaciones debido al viento y la lluvia. 900.000 habitantes de la isla de Tenerife quedan sin suministro eléctrico. Los datos del viento son Izaña 168 Km/h, Candelaria (Tenerife) 138, Arico (Tenerife) 127, Aeropuerto La Palma 128, Maspalomas 121, Agaete 131, Aeropuerto Fuerteventura 108. Lluvias: Valsequillo (GC) 141 l/m, Tunte 141, Tejeda 109, San Andrés (Hierro) 121, San Mateo 105, todos en 24 horas

26 de febrero del 2010

Ciclogénesis de Xynthia: El 26 de febrero del 2010 se activa el aviso rojo en las cumbres de las islas y naranja en el resto por el paso por las islas de la tormenta Xynthia, una ciclogénesis explosiva que posteriormente causaría estragos en el norte de España y Francia y que por Canarias llegó restos, pasando muy cerca al archipiélago. Señales de tráfico arrancadas, árboles desprendidos, torretas de media tensión afectadas. Los vientos, a rachas huracanados y que han llegado a sobrepasar en algunos puntos de La Palma y Tenerife los 150 kilómetros por hora, están causando destrozos, sobre todo en las islas occidentales, pero no han producido hasta el momento ningún daño personal. Los cortes en el servicio eléctrico han vuelto a ser la incidencia más significativa de la jornada, aunque con mucha menor intensidad que en las dos grandes tormentas anteriores de este mes. En Francia causó unas 50 víctimas mortales y 12 en la Península.

13 de octubre del 2010

Se forma un tornado en la bahía de Las Palmas de Gran canaria, frente a la capital. Un fenómeno que asombró a los vecinos y que provocó fuerte oleaje a su paso. El fenómeno se inició sobre las ocho menos cuarto y duró aproximadamente diez minutos.

18 de octubre del 2010

Las fuertes lluvias durante la noche en Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje (Fuerteventura), han provocado inundaciones en calles y sótanos y la caída de algún poste de tendido eléctrico. 45 l /m en 15 minutos en Gran Tarajal.

Foto: Acorán Pérez Santana
Foto: Acorán Pérez Santana

30 de noviembre del 2010

Primer aviso rojo desde la tormenta Delta en el 2005 por una fuerte borrasca del SW muy recordada y mítica entre los aficionados que le asignaron el nombre de Andresito por la onomástica.

Si se observa el radar de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) parece que las tormentas seguían un camino prefijado, como si fueran por una vía. Por eso, los meteorólogos hablan de un tren convectivo de mesoescala, utilizando una imagen que permite vislumbrar el discurrir de los núcleos tormentosos, como si fueran por un raíl. En definitiva, se trata de una sucesión de tormentas que se organiza a una escala mayor que un núcleo individual. Esto precisamente fue lo que pasó en estos días, sobre todo, en la madrugada de del día 30, y lo que causó 28.620 rayos en la zona de Canarias.

Precipitaciones en 24 horas: Parador de las Cañadas (Tenerife): 154 mm, Izaña 85, San Bartolomé de Tirajana 68, San Juan de la Rambla 61, Arico 47.

Efemérides Meteorológicas En Canarias Del Siglo Xx Y Xxi: Parte V

Infografía Rubén NuezContinúa en Parte VI y final.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 Sep 2016 por Francisco Martín León