Inundación repentina o “relámpago” en Cehegín (Murcia): Parte V

16 de mayo de 2006

Parte V

 

 

Juan David Pérez Correas
meteocehegin(arroba)hotmail.com

Figura 61. Imagen del Meteosat VIS0.6 de las 19:00 horas. Fuente Eumetsat.

Figura 62. Imagen del Meteosat WV6.2 de las 19:00 horas. Fuente Eumetsat.

A las 19:00 horas, cuando ya había aflojado la lluvia, mi abuelo y yo cogimos el coche y nos desplazamos a ver los desperfectos que había ocasionado la tormenta. Las calles todavía bajaban llenas de agua y en la entrada oeste de Cehegín los problemas para circular eran bastante importantes. Las tapaderas de las alcantarillas saltaron y se produjeron algunas inundaciones. En la parte final de la Gran Vía y en la zona del Almajar también se formaron grandes balsas de agua.

Figura 63.

Figura 64.

Figura 65.

Figura 66.

Figura 67.

Figura 68.

Figura 69.

Figura 70.

Figura 71.

Figura 72.

Figura 73.

Figura 74.

Figura 75.

Aquí muestro un plano de la ciudad de Cehegín con las zonas que se han visto afectadas por las acumulaciones de agua y han planteado problemas para el tráfico.

Figura 76. FuenteGoogle.

La tormenta se va desplazando hacia el este a la vez que se va deshaciendo a pasos agigantados. Pero en la zona del Campo de San Juan (Moratalla) nuevos núcleos tormentosos vuelven crecer con fuerza, alcanzando reflectividades importantes de hasta 54 dBz. Vuelven a oírse de nuevo los truenos por el oeste, aunque la verdad la célula Villafuerte – Baza, que se desplazaba hacia el este todavía tenía potencial eléctrico para pegar algunos “petardazos” mas.

Figura 77. PPI del radar de Murcia. 19:20 horas. Fuente INM.

Figura 78. PPI del radar de Murcia (Ampliado). 19:20 horas. Fuente INM.

Hacia el oeste el cielo volvía a ponerse bastante negro, pero esta vez el chubasco es bastante mas débil.

Figura 79.

Figura 80.

Figura 81.


Poco antes de las 20:00 horas la lluvia cesó por completo. La actividad convectiva iba decreciendo y las tormentas se disipaban rápidamente.

Figura 82. PPI del radar de Murcia. 19:50 horas. Fuente INM.

Figura 83. Imagen del Meteosat VIS en color. 20:00 horas. Wetterzentrale.

A las 20:30 horas, con la tormenta desplazándose hacia el este y el Sol ocultándose, el cielo nos regala un bonito atardecer con Mammattus. Parece que ya es hora de terminar la caza.

Figura 84.

Figura 85.

Figura 86.

Figura 87.

Otros aspectos relacionados con la multicélula severa referidos a toda la Comarca del NW murciano

A continuación vamos a considerar algunos aspectos para concluir con el análisis del episodio:

1.- Rayos

Como hemos ido comentando a lo largo de la narración, la Multicélula vino acompañada de abundante aparato eléctrico. Muestra de ello es la ingente cantidad de descargas eléctricas nube – tierra que el detector del INM registró en el entorno de Cehegín. De tal forma que si trazamos una circunferencia alrededor de Cehegín con un radio de 12 Km, las descargas oscilaron entre las 100 y las 120.

Figura 88. Mapa de rayos. Fuente INM.


2.- Variación de la Temperatura y la Humedad Relativa

En todo episodio tormentoso es muy importante saber cuales han sido las variaciones de la temperatura y la humedad relativa. A continuación se muestran algunas gráficas de la Estación Meteorológica de Cehegín “Ciudad Oeste” (INM).

 

Figura 89. Descenso de la temperatura.

Figura 90. Ascenso de la humedad relativa.

Es curioso el descenso acusado de la humedad relativa entorno a las 19:00 horas. Ese momento coincide con cambio brusco en la dirección del viento pasando de soplar del SW a NE. La única explicación que el encuentro es que la célula Villafuerte – Baza, en su desplazamiento hacia el este, produjera otro nuevo desplome y desplazara aire desde una zona situada al NE en la que no hubiera llovido, explicando así su sequedad.

Lista de Estaciones Meteorológicas de la Comarca del NW con la variación de la temperatura y la humedad relativa durante el episodio.

– Cehegín “Ciudad Oeste” (INM): – 10ºC / + 46%
– Cehegín “El Chaparral” (SIAM): – 8,6ºC / + 48,9%
– Cehegín “La Torrecica” (SIAM): – 12,9ºC / + 59%
– Moratalla “Venta Ulea” (SIAM): – 11ºC / + 45,6%

Se puede comprobar que los desplomes mas grandes se dieron en la parte este del término de Moratalla y en la zona central y sur del término de Cehegín.

3.- Fuertes Vientos

Otro aspecto a tener en cuenta durante el episodio tormentoso son los fuertes vientos de la parte delantera del Downburst que azotaron con mas intensidad a la ciudad de Cehegín y Caravaca de la Cruz. Los registros de rachas máximas son los siguientes:

– Cehegín “Ciudad Oeste” (INM): 46,0 Km/h del SW (18:30 horas)
– Cehegín “El Chaparral” (SIAM): 23,4 Km/h del SW (18:00 – 19:00 horas)
– Cehegín “La Torrecica” (SIAM): 11,1 Km/h del SW (18:00 – 19:00 horas)
– Moratalla “Venta Ulea” (SIAM): 32,0 Km/h del SW (18:00 – 19:00 horas)
– Caravaca de la Cruz “INM”: 49,8 Km/h del SW (18:25 horas)

4.- Granizadas

El granizo hizo acto de presencia en varios parajes de la Comarca del NW murciano, afectando como es natural a los frutales, que en esos momentos estaban apunto de recolectarse. Aunque el granizo no fue de gran tamaño, la gente de los parajes en que cayó decía que no pasaba del tamaño de un guisante. A continuación muestro una lista y un mapa con las zonas afectadas seriamente por la tormenta (rojo) y con los parajes donde precipitó granizo (verde).

Cañada de Canara (Cehegín)
Cañada del Calvo (Cehegín)
Barranda (Caravaca de la Cruz)
Archivel (Caravaca de la Cruz)
Campo de Bejar (Moratalla)
Campo de San Juan (Moratalla)
Moratalla “Ciudad”.

Figura 100.

5.- Precipitaciones

Las precipitaciones tuvieron un reparto bastante irregular, como corresponde a episodios de origen tormentoso. Las mayores precipitaciones se dieron en zonas donde se formaron las células y muy especialmente donde confluyeron la célula de Baza y la de Villafuerte. Pero bueno las precipitaciones por nuestras tierras casi siempre son beneficiosas. Adjunto un mapa para saber la situación de las estaciones meteorológicas en la Comarca del NW murciano.

Figura 101.


Punto Rojo: Barranda (SIAM)
Punto Verde: Caravaca de la Cruz (INM)
Punto Azul: Cehegín “Ciudad Centro, Oeste” (INM)
Punto Morado: Cehegín “La Torrecica” (SIAM)
Punto Amarillo: Cehegín “El Chaparral” (SIAM)
Punto Negro: Moratalla “Venta Ulea” (SIAM)
Punto Marrón: Moratalla “Casas del Rey” (SIAM)

Las cantidades recogidas al final del episodio son:

– Barranda: 25,0 mm (SIAM)
– Caravaca de la Cruz: 17,0 mm (INM)
– Cehegín “La Torrecica”: 16,1 mm (SIAM)
– Cehegín “Ciudad Oeste”: 15,0 mm (INM)
– Cehegín “Ciudad Centro”: 14,4 mm (Propios)
– Moratalla “Venta Ulea”: 7,2 mm (SIAM)
– Cehegín “El Chaparral”: 3,5 mm (SIAM)
– Moratalla “Casa del Rey”: – mm (SIAM)

6.- Conclusiones del episodio

Como hemos podido comprobar a lo largo del estudio, la tormenta estuvo constituida por varias células (estructura multicelular). En total se pudieron distinguir 4 células diferentes en las zonas de Moratalla, Sierra del Gavilán, Villafuerte y Baza, estas dos últimos con fusión de las mismas y desplazamiento de la última desde la provincia de Granada.

La tormenta mostró rasgos severos en varias fases del episodio, mas concretamente en la formación de las diferentes células. La peor parte se la llevó la zona de Barranda, donde confluyeron la célula de Villafuerte y la de Baza.

El origen de las diferentes células pudo estar propiciado por la fuerte cizalladura del viento en la vertical, con cambios brusco en la dirección del flujo en las diferentes capas de la atmósfera.

La persistencia de las células que se formaron dentro de la Comarca del NW murciano (exceptuamos la de Baza) pudo venir del constante flujo de Levante que alimentaba, con su abundante humedad, a las diferentes células y especialmente a la primera que se formó, la de Moratalla.

Las células de las Sª del Gavilán y Villafuerte posiblemente se formaron por la retroalimentación de las células predecesoras, además, claro está, del flujo húmedo de Levante.

Anexo

Notas de Prensa

El fuerte calor se alterna con tormentas de agua y granizo

En Caravaca se recogieron 25 litros por metro cuadrado, y a mediodía en Murcia los termómetros pasaron de los 33 grados

LA VERDAD/MURCIA

El tiempo se volvió ayer loco en la Región, y obligó a los murcianos a alternar los abanicos con los paraguas. Si a mediodía parecía que el calor extremo del verano había llegado ya a la ciudad de Murcia para quedarse y los termómetros llegaron a marcar los 33 grados, por la tarde, y a pesar del bochorno, la lluvia descargó en diferentes puntos de la Región.

Durante todo el día Murcia acusó sofocos más propios de la canícula estival, e incluso cuando el cielo se nubló, el calor seguía sorprendiendo a los vecinos.

Por la tarde, la tormenta fue especialmente fuerte en el Noroeste, donde se registraron trombas de agua y un poco de granizo. El agua cayó con fuerza sobre las seis de la tarde en Caravaca, donde se llegaron a recoger 25 litros por metro cuadrado en media hora. En Cehegín, la tormenta, también salpicada por granizo, descargó sobre las seis de la tarde.

En Moratalla el pedrisco fue especialmente dañino, y en Mula las lluvias fueron débiles. El granizo caído por la tarde puso nerviosos a los agricultores, ya que puede resultar muy perjudicial para los frutales.

El calor no dará tregua hoy a los murcianos, ya que los termómetros certificarán de nuevo valores característicos del mes de julio. Y la cosa irá a más. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) pronostica un acusado ascenso térmico en buena parte de la geografía española, y hasta el fin de semana se registrarán temperaturas «muy altas para esta época del año».

Aunque mañana la sofoquina comenzará a remitir en la península, el descenso térmico comenzará por el noroeste y no se extenderá al resto del país hasta el viernes. Mañana todavía se pueden alcanzar valores en torno a los 35 grados en la Región.


El granizo del martes podría haber sido ‘provocado’

B. R./MURCIA

Algunos agricultores de la zona de Bullas y Cehegín manifestaron ayer su pesar, ante la sede de Coag, porque, el pasado martes por la tarde, habrían escuchado cómo se lanzaron cohetes, llamados berbeneros, desde algunas fincas de la zona con el fin de desviar las nubes.

Según fuentes de Coag ésta podría haber sido la causa de que esa misma tarde se registrara «algún granizo en la zona, ya que la onda expansiva produce vibraciones en la atmósfera que, en ocasiones, consiguen un efecto contrario al que se busca y provocan una tormenta o un granizo».

Pedro Lencina, presidente de Coag, manifestó que «aunque se ha retirado hace poco una partida importante de este tipo de cohetes, aún quedan más». Al tiempo, se mostró contrario a la utilización de este tipo de artefactos ilegales; «las nubes tienen que tener su trayectoria normal y hay que dejar a la naturaleza tranquila, llueva más o llueva menos».


Fuentes de los datos:

– Instituto Nacional de Meteorología (INM)
– Wetterzentrale
– Infoclimat
– Eumetsat
– SIAM
– Periódico “La Verdad de Murcia”
– Google
– UK Met-Office

 

Juan David Pérez Correas.
Colaborador del INM en Cehegín

Links relacionados en el foro Meteored:

http://foro.meteored.com/index.php/topic,47677.0.html

http://foro.meteored.com/index.php/topic,47499.0.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *