La RAM te pone a prueba: vigilando los "ríos de humedad"

Francisco Martín León, meteorólogo - Entras a turnos en una oficina meteorológica y lo primero que te encuentras es con esta secuencia (ver más abajo).

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo.
Y en Facebook: RAMmeteorologia.
Y en el foro de Meteored/eltiempo.com [http://foro.tiempo.com/la-ram-te-pone-a-prueba-rios-de-humedad-y-lluvias-significativas-t139238.0.html;msg3036856]

La Ram Te Pone A Prueba: Vigilando Los "ríos De Humedad"

Actualizado a 11 h del 27 de octubre con rayos de la red mundial en la zona atlántica.

Actividad de rayos detectada por la red mundial
Actividad de rayos (azul) detectada por la red mundial (antenas en forma de estrellas) sobre la imagen IR mosaico para las fechas señaladas en cabecera de la secuencia. Fuente: Universidad de Washingtom.

En esta imagen animada del agua precipitable total, TPW en mm y durante las últimas 72 h, obtenida por microndas desde satélite y transformada convenientemente, se observan las zonas de bajo y alto contenido de TPW de agua potencialmente precipitable en las zonas marítimas. Además con la presencia de bajas, altas, ondas del este, etc., podemos observar las irrupciones polares y tropicales con las siguientes respuesta norte-sur y viceversa. Las lenguas de alto contenido de PWT desde el ecuador y trópicos hacia latitudes medias se les llaman "ríos de humedad". Muchas de estas lenguas anómalas de TPW están ligadas a zonas de lluvias significativas observadas o previstas.

¿Serías capaz de identificar zonas potencialmente adversas en precipitación en TODA la cuenca atlántica? ¿Hay alguna zona amenazada en España?

La Ram Te Pone A Prueba: Vigilando Los "ríos De Humedad"
Animación de TPW, en mm y según escala adjunta, derivada desde satélite para zonas marítimas desde el 24 al 26 de octubre de 2012. Las zonas de alto contenido de TPW se presentan con tonalidades cálidas, y las secas con colores fríos. Las irrupciones de alto contenido de TPW de sur a norte se les llaman "ríos de humedad" y pueden ser precursoras de ambientes de lluvias significativas. Fuente: Universidad de Wisconsin- Departamento de Meteorología.
Esta entrada se publicó en Reportajes en 27 Oct 2012 por Francisco Martín León