Semáforos activados por lluvia y viento para la situación del 18-21 octubre de 2012

Con la presencia de una vaguada polar, profunda y activa en altura para el 17 y 18 de octubre penetrando por el oeste de la Península, Baleares y Canarias y el posterior aislamiento de una DANA con ciclogénesis mediterránea incluida, los semáforos de inestabilidad, precipitaciones persistentes y localmente intensas

RAM.
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo.
Y en Facebook: RAMmeteorologia.

Con la presencia de una vaguada polar, profunda y activa en altura para el 17 y 18 de octubre penetrando por el oeste de la Península, Baleares y Canarias y el posterior aislamiento de una DANA con ciclogénesis mediterránea incluida, los semáforos de inestabilidad, precipitaciones persistentes y localmente intensas, vientos fuertes en niveles bajos, etc., se han activado especialmente durante los días 19 y 20 de octubre. Típica situación  otoñal en el área mediterránea, este peninsular y zonas del tercio norte.

1º Semáforo. EFI (Extreme Forecast Index) de precipitación, PCP, en 24 h

EFIs significativos de PCP alertándonos de la singularidad de esta situación para el 19 y 20 de octubre.

2º Semáforo. Precipitaciones generalizadas conducidas sinópticamente y mesoescalarmente. Visón determinista

Cuantificando, con UN escenario de evolución de diferentes modelos, la intensidad  y acumulación de PCP de  modelos operativos. Acumulaciones en 96 horas por el modelos GFS y 24 horas para el modelo del CEPMP.

3º Semáforo de incertidumbre en la cuantificación y ubicación de la precipitación de origen convectivo

Al estar la convección presente, la incertidumbre en la predicción de la precipitación convectiva por los modelos se une a esta “fiesta” de lluvia y viento, complicando su predicción.

EPSgrama de Barcelona para la precipitación cada 6 horas según modelo probabilístico:

Y después de todo esto, una persona  de la "calle" se preguntaría:

  • ¿Qué ME estáis diciendo o qué me queréis decir?
  • ¿Qué ME va a pasar a MI y a MI familia, y mis propiedades en las zonas de lluvias y viento?
  • ¿Qué puedo hacer YO ahora mismo?
Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Oct 2012 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored