Lluvias intensas en Pulpi (Almería) 31 de agosto de 2012: resumen
RAM - Eduardo Romay Montes, Vigorro. Palabras clave: lluvia, torrencial, rambla, inundación.
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo.
Y en Facebook: RAMmeteorologia.
RAM. “De nuevo Pulpi (Almería)…” era el título del topic que en el foro de Meteored/tiempo.com, con el que Vigorro nos informaba de las lluvias adversas en dicha localidad. Retomamos, aunque con menos figuras donde se muestra los efectos de la convección, y ampliamos el trabajo con un anexo de mapas convectivos relativos a la pasada del GFS del 30 de agosto de 2012 previstos para las 00 h, donde los ingredientes convectivos apuntaba a convección intensa y organizada en un entorno sinóptico conducido por una vaguada en altura muy activa.
Digo "de nuevo" haciendo referencia a esta tormenta, que dejo unos 170 mm en 4/5 horas en Mayo de 2006 en la misma zona...
Pues entre las 2'15 y las 3'00 horas de la madrugada del pasado 31 de Agosto de 2012 cayeron unos 70 mm en 45 minutos, lo que hizo salir de nuevo la Rambla de los Charcones, que atraviesa la localidad de norte a sur. También llovió bastante y cayó granizo en la zona de Mojacar, Turre y en general en el extremo nordeste provincial.
No hay mucha información por ahí, pero dejo algunas cosillas: imágenes de satélite, fotografías de medios de comunicación y un video grabado por la Policía Local de Pulpí.
FUENTES DE LOS DATOS Y FOTOS
- almeria24h
- almeria360
- huercaloveraface.blogspot
- diariodesevilla
- ideal
- grupojoly
- allmetsat
- eumetsat
- sat24
- youtube
- uwyo
- iberpix
FOTOGRAFIAS DE MEDIOS DE COMUNICACION
Destrozos por los viento adversos
Granizadas
IMAGENES DE SATELITE
Imagen infrarroja, IR, a las 2'30 horas, cuando más precipitadaza en la zona.
Imagen IR sobre las 02h del 31 de agosto, del satélite Meteosat. Dos Sistemas Convectivos de Mesoescala en forma de “V” están afectando al Mediterráneo occidental, uno de ellos esta sobre la zona costera de Almería y Murcia. Fuente: sat24.com
Masas de aire a las 02'00 horas...
Ídem que el caso anterior pero imagen RGB de masas de aire.
Imagen IR realzada del satélite polar TIROS-NOAA a las 02'22 horas.
Video

Añado mapa con precipitaciones registradas según distintos organismos: Aemet, Hidrosur, SIAM, meteoclimatic e IFAPA. Se puede apreciar perfectamente como el diluvio fue muy local, pues la Rambla de los Charcones, la que cruza Pulpi de norte a sur, discurre por donde he señalado el ovalo azul, y no debe tener mas de 30 km2 de cuenca.
Por ultimo, los sondeos de Murcia de las 12 horas del día 30 y de las 00 del día 31.
RAM. Nótese el cambio radical experimentado por el sondeo de Murcia en 12 horas, pasando de un sondeo seco y relativamente estable a otro muy húmedo e inestable, ambos con una tropopausa muy elevada que permitiría que la burbuja ascendente lo hiciera hasta niveles muy altos. El flujo en niveles bajos y la cizalladura del viento aumentan en el segundo sondeo, favoreciendo la organización de la posible convección prevista.
http://usuarios.meteored.com/fotosusuarios/vigorro/pulpi/sondeo2.jpg
Más en: https://foro.tiempo.com/de-nuevo-pulpi-almeria-t138661.0.html
Anexo
Mapas convectivos obtenidos del portal de Stofex
Para el 30 de agosto, pasada de 12 y previstos para la 00 UTC del 31 de agosto. No se va a incidir en el comentario detallado de ellos pues todos los indicios estaban indicando que la convección profunda y organizada era un elemento que el modelo predecía con cierto detalle.





No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored