¿De dónde procede el nombre meteorológico de DANA?

La dana es el acrónimo de "depresión aislada de niveles altos". Tienen un origen relativamente moderno en castellano. El término equivalente anglosajón sería "cut-off low" o baja desprendida o aislada

¿de Dónde Procede El Nombre Meteorológico De Dana?
Modelo conceptual de DANA.

Agradecimientos. A Ángel Rivera meteorólogo y ex portavoz de la AEMET por el link de El País.

DANA es el acrónimo meteorológico cuyo significado es “Depresión Aislada de Niveles Altos”. Trata de ser la traducción del término anglosajón de “cut-off low” – baja aislada, baja separada, baja desgajada - en 500 o 300 hPa . En la terminología popular equivaldría a lo que D. Mariano Medina llamó “gota fría”, término popular y periodístico que ha degenerado a ser sinónimo de lluvias intensas en el periodo otoñal en el área mediterránea. Una DANA es un seno de bajas presiones aislada en niveles altos, preferentemente, del vórtice circumpolar.

Lo que muchos no conocen en si es el origen de esta palabra. Proviene en honor del apellido de unos de los meteorólogos coetáneos y compañero de D. Manuel Mariano Medina: D. Francisco García Dana, meteorólogo del antiguo INM, que falleció el 15 de junio de 1984. Una referencia del citado meteorólogo se encuentra en los archivos del El País:

Francisco García Dana, jefe del Centro de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, falleció ayer en Madrid a los 60 años de edad. Doctor en Ciencias Físicas, ingresó como ayudante de Meteorología en 1950, siendo su primer destino Villa Cisneros (Sahara Occidental). En 1952 ganó las oposiciones a meteorólogo y pasó a desempeñar el puesto de jefe de la oficina meteorológica del aeropuerto de Gando. Posteriormente fue destinado a la Sala de Análisis del Instituto Nacional de Meteorología, y en 1979 obtiene la Jefatura del Centro de Predicción por concurso de méritos. Cursó estudios en la Universidad de Pensylvania y en la American University de Washington. Estaba casado y deja cuatro hijos.

Fuente de la información:

https://elpais.com/diario/1984/06/16/agenda/456184801_850215.html

Te puede interesar:

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Oct 2012 por Francisco Martín León