Un invitado “especial” en la situación del 27-28 de septiembre de 2012

Francisco Martín León, meteorólogo - Un "río", de alto contenido de agua precipitable, estaba presente antes de los eventos catastróficos del sur peninsular, dirigiéndose a la zona conducido por la borrasca profunda polar de niveles altos.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Las lluvias intensas y persistentes de los días 27 y 28 de septiembre de 2012 en el sur de la Península han tenido una serie de características especiales: su eficiencia de precipitación ha sido muy alta y la cantidad de rayos ha sido relativamente baja. En principio no ha habido informes de granizo ni otros eventos severos, salvo las precipitaciones persistentes y adversas. Este hecho es más notorio cuanto más al oeste y centro del sur peninsular nos situemos. A los efectos sinópticos favorables para el desarrollo convectivo se ha unido la orografía compleja y determinante de la zona para generar lluvias adversas y mortales. Pero ha habido un invitado especial.

No es la primera vez, ni será la última, que una borrasca polar se sitúe en niveles altos al suroeste de la Península, interaccione con el chorro polar, genera una ciclogénesis en su seno en capas bajas, configure vientos de levante en niveles inferiores en otoño, con un mar relativamente cálido y genera precipitaciones que alivien parcialmente la sequía de algunas zonas. La entrada de aire cálido y seco de origen africano en capas bajas ha roto las expectativas de lluvias intensas y las predicciones de ellas se han ido al saco roto, tanto como para olvidarlas.

El invitado de esta situación

Pero las lluvias conducidas por la profunda DANA en los días precedentes ha tenido un invitado especial que no aparecen en otras ocasiones y ha dejado su señal e impronta en sondeos de la zona, en las imágenes de satélite de los días anteriores, etc., y que los modelos numéricos de predicción han captado relativamente bien en sus análisis y predicciones. Nos venimos a referir a una zona cálida, rica de humedad, y por lo tanto en agua precipitable de origen subtropical y proveniente del sur que generó convección prefrontal al suroeste de la Península y que se recogió y analizó en parte en la RAM como: “Nadine no se olvida de nosotros”. Ver: https://www.tiempo.com/ram/26664/nadine-no-se-olvida-de-nosotros-26-sep-2012/

La zona referida era una porción de la zona de deformación (D-D-D) en su vertiente más oriental, inestable, con alto contenido de agua precipitable y de origen subtropical, que le llamaremos “A” en estas líneas. Esta banda o lengua ha sido sensible a la llegada de la DANA desde los primeros momentos, reorientándose y reforzándose de oeste-este a sur-norte. En esa reorientación se ha encontrado en la parte delantera de la DANA en niveles altos (advección de vorticidad, ascensos forzados a nivel sinóptico, etc.) incidiendo sobre el sur peninsular en forma de convección profunda y eficiente durante los días 27 y 28. Este invitado ha sido fundamental en la eficiencia y adversidad de las lluvias. Sino hubiera estado él, “otro gallo hubiera cantado”.

En las siguientes imágenes del 26 de septiembre de 2012 se muestra el contenido de agua precipitable total, TPW en mm, según escala adjunta, con altos valores de TPW de la tormenta tropical Nadine, y de la zona de interés “A”, que posteriormente nos afectó, y las de bajo contenido de TPW, asociadas a la DANA. Como complemento se presenta dicha zona con los valores según el modelo del CEPMP e imagen IR, una vez más con altos valores de agua precipitable.

Un Invitado “especial” En La Situación Del 27-28 De Septiembre De 2012

Animación de TPW de los días de interés (25-28 sept.) según la Univ. de Wisconsin. Observe como la lengua de alto contenido de agua precipitable del Golfo de Cadiz en el día 26, emerge por el mar de Alborán el 28. Este producto solo está disponible en las zonas marítimas.

Un Invitado “especial” En La Situación Del 27-28 De Septiembre De 2012

La escasa actividad tormentosa en la banda aludida se observa en esta animación de los días precedentes: descargas en puntos azules sobre imagen IR. Solo en núcleo frío y polar de la DANA muestra señales significativas de descargas.

Un Invitado “especial” En La Situación Del 27-28 De Septiembre De 2012
Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 Sep 2012 por Francisco Martín León