Inundaciones en Málaga del 27-28 de septiembre de 2012: las acumulaciones estimadas por el radar meteorológico

RAM - El radar meteorológico es una herramienta fundamental en la vigilancia atmosférica.

ACC2: 18-24
ACC2: 18-24 (20 del 27 y 02 del 28)

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

El radar meteorológico es un sistema que permite analizar y estimar las zonas de precipitación detectando las áreas de lluvia, granizo o nieve, gracias a la señal devuelta por los blancos de precipitación iluminados por dicho sistema activo. Eso sí: el radar no mide precipitación. El radar mide y presenta una medida de la capacidad reflectora de dichos blancos que es expresada en forma de reflectividad, Z, en una escala de dBZ.

Con una relación Z/R, donde R es la intensidad de precipitación, se puede estimar muy groseramente la intensidad instantánea, que acumulada oportunamente permite disponer de imágenes acumuladas de precipitación en 1, 2, 3,.. 6h, 24h, como las mostradas por AEMET en su portal: acumulaciones estimadas en mm por cada 6 horas.

Las limitaciones de estas estimaciones dependen de:

  • La altura de la ubicación del radar: radares altos estarán más alejados de lo que ocurre en superficie y presentarán una información de unos niveles dados.
  • De la táctica de exploración radar: los radares suelen explorar a intervalos de 10 min, un grave problema, pero por el contrario cubren grandes áreas de seguimiento de las áreas de precipitación.
  • De la relación Z/R aplicada. Para lluvias convectivas los errores en la estimación de la precipitación se acentúan enormemente.
  • Otras limitaciones no comentadas aquí.

El radar de Málaga de AEMET es un radar relativamente alto y aunque es muy útil para seguir las zonas de precipitación de cara a la vigilancia atmosférica, lo es menos para estimar precipitación de forma exacta y por lo tanto los errores y limitaciones en la medida de acumulación se resaltan y quedan de manifiesto en situaciones adversas de tipo convectivo.

Presentamos las acumulaciones de 6 h, para las 2 h, 6h y 14 horas UTC, en mm, de la situación de lluvias torrenciales y adversas del 27-28 de septiembre de 2012 del radar de Málaga. En las zonas de interés se registraron acumulaciones medidas en superficie de más de 200 mm y 100 mm en muchos puntos, ninguna de las cuales fueron alcanzados por las estimaciones radar. Por el contrario, el radar y sus productos reflejan las zonas y trayectorias de los focos convectivos que lo generaron de forma indirecta. Las horas son UTC, que para el verano hay que añadir +2h para obtener la hora local, en paréntesis. Obsérvese el papel de la orografía de la zona para resaltar las áreas de acumulación del interior de Málaga.

Inundaciones En Málaga Del 27-28 De Septiembre De 2012: Las Acumulaciones Estimadas Por El Radar Meteorológico
ACC6: 00-06 UTC (02-08 día 28)
Inundaciones En Málaga Del 27-28 De Septiembre De 2012: Las Acumulaciones Estimadas Por El Radar Meteorológico
ACC14: 06-12 UTC (08-14 día 29)

Fuente de las imágenes: AEMET

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Sep 2012 por Francisco Martín León