Curso en línea gratuito sobre cambio climático

Inscríbase a nuestro segundo curso gratuito en línea, “Bajemos la temperatura: De la ciencia climática a la acción” en donde aprenderá con los mejores expertos, las estrategias sectoriales específicas utilizadas para aumentar la resiliencia y mitigar el cambio climático.

Curso En Línea Gratuito Sobre Cambio Climático

Bajemos la temperatura: De la ciencia climática a la acción

En el transcurso de los dos últimos años, la serie emblemática de informes Bajemos la temperatura del Banco Mundial y sus cursos en línea gratuitos han contribuido a aproximar estas importantes cuestiones tanto a los responsables de la política como a los ciudadanos preocupados. En los MOOC han participado alrededor de 39 000 personas de más de 180 países.

Y ahora, con la reciente aprobación del Acuerdo de París en la 21ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, estamos listos para lanzar un nuevo MOOC (curso en línea masivo y abierto) centrado en los efectos específicos de alcance regional y las oportunidades acción contra el cambio climático en el contexto del Acuerdo de París. Este curso interactivo también incluirá una visión general de las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional (CPDN) presentadas y tratará de exponer algunos de los retos y oportunidades de aplicación.

¿Por qué debería inscribirse en este MOOC?

Todas las regiones del mundo se enfrentan a vulnerabilidades concretas ante el cambio climático y por ello es preciso adecuar las medidas de adaptación y mitigación a la realidad de una región o subregión. La comunidad internacional ha expresado su intención de actuar al respecto mediante el Acuerdo de París. De hecho, décadas de avances en desarrollo se ven amenazadas si no se adoptan las medidas adecuadas contra el cambio climático, lo que significa que nos encontramos en un momento de «ahora o nunca».

Este MOOC orientado a la acción le brindará la oportunidad de conocer los efectos del cambio climático a escala regional y las estrategias sectoriales específicas utilizadas para aumentar la resiliencia y mitigar el cambio climático. Por ejemplo, aprenderá cómo la introducción de normas para aparatos eléctricos, de programas de etiquetado o códigos para construcciones nuevas puede garantizar una mayor eficiencia energética, o cómo potenciar la resiliencia mediante el desarrollo de energías renovables, teniendo en cuenta los recursos naturales disponibles en cada región. Estudiará cómo la agricultura climáticamente inteligente aumenta la resiliencia ante las inundaciones, los cambios de las temperaturas o la distribución de las precipitaciones, sirviendo a la vez de apoyo a la seguridad alimentaria y a los medios de subsistencia. Comprenderá cómo podemos ayudar a los más pobres y vulnerables que habitan en los barrios marginales de las grandes ciudades mejorando la planificación urbana y la resiliencia ante el cambio climático. Estos son solo algunos ejemplos de acciones emprendidas en diferentes sectores.

Con este nuevo curso, examinará a fondo estas cuestiones y podrá adaptar su experiencia de aprendizaje a una o varias regiones.

La experiencia del MOOC

En este MOOC se exhiben vídeos de conversaciones con reconocidos científicos, responsables políticos y profesionales estudiosos del clima. Sus perspectivas ofrecen un resumen de las últimas pruebas científicas sobre el cambio climático, estrategias de desarrollo con bajas emisiones de carbono y capacidad de adaptación al cambio climático a escala regional entre sectores, así como un análisis del Acuerdo de París y otros de los resultados de la 21ª Conferencia de las Partes. El curso presenta, asimismo, numerosos recursos adicionales, entre ellos lecturas, infografías, divertidos elementos interactivos y vídeos que ayudan a sumergirse en el tema de cada semana.

Quizá lo más emocionante de este curso son los foros de debate, que permiten a los participantes de todo el mundo intercambiar conocimientos y colaboración Además de contactar con otros participantes, también tendrá la oportunidad de interactuar con fuentes expertas a través de una sesión de preguntas y respuestas de Google Hangout. Por último, el curso culmina con un proyecto final.

Ya sea un responsable político, responsable de planificación, especialista del sector, investigador, trabajador de una ONG, representante de la sociedad civil, o un ciudadano preocupado, este MOOC constituye una oportunidad única para aprender más sobre el cambio climático de una manera divertida e interactiva, además de una oportunidad de contactar con personas de todo el mundo.

Únase a nosotros en la difusión de conocimientos exhaustivos sobre el cambio climático. Cuanto mejor entendamos todos los riesgos y desafíos, estaremos en mejores condiciones de actuar de manera conjunta y afrontar los obstáculos que nos aguardan. INSCRÍBASE AQUÍ

Pablo Benitez 05/17/2016

Banco Mundial

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 May 2016 por Francisco Martín León