Imagen única: el huracán Daniel 3D

NASA. El satélite de la NASA TRMM, con un radar a bordo, tomó en su paso esta interesante imagen 3D de la isosuperficie de 15 dBZ de uno de los huracanes que se encontraban sobre el Pacífico Este.

Imagen única: El Huracán Daniel 3D
Datos de intensidad de precipitación de Daniel mostrando una imagen 3D según TRMM. Créditos: SSAI/NASA, Hal Pierce.

NASA
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

El satélite de la NASA TRMM, con un radar a bordo, tomó en su paso esta interesante imagen 3D de la isosuperficie de 15 dBZ de uno de los huracanes que se encontraban sobre el Pacífico Este. Los ciclones tropicales eran Emilia y Daniel. La intensidad de los huracanes, en cuanto a lluvias, viene determinada por la intensidad de la reflectividad en nivel de la superficie y la altura de los ecos que alcanzan los 15 dBZ, por ejemplo. A mayor intensidad de precipitación, peor; a mayor altura de la isosuperficie de 15 dBZ, mayores son las corrientes ascendentes que mantienen al sistema.

En este sentido, TRMM mostró que Emilia generaba intensidades de precipitación más altas que Daniel cuando pasaba el satélite sobre ellos. TRMM voló sobre Daniel el 8 de Julio de 2012 a las 0019 UTC y sobre Emilia cuando era una tormenta tropical el mismo día pero a las 0837 UTC.

Los datos de lluvias tomados por los instrumentos del TRMM se pueden combinar con las imágenes estándares de satélite, con el infrarrojo o el visible y disponer de una combinación de datos más realista.Más información en: NASA.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 10 Jul 2012 por Francisco Martín León