Nuevos radares meteorológicos para la JMA

Radares de doble polarización dual de estado sólido de potencia amplificada para la Aviación-Agencia Meteorológica de Japón

En marzo de 2016, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) comenzó la operación de su nueva generación de radares meteorológicos Doppler con los transmisores de estado sólido en el Aeropuerto Internacional de Tokio y el aeropuerto internacional de Kansai.

Los nuevos radares tienen una función de doble polarización que aporta importantes beneficios relacionados con la detección temprana y precisa de la cizalladura del viento de bajo nivel (LLWS) y micro reventones (MBS), y son potencialmente aplicables en un futuro para la sustitución de los radares meteorológicos generales.

El transmisor de estado sólido posee la técnica compatible con la observación de alta precisión, fiabilidad y bajos costes de ciclo de vida de un radar. JMA compartirá la experiencia y el conocimiento que adquiere a través de la aplicación de esta tecnología de vanguardia con los Servicios meteorológicos e Hidrológicos Nacionales para mejorar la calidad de la observación del radar meteorológico, que será fundamental en la promoción del Sistema Mundial Integrado de Observación (WIGOS).

En cada uno de los nueve aeropuertos principales, JMA opera un radar meteorológico para la aviación capaz de observar tridimensional del campo de viento. Esto facilita la detección de fenómenos  como LLWS y MBS, que suelen ser peligrosos para las aeronaves durante el despegue y el aterrizaje.

31 marzo 2016

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Abr 2016 por Francisco Martín León