Pronosticar el tiempo sensible con las imágenes de vapor de agua

Nuevo módulo COMET METED sobre cómo usar las imágenes de vapor de agua en entornos operativos de predicción

Forecasting Sensible Weather from Water Vapour Imagery
Idiomas: inglés
Fecha de publicación: 2016-03-29
Nivel de dificultad: 3’
Tiempo de estudio: 1.00 - 1.25 h
Incluye sonido: no
Complementos necesarios: no
Temas: Meteorología de mesoescala, Meteorología satelital, Otros temas

Los modelos de predicción numérica del tiempo están suplantando rápidamente la preparación manual de los pronósticos inmediatos (nowcasting) de escala sinóptica. No obstante, los pronosticadores aún pueden mejorar dichas predicciones de muchas maneras a través de una comparación sencilla de los análisis manuales de las imágenes de vapor de agua y de las condiciones de superficie. Esta lección tiene por objetivo mejorar su capacidad de analizar las imágenes de vapor de agua y las condiciones de superficie a fin de evaluar la tridimensionalidad de la atmósfera y producir mejores pronósticos del tiempo sensible. Esta es la lección culminante del curso a distancia de interpretación de imágenes satelitales.

Objetivos

  • Desarrollar un modelo mental tridimensional de la atmósfera a partir de los análisis de superficie y de vapor de agua.
  • Diagnosticar la advección diferencial de la vorticidad según la inclinación de los tubos de vorticidad comparando los análisis de superficie y de vapor de agua.
    - Pronosticar el tiempo sensible a partir de este diagnóstico.
  • Diagnosticar los anafrentes y los catafrentes comparando los análisis de superficie y de vapor de agua para analizar el solapamiento del frente de superficie con la zona de deformación en altura.
    - Pronosticar el tiempo sensible a partir de este diagnóstico.
  • Diagnosticar la intensificación de los impulsos de la cinta transportadora seca a partir del oscurecimiento en las imágenes de vapor de agua.
    - Pronosticar los cambios en el tiempo sensible a partir de este diagnóstico.
  • Sintetizar la información de los análisis de superficie y de vapor de agua para redactar un pronóstico.

Vea el módulo en: https://www.meted.ucar.edu/training_module_es.php?id=1124#.Vvrv4HrNt0x

Fuente: COMET METED

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Abr 2016 por Francisco Martín León