Importantes cambios en los modelos de pronóstico del ECMWF/CEPPM

Nuevo ciclo de modelo de pronóstico del ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts) con más alta resolución, mejor física, rango de predicción, menores errores, etc.

El ECMWF, o CEPPM (Centro Europeo para la Predicción a Plazo Medio), acaba de anunciar que ha pasado a resoluciones espaciales antes jamás alcanzadas en su nuevo ciclo operativo.

El ECMWF ha puesto en marcha un nuevo ciclo del modelo con lo que la mejora sus predicciones meteorológicas a nivel mundial con una resolución sin precedentes.

La nueva cuadrícula en la que se ejecutan las previsiones comprende hasta 904 millones de puntos de predicción, tres veces más que antes.Junto con otras mejoras de su Sistema Integrado de Predicción, Integrated Forecasting System (IFS), del ECMWF, los cambios significan que el tiempo de Europa (y de otras partes del mundo) ahora se puede predecir con más detalle, con mayor precisión y, como resultado, hasta la mitad de un día más que antes.

El nuevo ciclo reduce el intervalo de la rejilla horizontal para pronósticos de alta resolución de 16 km a sólo 9 km.

Las predicciones por conjuntos, o ensembles, que describen la gama de posibles escenarios del tiempo y la probabilidad de su ocurrencia, por lo general utilizan el doble del intervalo de la rejilla que los pronósticos de alta resolución. Se hacen ahora a 18 km hasta pronósticos a 15 días y a 36 km a partir de entonces.

El intervalo de la rejilla vertical está sin cambios.

La asimilación de las observaciones meteorológicas en el sistema de previsión también se ha mejorado. Esto permite una mejor evaluación del estado actual o inicial de la atmósfera utilizada para inicializar un pronóstico.

Predicciones de control del sistema por conjuntos a doce horas de la temperatura de 2 metros de una zona costera de Noruega válido a las 12 UTC del 7 de enero de 2016. Las previsiones se produjeron utilizando el ciclo anterior modelo (41r1 - izquierda) y el nuevo ciclo del modelo (41r2 - derecha). Los diamantes muestran temperaturas observadas. Los gráficos muestran que las zonas frías espurias han desaparecido en los pronósticos del nuevo ciclo, 41r2, gracias a la resolución más alta, así como la mejora de la física de radiación en el nuevo ciclo del modelo.

La Directora General del ECMWF, Florence Rabier, dijo que las mejoras en la precisión y alcance representaban "un gran paso adelante".

"El impacto del tiempo y sus extremos potencialmente mortales es uno de los principales retos de los servicios de emergencia, los legisladores y la industria. Esto hace que el papel de los servicios meteorológicos nacionales, a los que prestamos servicios, sean críticos para la sociedad ", observó.

Mayor precisión y alcance

El nuevo ciclo del modelo mejora la precisión de los pronósticos entre 2-3 % en el caso de muchos parámetros. Esto se traduce en un mayor rango de pronóstico en el mismo nivel de calidad. La gama se extiende generalmente a varias horas y a veces hasta la mitad de un día en algunos casos.

Error cuadrático medio de las predicciones de la velocidad del viento a 10 metros en Europa un promedio de los pronósticos a las 12 UTC desde el 10 de agosto el año 2015 al 25 de febrero de 2016. Las previsiones producidas usando el nuevo ciclo del modelo (41r2) tienen errores consistentemente más pequeñas que las producidas utilizando el ciclo anterior (41r1), y el rango de pronóstico en el mismo nivel de error es mayor para el nuevo ciclo del modelo por 12 horas o más en la mayoría de los días de pronóstico.

El aumento de la resolución conduce a una mejor representación de las costas y la orografía con la potencial mejorar las predicciones locales.

Los cambios en la física de radiación conducen a determinadas mejoras en las temperaturas a 2 m cercanas a la costa en lugares donde las condiciones de la superficie varían bruscamente.

La representación estructural de los ciclones tropicales también se ha mejorado con un ojo definido con mayor claridad y mejor resueltas las bandas de precipitación. La intensidad de los ciclones tropicales se mejora en las predicciones por conjuntos.

Continuous Ranked Probability Score o CRPS( una medida de la habilidad) para las predicciones por conjuntos de la temperatura a 2 m en Europa en un promedio a las 12 UTC desde el 10 de agosto de 2015 al 25 de febrero de 2016. Las previsiones producidas usando el nuevo ciclo del modelo (41r2) tienen consistentemente mejores valores del CRPS que las producidas utilizando el ciclo anterior (41r1), y el rango de pronóstico en el mismo nivel de habilidad es mayor para el nuevo ciclo del modelo en 12 horas o más a través de la zona mostrada.

Algunas de las mejoras son el resultado de más observaciones que se asimilan en el sistema.

Por ejemplo, los datos de microondas que se utilizan en las situaciones más difíciles, como zonas de montaña y las superficies de tierra cubiertas de nieve, y la cobertura de los vientos derivados por satélite se han mejorado en las latitudes medias.El análisis y el análisis de ensemble (por conjuntos) - que permiten una estimación dependiente del flujo de los pesos que debe dar a las observaciones – mejoran con el aumento de sus resoluciones sustancialmente, lo que contribuye a la mejora de las condiciones y previsiones iniciales de alta resolución.

Nueva rejilla

Los puntos de la rejilla están dispuestos de manera diferente y distribuidos de manera más uniforme en toda la superficie de la Tierra, con ahorro de tiempo de cálculo.El nuevo diseño junto con el aumento en el número de puntos de la cuadrícula también elimina los pronósticos de tormentas 'reticulares' espurias.

Precipitación acumulada de 24 horas para los pronósticos de 24 horas a partir del 15 de julio el año 2015 00 UTC en el Cuerno de África, cerca del lago Tana. Las previsiones se produjeron utilizando el ciclo anterior modelo (41r1 - izquierda) y el nuevo ciclo del modelo (41r2 - derecha). Los puntos rojos en la previsión de 41r1 muestran la ubicación de 'tormentas de punto de retícula' espumeas donde la precipitación acumulada predicha es superior a 100 mm.

El patrón de rejilla se construye a partir de un octaedro que rodea el globo, dando lugar a una "rejilla octaédrica '. Esta rejilla funciona bien con esquemas numéricos que se adaptan bien a las futuras arquitecturas de superordenadores altamente escalables.

Resumen de mejoras del nuevo ciclo del ECMWF

Para maximizar las ganancias de eficiencia, se decidió mantener el número de ondas utilizadas para representar campos meteorológicos constante, al tiempo que se aumenta el número de puntos de la rejilla utilizados para representar cada longitud de onda. La cuadrícula resultante se conoce como una "rejilla cúbica-octaédrica '.

Las ganancias de eficiencia sustanciales alcanzadas en ciclo del modelo 41r2 hará que la tarea de mejorar continuamente la predicción del tiempo sea sostenible.

Nota de la RAM. Desde el 3 de marzo de 2016 ha dejado de tener en abierto ciertos productos en su antigua página web, privando de información muy valiosa a la sociedad. Un paso para adelante y otro para atrás. Malísima politica del ECMWF.

10 marzo 2016
Fuente: Noticias del ECMWF

Esta entrada se publicó en Reportajes en 11 Mar 2016 por Francisco Martín León