Extinciones masivas ligadas al actual cambio climático

Un caso clamoroso: los anfibios de Sudamérica. Universidad del Estado de Oregón. Ranas arlequín, unas de las especies más amenazadas por el cambio climático.

Extinciones Masivas Ligadas Al Actual Cambio Climático
Ranas arlequín, unas de las especies más amenazadas por el cambio climático. Foto Richard Paselk.

Un nuevo informe que liga calentamiento global con la extinción reciente de docenas de especies anfibias en América tropical es una más de las evidencias de los fenómenos a gran escala que pueden afectar a amplias regiones del mundo, a muchas especies de animales y, en última instancia, a los seres humanos, según los investigadores de la Universidad de Estado de Oregón, OSU.

Un estudio que ha sido publicado en la revista Nature se encontraron evidencias que el cambio climático global ha creado y sigue creando las condiciones favorables para el desarrollo de un hongo patógeno en América central y Sudamérica. Este hongo, a la vez, condujo a las extinciones masivas de las ranas arlequín, entre otras especies, en las zonas de elevaciones medias de regiones montañosas.

En un artículo en la misma publicación, un científico de OSU que inició el estudio de la declinación global de los anfibios dijo que esto es otro ejemplo claro de los impactos inesperados y complejos del cambio del clima. La crisis en América central y Suramérica es "una llamada anfibia de alarma,", pero también es un aviso de mayor calado de la interrupción biológica en otras especies. Lo qué se había sido visto como un enigma ahora se entiende cómo una relación compleja entre calentamiento global y la extinción masiva de especies.

"Este nuevo estudio abre una brecha y la sinergía de gran alcance entre la transmisión patógena y el cambio del clima, y es tema de inquietud sobre salud humana en un mundo más calido," dijo a Andrew Blaustein, profesor de la zoología en OSU, en el artículo de Nature. "Mientras que el cambio global está ocurriendo a pasos sin precedentes, debemos esperar que muchos otros animales, desde las hormigas a las cebras, se están enfrentando con desafíos similares."

Muy pocos de los estudios actuales en biodiversidad consideran cómo el clima afecta la dinámica de las enfermedades, dijo Blaustein. Hasta que no se analicen los impactos potenciales de los elementos patógenos, parásitos y otros tipos de transmisión de las enfermedades, será difícil calibrar exactamente los efectos completos del cambio del clima y su impacto verdadero en la biodiversidad, estando subestimado estos hechos muy a menudo, dijo el profesor.

Hace cinco años, en un estudio también publicado en Nature, los científicos de OSU documentaron otros hechos del impacto complejo de calentamiento global sobre los animales. En ese caso, encontraron que el calentamiento, por efecto de los gases invernadero y otros cambios del clima, aumentaba la frecuencia y la intensidad de los acontecimientos de El Niño, que afectaron negativamente a la precipitación en las montañas del noroeste las costas del Pacífico. En última instancia, eso dió lugar a bajadas del nivel del agua en los lagos de las montañas, a niveles más altos de la exposición de embriones anfibios a la radiación de UV-B de la luz del sol, y a mortalidad del huevo en el sapo occidental que se acercó al 100 por ciento en algunos años, debido a una enfermedad oportunista.

En el artículo actual de Nature, los investigadores señalaron más ejemplos. "El cambio del clima en el Ártico y subártico ha modificado el ciclo vital de los parásitos nematodos de los bueyes almizclero". "Estos gusanos pueden ahora finalizar su ciclo vital en un año, en vez de dos, y su número elevado está teniendo un impacto significativo en supervivencia en los mamíferos almizcleros."

En una interacción similar, dijo Blaustein, el escarabajo del pino de montaña en zonas occidentales de los Estados Unidos está terminando su ciclo vital en un año, en vez de dos, incrementando los problemas que el hongo que llevan. "Cuando los sistemas patógenos, tales como estos, puedan separarse más rápidamente, pueden hacer más daño en mucho menos tiempo,".

El problema no se para o frena con los anfibios u otras especies. La fiebre del dengue, una enfermedad mortal para los seres humanos, está aumentando los rangos o zonas de actuación fuera de las zonas tropicales y ahora se encuentra en partes de los Estados Unidos meridionales. Y predecir cómo el cambio del clima favorecerá cierta transmisión de elementos patógenos o enfermedades es extremadamente difícil."

Debemos contar con el inesperado," Blaustein y Andy Dobson de la universidad de Princeton escribieron en su informe. "Los términos tales como declinación enigmática y la paradoja de lo patógeno y clima dominarán probablemente las explicaciones de extinciones hasta que desarrollamos una comprensión mejor de las relaciones entre el cambio global, los sistemas patógenos y sus anfitriones."

Por años, los zoólogos y los biólogos han estado advirtiendo que las declinaciones anfibias globales, que se creen estar causadas por el cambio del clima, la degradación ambiental, la contaminación y las especies invasoras. Ello son justamente los primeros ejemplos de una crisis biológica más amplia.

Millares de especies anfibias han declinado en su número y centenares están en el borde de la extinción o han desaparecido ya, han afirmado un grupo de 14 investigadores en el nuevo informe de Nature. Concluyeron que el cambio del clima está promoviendo enfermedades infecciosas, erosionando la biodiversidad y que es urgente reducir las concentraciones de gases efecto invernadero, ya y ahora.

Texto tomado de http://oregonstate.edu/events/newsevents/news.html

Y de: http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/MediaAlerts/2006/2006011121480.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Mar 2006 por Francisco Martín León