Portal del mes: generado tus propias secuencias de imágenes de satélite

Generando tus propias secuencias de imágenes de satélite

Universidad de Ulm
Dept. of Electron Devices & Circuits

 

 

RAM

Os ofrecemos en este artículo un lugar muy especial donde podrás generar tus propias secuencias de imágenes de satélites disponibles en ese momento en el portal. En este lugar podrás elegir no sólo imágenes de Meteosat-7 sino de otros satélites geostacionarios. No están disponibles las del Meteosat-8, pero con las primeras ya es suficiente.

La generación de secuencias es inmediata, se hace de forma amigable y flexible. Cuando llegas a dicho portal encontrarás una ventana muy intuitiva, mostrada más arriba, donde podrás elegir:

• El tamaño de las imágenes que conforman la animación, tipo de realce (en gris o coloreado).
• Fecha, hora inicial y final de la animación
• Intervalo entre imágenes

Las imágenes están disponibles en formato “pequeño y grande”, realzadas (Colorized) o en formato monocromo en escala de grises.

Cuando hayas rellenado estos campos podrás seleccionar el canal, área y satélite para la animación. Están disponibles los tres canales del Meteosat 7 (VIS, IR, WV) junto con las zonas a visualizar (D2, C2, E1,….) del campo de visión del actual Meteosat 7.
Además del Meteosat 7 están disponibles imágenes IR de los satélites GOES y GMS, japonés, para sectores específicos. Las imágenes globales sólo se sirven para el Meteosat 7.

La selección del canal, satélites y sectores es inmediata, como se muestra en la imagen superior. Basta hacer clic en la zona en cuestión.

Por último, indicar que hay un producto global que también se puede solicitar, CTH, Cloud Top Height, que es un producto de topes de nubes de satélite.

El sistema genera una secuencia de forma automática y en formato GIF. La carga en tu terminal dependerá de cuántas imágenes hayas solicitado. Se generará la secuencia con las imágenes disponibles en la base de datos. Si por cualquier razón solicitas unas fechas, horas o periodos que no se ajusten a los disponibles, entonces el sistema te dará un mensaje de alerta o error. Por ejemplo, si pides una animación de imágenes de WV globales durante 24 horas, cada 30 min., el sistema genera la secuencia sólo con las disponibles, como no podía ser de otra manera.

La sencillez notoria se manifiesta en la forma de seleccionar las fechas y horas inicial y final.

Imagen coloreada o realzada en formato pequeño.

La forma de proceder es simple. Selecciona el formato de imagen, fecha y horas inicial y final, intervalo entre imágenes y, por último, el sector o área asociada al canal y satélite deseado. Y ya está. Tendrás una secuencia automática que podrás salvar en tu disco duro.
Las imágenes archivadas disponibles son de más de un mes. No pidas una secuencia muy larga formada por muchísimas imágenes pues tardará en generarse. Todas las animaciones se salvan con el mismo nombre de fichero.

Ídem que el caso anterior pero monocroma en formato grande de 800×800.


Esperamos que sea de utilidad este portal para archivar situaciones que consideres importantes o históricas. Sólo tendrás que estar al tanto de que no sea muy tarde y las imágenes se borren de las disponibles on-line.

Te recomendamos que visites este portal. Además descubrirás otras características que lo hacen muy llamativo.

http://meteosat.e-technik.uni-ulm.de/meteosat/dynamic/index-movies.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *