La NOAA predice unas condiciones cercanas a lo normal para la estación de huracanes de 2012 en el la cuenca del Atlántico

A 24 de mayo, las condiciones en la atmósfera y el océano favorecen a  una estación casi normal de huracanes en la cuenca atlántica para esta estación,  según lo ha anunciado hoy la NOAA desde Miami,  y en particular, el  Oceanographic and Meteorological Laboratory, en el Hurricane Research Division

NOAA
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

A 24 de mayo, las condiciones en la atmósfera y el océano favorecen a  una estación casi normal de huracanes en la cuenca atlántica para  esta estación,  según lo ha anunciado hoy la NOAA desde Miami,  y en particular, el  Oceanographic and Meteorological Laboratory, en el Hurricane Research Division.

Para la estación de seis meses  de duración, que comienza el 1 de junio de 2012, el Centro de Predicción del  Clima de la NOAA  predice  que hay una probabilidad del 70 por ciento de que se den  de 9 a 15 tormentas nombradas (con los vientos superiores a 39 mph o más alto), de cuatro a ocho se consolidarán como huracanes (con los vientos superiores de 74 mph o más alto) y de esos, de  uno  a tres se convertirán  en huracanes importantes (con los vientos superiores de 111 mph o de una categoría más alta, de clasificación 3, 4 o 5). De acuerdo con el período 1981-2010, una estación media produce 12 tormentas nombradas con seis huracanes, incluyendo tres huracanes importantes.

El avance de la NOAA predice una estación menos activa comparada a la de los últimos años, dijo el administrador Jane Lubchenco, Ph.D. “Pero sin importar la perspectiva  de predicción es vital para cualquier persona que viva o realice sus vacaciones  en las localizaciones propensas  a ser afectadas por huracanes  se preparen y estén pendientes. Tenemos un recordatorio significativo este año con el vigésimo aniversario del huracán Andrew”.  Andrew,  huracán de la categoría 5,  devastó el sur de la Florida el 24 de agosto de 1992,  y fue la primera tormenta en una estación tardía en su inicio que produjo solamente seis tormentas tropicales nombradas.

Las condiciones que favorecen el desarrollo de las tormentas en 2012 son: la continuación de las condiciones totales asociada a la  alta actividad atlántica que comenzó en 1995, además de las temperaturas superficiales del mar cercanas a los valores medios a lo largo de gran parte del Océano Atlántico tropical y del mar del Caribe, conocido como la Región de Desarrollo Principal, RDP.

Dos factores  que pueden limitar el desarrollo de las tormentas, si persisten, son: la cizalladura o cortante intensa del viento, que es hostil para la formación de huracanes en la RPD, y las temperaturas superficiales de un mar más frescas en el  extremo del Atlántico oriental.

“Otro factor a tener en cuenta sería El Niño, si se desarrolla a finales del verano y al inicio del otoño. En tal caso las condiciones serían menos favorables al desarrollo de huracanes y a su intensificación durante los meses picos (agosto-octubre) de la estación, desplazando probablemente la actividad hacia rangos inferiores” dijo Gerry Bell, Ph. D., predictor principal de huracanes el Climate Prediction Center de la NOAA. 

Fuente NOAA: http://www.noaanews.noaa.gov/stories2012/20120524_atlantic_hurricane_season.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 May 2012 por Francisco Martín León