Los niveles de los gases efecto invernadero son los más altos desde hace 650.000 años

Los niveles actuales de los gases invernadero en la atmósfera son los más altos que en cualquier momento en los últimos 650.000 años. Así lo afirman los investigadores que han acabado de catalogar y analizar las burbujas de aire atrapadas por milenios dentro del hielo antártico.

Los Niveles De Los Gases Efecto Invernadero Son Los Más Altos Desde Hace 650.000 Años
Burbujas minúsculas que a centenares se apiñan en el hielo milenario, clave para entender a los gases invernadero, más allá del pasado y futuro. © W. Berner/University of Bern

Los niveles actuales de los gases invernadero en la atmósfera son los más altos que en cualquier momento en los últimos 650.000 años. Así lo afirman los investigadores que han acabado de catalogar y analizar las burbujas de aire atrapadas por milenios dentro del hielo antártico. El registro, que se extiende hacia el pasado hasta las últimas ocho edades de hielo, muestra que las concentraciones de hoy del dióxido de carbono y de metano son más altas que en el pasado.

Los niveles atmosféricos del dióxido de carbono se han elevado 200 veces más rápidamente en los últimos 50 años que en cualquier otra momento durante este período, dice Thomas Stocker de la Universidad de Berna, Suiza, que condujo el análisis.

Los investigadores estudiaron las burbujas de aire preservadas en el hielo perforando de la capa antártica de hielo como parte del proyecto europeo para el hielo en la Antártida (EPICA, European Project for Ice Coring in Antarctica).

El núcleo del hielo representa un diario o libro donde está escrito el estado del clima del mundo (véase ' Frozen time') y nos suministra información de hace 210.000 años más atrás de los registros anteriores.

Después de buscar en el hielo registros que analizaban el período de 390.000-650.000 años antes del presente, el equipo de Stocker ha descubierto que los niveles del dióxido de carbono en la atmósfera no excedieron 290 porciones por millón durante ese periodo. Hoy, ese dato es de alrededor de 375 porciones por millón.

La situación es similar para el metano: durante este período, los niveles llegaron a alrededor 600 porciones por mil millones. La concentración atmosférica de hoy del metano está sobre los 1.700. Stocker y sus colegas divulgan los resultados en la revista Science (1,2).

Un empuje sin precedentes

La quema de combustibles fósiles en la era industrial ha elevado los niveles de los gases efecto invernadero más allá y lejos de sus fluctuaciones naturales, dice Stocker. "Esto es realmente algo que no tiene precedentes”.

Las noticias aparecen cuando los líderes del mundo planean asistir a una conferencia del cambio del clima de las Naciones Unidas en Montreal, Canadá, que comenzó el 28 de noviembre. Los delegados discutirán los esfuerzos actuales para reducir las emisiones de gases invernadero, y analizar qué planes deben seguirse cuando el protocolo de Kyoto termine en 2012.

Cambios artificiales

El hielo nuevamente analizado muestra que aunque el clima es parecido a un flujo constante, pero que es capaz de producir fases calidas amplias incluso cuando los niveles del dióxido de carbono son estables, dice Stocker. Las fases ' interglaciares' no estuvieron ligadas a las subidas del dióxido de carbono. "El CO2 ahora emitido no es parte del ciclo natural," precisa Stocker. "En el paleorecord no hay actividad humana que conduce el cambio," dice Chris Jones, del centro Hadley para la Predicción del Clima en Exeter, Reino Unido. Los modeladores actuales del clima deben resolver el efecto unidireccional de los efectos de los gases del invernadero ahora que son vertidos a la atmósfera por las actividades humanas.

Referencias

  1. SiegenthalerU., et al. Science, 310. 1313 - 1317 (2005).
  2. SpahniR., et al. Science, 310. 1317 - 1321 (2005).

Toda la información se tomó del portal de Nature:
https://www.nature.com/news/2005/051121/full/051121-14.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Ene 2006 por Francisco Martín León