El lago Poopó, Bolivia, desaparece una vez más

Lago Poopó, el que fue una vez el segundo lago más grande de Bolivia y un importante recurso pesquero para las comunidades locales, se ha secado.

Los informes culpan a la sequía recurrente y al desvío de las fuentes de agua del lago para la minería y la agricultura.

La imagen superior, adquirida por el Operativo Land Imager (OLI) de Landsat 8, muestra el lago en abril de 2013, cuando aún tenía agua. OLI adquirió la segunda imagen, en enero de 2016, momento en el cual el lago se había secado.En un año típico, las precipitaciones durante la temporada de lluvias (diciembre a marzo) recargan el lago directamente ya través de una mayor afluencia del río Desaguadero. Pero en la estación húmeda 2015-2016, la sequía persiste.Esta no es la primera vez que se ha evaporado Poopó; la última que se secó fue en 1994. En ese caso, tomó varios años para que el agua regresara, y aún más tiempo para que los ecosistemas se recuperasen.

A veces, el lago Poopó ha abarcado un área que se acerca a 3.000 kilómetros cuadrados (1.200 millas cuadradas). Sentado en lo alto de los Andes bolivianos, el lago salino es particularmente vulnerable a las fluctuaciones debido a que es poco profundo, normalmente no más de 3 metros (9 pies) de profundidad.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Ene 2016 por Francisco Martín León