Imagen única. Estelas de barcos en cuatro canales del MET8 (MSG)

Francisco Martín León, meteorólogo. Palabras clave: núcleos de condensación, barcos, estelas, MSG, MET8, canal, infrarrojo. El nuevo satélite Meteosat de la serie de Segunda Gen...

Francisco Martín León, meteorólogo. Palabras clave: núcleos de condensación, barcos, estelas, MSG, MET8, canal, infrarrojo.

El nuevo satélite Meteosat de la serie de Segunda Generación, el MET8, posee 12 canales frente a los tres del MET7 (visible, VIS, infrarrojo, IR, y vapor de agua, WV). Estos nuevos canales nos ofrecen la oportunidad de ver ciertas estructuras nubosas de diferente manera y con mejor calidad espacial, temporal y radiométrica que las ofrecidas por el MET7.

Los canales los denominaremos según la banda espectral utilizada. Hay dos canales VIS y la nomenclatura VIS0.6 será indicativo de que estamos trabajando con longitudes de onda visibles centradas en 0.6 um (micrómetros). Lo mismo valdrá para las nomenclaturas del resto de los canales y bandas mostradas aquí.Veamos en acción el MET8 con un caso.

Este ejemplo corresponde a una situación donde las estelas de barcos en el Atlántico norte son las protagonistas. Estamos en el 15 de septiembre de 2005 a las 12 UTC.

Imagen VIS 0.6Imagen IR10.8Imagen WV6.2Imagen IR3.9

Las nubes altas, formadas por cristalitos de hielo emiten poco y reflejan poco, apareciendo en blanco en este canal, tanto de día como de noche.Fuente de las fotos utilizadas, Universidad de Dundee

Esta entrada se publicó en Reportajes en 27 Oct 2005 por Francisco Martín León