Anticiclones de records. Parte I

Siempre se ha prestado mucha atención a la presión más bajas registradas en un ciclón, bien sea borrasca de latitudes medias o ciclón tropical, pero poco se ha hecho de forma equivalente con los datos de las presiones más altas asociadas a anticiclones, posiblemente por el hecho de llevar menos fenómenos adversos asociados y tiempo presente significativos

Agata en el mapa de la Rusia asiática
Figura 1. Agata en el mapa de la Rusia asiática. Fuente: Google-Wikipedia

RAM 
Por las altiplanicies de la Asía profunda se pueden medir  presiones de récords
Palabras claves: anticiclón, alta presión, frío, record.
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Siempre se ha prestado mucha atención a la presión más bajas registradas en un ciclón, bien sea borrasca de latitudes medias o ciclón tropical, pero poco se ha hecho de forma equivalente con los datos de las presiones más altas asociadas a anticiclones, posiblemente por el hecho de llevar menos fenómenos adversos asociados y tiempo presente significativos (vientos, frentes, nubosidad, etc.). Este hecho no es cierto. Basta analizar la adversidad de las olas de frío invernales cuando los anticiclones siberianos se tumban  inyectando aire gélido haca Europa. Pero además los anticiclones juegan su papel en el sistema de la circulación general atmosférica. Nos  vamos a referir solo a los  sistemas de altas de escala sinóptica que alcanzaron valores observados o estimados en los análisis de superficie en la época más reciente.

Los seres humanos vivimos en el fondo de un inmenso mar de aire. Este aire pesa y sus efectos se dejan sentir en nuestras vidas y esto ocurre tanto en las personas, animales y plantas que viven en profundos y fríos valles como en las planicies desérticas pasando por las altas montañas heladas. La fuerza por unidad de superficie que ejerce el aire es la presión atmosférica. El aparato que realiza sus mediciones es el barómetro.  Su medida es la llamada presión a nivel de la estación. Ya que la presión depende de varios factores (altura de la observación/gravedad del lugar y temperatura), es fundamental reducir la presión a unas condiciones ideales de temperatura de 0ºC y a una gravedad normal de g=980,62 cm/seg2. Esta presión es la llamada presión reducida al nivel del mar y  permite comparar las observaciones de presión barométricas hechas en estaciones situadas a diferentes alturas y a una hora determinada.

A medida que la altitud de la estación es elevada  o la temperatura es muy extrema, fría o cálida, entonces las reducciones al nivel del mar pueden contener errores significativos por la aproximación realizada al reducirla al nivel del mar dejando de tener sentido.

No fue hasta primeros del siglo XX, específicamente alrededor  de 1914, cuando se adoptó las medidas de mm de mercurio, mm Hg, como referente. Antes la mayoría de las observaciones se realizaban en pulgadas de Hg, inHg. Además se prestó la atención para la reducción de la presión al nivel del mar para poder compararlas unas con otras. Esta reducción es crítica y se ve afectada por los valores de estaciones meteorológicas reconocidas por la OMM o que están especialmente muy altas o aquellas que están afectadas por valores de temperatura extremadamente frías, en menor medida. Estas correcciones, sobre todo las primeras, dejan de tener sentido a alturas elevadas, digamos 1000 m. Pero el tema de las correcciones y ajustes barométricos éste es otro tema, aunque muy importante.

Altas entres las altas

Las zonas de altas presiones, marcadas con A o H en los mapas de superficie, son las áreas donde, después de su reducción respectiva, aparecen las presiones más altas en una zona determinada. Cuanto más aire, más frío y  más denso esté sobre nuestras cabezas, mayor será la presión atmosférica.

Los anticiclones continentales, invernales y cuasi estacionarios situados sobre suelos muy fríos son los primeros candidatos a llevarse las medallas de los récords: las altas de Siberia, las de la Antártida y los anticiclones situados en America del Norte serán los primeros candidatos. Estos  son los pesos pesados donde el aire se estanca, se enfría y se hace más denso. Y todos ellos situados en el Hemisferio Norte continental. Los anticiclones del Hemisferios Sur y los anticiclones oceánicos pueden llegar a poseer valores significativos pero distan  mucho de los valores más extremos de los primeros  Buscaremos y analizaremos por los primeros lugares. Antes, unas apreciaciones.

Medidas de récords de altas presiones

El Comité de la OMM que lleva el registro oficial de los record meteorológicos mundiales, WMO Extreme Weather récords Committee (dirigido por Randy Cerveny del Arizona State University) está investigando este tema en profundidad, y en la página oficial  aparecen los valores, http://wmo.asu.edu/

La  presión del aire más alta al nivel del mar Highest Sea Lvl Air Pressure,  a nivel mundial es de 1083.3 hPa  registrada el 31/12/1968 en Agata, Rusia,  66°53'N, 93°28'E y a una altura de 261 m. Las medidas empezaron a realizarse en dicha estación en 1961.

A  las 1200GMT del 31/12/1968,  la presión en el centro de un potente anticiclón centrado sobre  Siberia  alcanzó el valor de 1083.3 hPa  y fue autentificado. Siete estaciones más registraron valores que superaron los 1070 hPa, indicando que la presión en Agata estaba de acuerdo con la situación general sobre el área.

El récord anterior estaba en1079 hPa el 23/1/1900 en Barnaul, Rusia. Nuevamente el anticiclón Siberiano se llevó la palma del récord.

Pero ¿dónde está Agata? En Siberia, Rusia asiática. Los mapas siguientes nos muestran su ubicación.

Agata en el mapa de la Rusia asiática, detalle
Figura 2. Agata en el mapa de la Rusia asiática, detalle. Fuente: Google-Wikipedia

Orografía en los alrededores de Agata
Figura 3. Orografía en los alrededores de Agata.

Mapas medios del día en que se alcanzó el record

Los mapas has sido tomados del proyecto reanálisis del “20th Century Reanalysis Daily Composites  de la NOAA.

Earth System Research Laboratory | Physical Sciences Division

http://www.esrl.noaa.gov/psd/cgi-bin/data/composites/plot20thc.day.v2.pl

Hay que hacer notar que se presentan valores medios del día y no a las 12 UTC, hora del record. La idea es disponer del marco sinóptico donde se alcanzo tal valor.

PSL

Las altas presiones reinan en la zona con una amplia región de 1072 hPa.
Las altas presiones reinan en la zona con una amplia región de 1072 hPa

Temperatura en superficie

Temperatura superficial media en grados Kelvin
Figura 5. Temperatura superficial media en grados Kelvin, según los datos del reanálisis utilizado. Valores observados de -45º y -50ºC se alcanzaron en la zona. Fuente: NOAA/ESRL

Temperatura en 850 hPa

Temperatura a 850 hPa media en grados Kelvin
Figura 6. Temperatura a 850 hPa media en grados Kelvin, según los datos del reanálisis utilizado. Valores y colores cálidos se sitúan al norte y suroeste de la zona y frío en la vertical. Fuente: NOAA/ESRL

Z 500 hPa

Geopotencial medio en 500 hPa
Figura 7. Geopotencial medio en 500 hPa, en metros neopotenciales según los datos del reanálisis utilizado. Las zonas de dorsal y altas presiones en colores cálidos, bajas y vaguadas en colores fríos. Fuente: NOAA/ESRL

El datos aceptados de la lectura medida más alta de  presión barométrica del mundo es  1083.3  hPa (32.01”) en Agata, Rusia (Siberia) registrada el 31 de diciembre de 1968. Agata se asienta en una elevación de 261 metros en 66° 53 ' N, 93° 28 ' E, en la meseta siberiana central.

El tiempo presente era en esos momentos claro y tranquilo con un rango de temperaturas ese día de entre  los -40°C y los -50°C.

Los 1092,1 mb de Tonsontsengel, Mongolia

Alguna vez a finales de los 1990s un pequeño el aeropuerto comercial fue construido en la ciudad de Tonsontsengel, Mongolia (48°45?23?N, 98°16?17?E) en la provincia de Dzavhkan en una altitud de 1624 metros. Como gran parte de Mongolia el área ha estado experimentando un auge en la extracción de recursos naturales y una estación de  hidroelectricidad fue usada en  los bancos del río de Ider que atraviesa esta ciudad de unas 5.000 personas. Pronto, y después de que el aeropuerto se abriera, algunas lecturas barométricas notables comenzaron a ser registradas del aeropuerto. Estas lecturas de  presión estaban requeridas, por supuesto, por la aviación comercial.

El 19 de diciembre de 2001 una lectura del 1085,7 mb fue registrada y el 29 de diciembre de 2004 la cifra incluso fue más elevada,  1092.1  mb fue medido al parecer. Ambos datos, por supuesto, representarían los récords mundiales para la alta presión. Además, uno puede asumir que los datos fueron exactos puesto que los aviones no podrían utilizar el aeropuerto. El problema con las lecturas de registros potenciales de la presión caen del ranking  por la altitud del sitio, ya que es muy elevado.

Tonsontsengel cae en una pequeña cuenca en el norte de Mongolia a una altitud de 1.624 m
Figura 8. Tonsontsengel cae en una pequeña cuenca en el norte de Mongolia a una altitud de 1.624 m. Es posible que éste es el lugar la medida de la presión más alta (1.092,1 mb) con todo medido en la Tierra. Desconocido del fotógrafo.

Al convertir la presión atmosférica al nivel medio del mar (para tener lecturas homogéneas sin importar la elevación) una fórmula se utiliza para calcular tales  conversiones. Esta fórmula asume un gradiente vertical de temperatura estándar de -6.5°C para cada kilómetro de elevación. Así,  a mayor elevación del sitio de medida, mayor es el potencial para el error en la generación del cálculo. Por lo tanto, el corte oficial para los  récords de la presión está en apenas 750 metros de elevación. Así pues, esencialmente, no se considera ninguna lectura de la presión de un sitio sobre 750 metros  lo bastante exacta con el fin de  compararla con otros sitios de nivel inferior (para la aviación esto no importa puesto que la observación en tiempo real  es para la calibración del altímetro).

Referencias

  • The Highest of the Highs: Extremes of Barometric Pressure in the British Isles by Stephen Burt, Weather magazine Vol. 62, No. 2., February 2007.
  • Weather and Climate Extremes by Dr. Paul Kraus and Kathleen Flood, U.S. Army Corps of Engineers, TEC-0099 document, p. 52, September 1997.
  • Krause and Flood, 1997: Weather and Climate Extremes, US Army Corps of Engineers Topographic Engineering Center pp. 89, Gales, 1970: Extremely high atmospheric pressures, Weather, 25(1), pp. 19-24, Burkova and Dzhordzhio, 1973: O mirovom rekorde davleniya na urovne morya [World record of sea level pressure], Sredneasziatskiy Regional'nyy Nauchno Issledovatelskiy Girdometeorologicheskiy Institut, Trudy (Tashkent), 86, pp. 166-174.
  • World and U.S. Anti-cyclonic (High Barometric) Pressure Records,  Christopher C. Burt

http://www.wunderground.com/blog/weatherhistorian/article.html?entrynum=51

Continuará

Esta entrada se publicó en Reportajes en 09 Mar 2012 por Francisco Martín León