II Jornadas meteorológicas de Capella: 15-18 mayo 2008

Autores: Conchi Ciurana Martínez  y Ramón Baylina Nota de la RAM. Se presenta un resumen de la noticia que nos han enviado a la RAM los autores. El reportaje originario es más extenso y se referencia la final del documento.

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Capella, un municipio de la Ribagorza (Aragón) las II Jornadas meteorológicas de Capella, las primeras se celebraron hace dos años con motivo de la inauguración de la estación meteorológica de Laguarres de la cual la verdadera alma máter fue Carles, Gracienc en el foro, y este año ha contado con la presencia de los presentadores del tiempo de Aragón TV y otras personalidades del AEMET en los que además de las Jornadas se ha impartido durante la semana un curso de introducción a la Meteorología.

Viernes 16 de mayo, camino de Capella, un rebaño de ovejas nos recibió cerca de Bonansa, lloviendo bastante por cierto.

Asistimos a las charlas que se realizaron por la tarde y que formaban parte del curso meteo que se realizó durante la semana, la sesión del viernes consistía en: "¿Cómo se predice el tiempo? Desde la observación local a los modelos informáticos de predicción, y ¿Cómo se debe interpretar una predicción meteorológica?" impartida por Evelio Álvarez del AEMET.

Aquí Evelio en un momento de la charla.

Vimos esta estación meteorológica ubicada en un "curioso" lugar: en el cementerio.

Y nos dirigimos a comer al restaurante de Roda que se encontraba en el mismo claustro de la Catedral, un lugar impresionante.

Ya por la tarde volvemos a Capella donde se celebraban las II Jornadas de Meteorología con asistencia de numeroso público y donde además se pudo contemplar la exposición de fotografías que Ramón Baylina cedió para la ocasión.

Amadeo y Ramón comentando las fotografías.

La Alcaldesa inaugurando las Jornadas.

Evelio Álvarez.

Eduardo Lolumo y Eva Berlanga en distintos momentos de la presentación.

Y al terminar pudimos disfrutar de una divertidísima cena en la Puebla de Roda, en la que hubo guitarra y cante de jotas, pero de esto ya no tenemos fotos estuvo genial, pero antes de llegar se nos cayó el cielo encima, una fuerte tormenta con rayos y truenos, pasamos momentos de apuro con el coche pero afortunadamente llegamos sin percance alguno.

Hasta las próximas jornadas.

Un reportaje de Pyrene y Silver.

Mayo de 2008.

Más en:

http://foro.meteored.com/index.php/topic,89215.0.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 May 2008 por Francisco Martín León