¿Debe emitir un aviso especial AEMET por ex-Joaquín cuando se acerque a las costas españolas?

Es conocido que los ex o post ciclones tropicales activos pueden causar situaciones adversas desde el punto de vista meteorológico cuando se acercan a zonas pobladas o marítimas con alto transito de barcos.

En general cuando un ciclón tropical pasa a borrasca o ciclón extratropical en latitudes medias sufre un proceso de transformación interna y externa que les afecta:

  • Perdida de su simetría nubosa
  • Las precipitaciones y viento fuertes dejan de rodear de forma concentrada su centro depresionario, se expanden pero se debilitan sus valores intensos, se desacoplan las zonas de precipitación y vientos máximos
  • Las precipitaciones se desplazan a los cuadrantes N (NE-NW) y los vientos fuertes, algo más debilitados se sitúan en los S (SW-SE)
  • Aparecen sistemas frontales cálidos, sobre todo, y frío, e incluso ocluido
  • La cabellera de cirros se expande
  • La dinámica interna se rige por procesos baroclinos, pero puede haber convección embebida
  • Otros procesos
Imagen infrarroja de la cabellera de ex-Joaquín asomándose por la parte izquierda de la imagen en el día 8 de octubre de 2015.

Al acercarse a zonas de mayor impacto, aún siendo ya un ex o post, los SMN (Servicios Meteorológicos Nacionales) deben analizar si se superan los umbrales para dar aviso del fenómeno o fenómenos en cuestión (precipitación, tormenta, oleaje, viento, etc.) que pueden llevar asociados.

Pero aún más, los expertos de la OMM consideran que deben seguirse estos “restos” para mantener la atención sobre ellos, y así lo hace el CNH incluso después de que ya no sean ciclones tropicales, como se ve en esta figura del ex o post-Joaquín.

Trayectoria y cono de incertidumbre del post-Joaquín emitido por el CNH una vez que ya no es ciclón tropical

El plan Meteoalerta de AEMET contempla la posibilidad de que un ciclón tropical (huracán o tormenta tropical) se forme o llegue a las zonas de responsabilidad de avisos y en su caso emitir un aviso especial. Y así en su plan actual de Meteoalerta se recoge en uno de sus anexos:

XI. ANEXO 8

TORMENTA TROPICAL O HURACÁN
Se dará aviso especial de tormenta tropical o huracán siempre que, en un plazo igual o inferior a 60 horas, el centro de la tormenta se encuentre a una distancia igual o inferior a 1000 km de la zona afectada.

En el caso de emisión de un aviso de tormenta tropical, habrá que emitir además los avisos necesarios de viento, precipitación y fenómenos costeros, de acuerdo con los umbrales establecidos en este plan. Además en el apartado de comentarios del aviso de estos fenómenos, se hará constar que el origen de los mismos es debido a una tormenta tropical

¿Y para los ex o post, dar un aviso especial?
No “avisar” especialmente para no alarmar. Es una política – la de no dar un aviso especial - que posiblemente esté consensuada con protección civil, ya se dan los avisos por variables meteorológicas

Otra vía: Nota informativa de prensa
En este sentido el 7 de octubre de 2015, AEMET emitió una nota informativa donde se recogía la llegada del ex-Joaquín a las costas españolas, cuando aún estaba muy lejos de ellas.

Muy probablemente AEMET se coordine con el CNH, pero si éste último sigue a ex-Joaquín de forma especial y emite avisos individualizados, algo especial debería hacer AEMET ya que no todos los días llega los restos de un ex-huracán a España.

Las RRSS y el público en general del siglo XXI están ávidos de información y aunque la presencia de AEMET en los medios y RRSS es activa se debe plantear si debe dar un aviso especial por la llegada de los restos de estos viajeros tan ilustres. ¿Con una nota informativa de prensa vale para informar sobre los efectos de este sistema depresionario? Posiblemente no.

Y además, si los restos de ciclón tropical sufren una ciclogénesis (explosiva) las cosas se complican. No es éste el caso.

Un tema que no está claro y desde las instancias oficiales debería hacer un esfuerzo para clarificarlo, eso sí: sin alarmismos innecesarios y mediáticos.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 08 Oct 2015 por Francisco Martín León