Bricolaje: alimentar la estación meteorológica Davis desde el PC

Juan López Aznar, acabo de recibir la Davis (estación meteorológica) de USA y lo primero que me he encontrado es un transformador de 125V que no sirve en España.

Juan López Aznar
meteo(at)meteosee.com
www.meteosee.com

Artículo de junio de 2005. Recuperado en julio de 2011.

Acabo de recibir la Davis (estación meteorológica) de USA y lo primero que me he encontrado es un transformador de 125V que no sirve en España.

Para solventarlo tenemos dos soluciones: buscar un transformador de 5 V y 200mA con el mismo conector que la Davis o bien optar por la solución que os explico a continuación:

Aprovechando que en el interior del PC tenemos un conector con +12V y +5V (el que alimenta los discos duros) y que es una tensión mucho más filtrada que la que puede ofrecer un pequeño transformador, vamos a adaptar el cable del transformador para poder alimentar la estación desde el PC.

Esto sólo sirve si tenéis la consola cerca del PC y éste siempre está encendido (podéis reiniciarlo tranquilamente que para eso están las pilas que lleva la consola).

Paso 1: conseguir un conector de los de fuente de alimentación de PC (macho). Si no tenéis podéis pedir un adaptador de corriente de discos serial ata (en cualquier tienda de informática os lo tendrían que regalar, actualmente todas las placas base lo llevan y en la tienda se lo quedan al montar un PC nuevo).

Paso 2: cortamos el cable que sale de la fuente de alimentación de la Davis

Paso 3: cortamos el conector serial ata y eliminamos el cable amarillo y uno de los negros (da igual el que sea, pero en este caso dejo el más próximo al rojo)

Paso 4: pelamos los extremos de los cuatro cables.

Paso 5: Soldar los terminales. IMPORTANTE: hay que soldar o unir como podáis el cable rojo con el que tiene la raya blanca y el negro con el negro. NO INVERTIR LOS POLOS.

Paso 6: protegemos las soldaduras y ya tenemos el cable, pero antes...

Paso 7: ...si tenemos un voltímetro verificaremos que tenemos +5 v poniendo el borne rojo en el interior del conector y el negro por el exterior.

Paso 8: conectamos el adaptador al PC y a la consola... ¡¡Y YA ESTÁ!!

Sólo faltará ponerle las pilas por si apagamos el PC temporalmente o por si se va la luz.

Si tenéis el PC con la tapa puesta (como casi todo el mundo) podéis sacar el cable por uno de los slots traseros quitando la tapita que lo protege.

Como veis el coste es mínimo, el tiempo que se tarda en realizarlo también y nos ahorramos el trafo. Además estamos alargando la vida de la consola ya que la tensión que recibe es mucho más estable que la que puede ofrecer un pequeño transformador.

Espero que os sirva de algo.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 08 Jul 2011 por Francisco Martín León