Mapas e índice de bloqueo

En determinadas condiciones atmosféricas los flujos de latitudes medias se ven alterados por los anticiclones de bloqueos ¿qué son y cómo se mide su intensidad?

Mapas E índice De Bloqueo
a) Mapas para días 1-4

En todo lo referido en este artículo se hablará del hemisferio norte, HN.

Un "anticiclón de bloqueo" se puede pensar como una gran roca u obstáculo en una corriente en un fluido. Este actúa como una presa, deteniendo y alterando el flujo de la corriente. En lo referente al flujo aéreo troposférico de latitudes medias un anticiclón de bloqueo es un sistemas de altas presiones bien definido en todos los niveles de la troposfera que detiene o altera el flujo normal de los oestes.

En el Atlántico Norte, el anticiclón de las Azores tiene una orientación normal en su eje principal de oeste-este. Las borrascas de los oestes circulan por latitudes medias en sus direcciones y trayectorias normales. Cuando el anticiclón (o su correspondiente dorsal) se reorienta de norte-sur entonces aparecen las típicas situaciones de bloqueo. Un caso extremo es cuando el potente anticiclón sube de latitud y obliga a la borrascas de los oestes a subir y pasar por latitudes más altas, en su lado norte, dejando por su flanco sur el paso libre de borrascas o vaguadas que se desplazan en sentido contrario: de este a oeste. Una situación de estas características está anunciada para los próximos días para Europa, en general y Península-Mediterráneo en particular.

Mapas de anomalías e índice de bloqueo

Los bloqueos se pueden cuantificar de dos formas básicas:

  1. Analizando las anomalías de presión/geopotencial con respecto a los valores normales a un nivel dado. Superficie y 500 hPa son los dos niveles comunes de referencia en estos casos
  2. Mediante un índice o intensidad del bloqueo que tenga en cuenta la intensidad de este bloqueo, también a un nivel dado. Se remite al lector a la bibliografía final para más detalles de su cálculo por la NOAA, usado 500 hPa como nivel de referencia.

Se muestran los mapas previstos a 1-4 días y 5-9 días de las anomalías e índice de bloqueo partiendo de la pasada y predicciones del modelo GFS del 26 sept. 2015 de la NOAA

b) Mapas para los días 5-9

Serie de mapas que muestran el campo de altura de geopotencial a 500 hPa, junto con las anomalías correspondientes (de color) respecto a la climatología de 22 años (1979-2000) para los actuales pronósticos del modelo GFS pasada de 00Z verificación en el momento indicado. En la parte superior del panel, en verde, se muestra la intensidad del índice de bloqueo en unidades de (m / ° lat). Fuente: NOAA

Como se puede ver en las anteriores figuras, y según las predicciones del modelo americano GFS, se prevé para el Atlántico Norte y parte de Europa una situación de bloque persistente caracterizada por significativas anomalías de geopotencial en 500 hPa y valores altos del índice de bloqueo.

Links de interés. Mapas de anomalías e índices para el HN http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/blocking/real_time_nh/mrf2.nh.shtml

Fuente: NOAA Climate Prediction Center

Anexo

Índice de bloqueo

Existen numerosas definiciones de bloqueo atmosférico en la literatura y todos implican un nivel de subjetividad. En la NOAA se utiliza el índice de bloqueo de Tibaldi y Molteni (1990) modificado por Lejenas y Okland (1983). El índice es local e instantáneo, ideal para monitoreo atmosférico en tiempo real, las regiones aisladas de flujo del este a 500 hPa asociado con bloqueos de alta latitud.

Referencias:

Lejenas, H., and H. Okland, 1983: Characteristics of Northern Hemisphere blocking as determined from a long time series of observational data. Tellus , 35A, 350-362.

Tibaldi, S., and F. Molteni, 1990: On the operational predictability of blocking. Tellus , 42A, 343-365.

Mapas E índice De Bloqueo
Esta entrada se publicó en Reportajes en 27 Sep 2015 por Francisco Martín León