2023 apunta maneras para ser el año más cálido de la Tierra en los registros modernos

El fuerte calentamiento sorprendentemente en marzo y abril de 2023, combinado con la probabilidad de un fuerte evento de El Niño y océanos muy cálidos han aumentado el pronóstico para el resto de 2023: ser el más cálido en la historia moderna a nivel global

Calentamiento global por sus anomalías globales medias por meses y años con la evolución en 2023 en línea negra en la parte superior de las gráficas. Berkeley Earth

Según apunta Berkely Earth, y según su enfoque estadístico que utiliza, al observar las condiciones en los últimos meses, ahora se cree que 2023 es ligeramente más probable que no se convierta en el año más cálido registrado (54% de probabilidad).

Calor en 2023, en lo que llevamos hasta ahora

Aunque el rango de incertidumbre se ha reducido desde abril, la probabilidad de pronóstico ha cambiado poco con respecto al informe del mes pasado, cuando la probabilidad de un año cálido récord se estimó en un 56%. Si 2023 no se convierte en el año más cálido registrado, entonces probablemente terminaría en segundo , tercer o cuarto lugar(probabilidad combinada 44%), con solo una pequeña posibilidad de una clasificación final inferior al 4º . La clasificación final dependerá en gran medida de cómo se desarrolle El Niño durante el resto del año.

Anomalías globales de la temperatura de la Tierra para el periodo enero-mayo de 2023 con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas. Berkeley Earth

En esta evaluación, se encontra que es muy probable que 2023 resulte en el año más cálido en los océanos jamás medido (87% de probabilidad), impulsado por el calentamiento global y la presencia de El Niño. Sin embargo, es poco probable que el promedio de la tierra también establezca un récord promedio anual en 2023, siendo un tercer lugar el resultado más probable.

Evolución de las anomalías globales de la temperatura de la Tierra y predicción para 2023. Berkeley Earth

Incluso en presencia de un El Niño fuerte, es poco probable que 2023 supere los 1,5 °C por encima del punto de referencia preindustrial.

En ausencia de una enorme erupción volcánica u otro evento intermedio excepcional, es casi seguro que 2023 se convertirá en uno de los años más cálidos registrados.

Debido al retraso entre el desarrollo de El Niño y su impacto máximo en las temperaturas globales, es probable que un El Niño que se desarrolle durante 2023 tenga un efecto de calentamiento aún mayor en la temperatura media global en 2024 que en 2023.

Nota de la RAM. A todo ello se une a que las aguas superficiales de los océanos a nivel global están en temperaturas muy altas, añadiendo un plus más a aupar a 2023 como año muy cálido.


Probabilidad de la clasificación final de 2023 a fecha de mediados de junio:

1º lugar (54 %)
2 ° o 3 ° lugar (26 %)
4 ° lugar (18 %)
5 ° lugar (1 %)
Top 5 en general (> 99 %)

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Jun 2023 por Francisco Martín León