2020 igualó a 2016 como el año más caluroso registrado

La temperatura media global de la superficie de la Tierra en 2020 igualó a la de 2016 como el año más cálido registrado, según un análisis de la NASA

Anomalías de la temperatura global en 2020. NASA

Continuando con la tendencia a largo plazo del calentamiento del planeta, la temperatura promedio global del año fue 1,02 ºC más caliente que la media entre 1951-1980 usada como referencia, de acuerdo con los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, GISS, de la NASA en Nueva York. 2020 superó a 2016 por una cantidad muy pequeña, dentro del margen de error del análisis, lo que hace que los años estén efectivamente empatados como el año más cálido registrado.

Imagen de las temperaturas de la superficie promediadas en todo el mundo durante cada año comparadas con los valores de referencia 1951-1980.

"Los últimos siete años han sido también los siete años más cálidos registrados, caracterizando la dramática tendencia actual de calentamiento," informó Gavin Schmidt, director del GISS. "Que un año bata o no un récord no es realmente relevante, lo importante son las tendencias a largo plazo. Con estas tendencias, y a medida que se incrementa el impacto humano en el clima, debemos esperar que se sigan rompiendo récords en los registros."

youtube video id=Ni0lppUr_BQ

El seguimiento de la tendencia en la temperatura global proporciona un marcador crítico del impacto de las actividades humanas en nuestro planeta, específicamente, las emisiones de gases de efecto invernadero. La temperatura media de la Tierra ha aumentado más de 1,2 ºC desde finales del siglo XIX.

Animación que muestra el ciclo estacional en las anomalías de la temperatura global para cada mes desde 1880

El aumento de la temperatura está desencadenando fenómenos como la pérdida de masa del hielo marino y de las capas de hielo terrestres, el aumento del nivel del mar, olas de calor más largas e intensas y cambios en los hábitats de plantas y animales. Entender estas tendencias climáticas a largo plazo es esencial para la seguridad y calidad de vida de las personas, para adaptarnos a nuestro entorno cambiante de varias maneras, como plantar diferentes cultivos y modificar nuestra administración de los recursos hídricos y preparación ante fenómenos meteorológicos extremos.

La NASA en Español con figuras de NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Ene 2021 por Francisco Martín León