Luminiscencia nocturna ondulatoria sobre Chile

El 1 de septiembre de 2015, el astrofotógrafo Yuri Beletsky estaba en el desierto de Atacama de Chile e hizo una foto con una profunda exposición de la Vía Láctea, esto fue lo que vio.

Luminiscencia Nocturna Ondulatoria Sobre Chile

"Hubo un impresionante despliegue de una luminiscencia atmosférica (airglow) roja", dice. Las ondas luminiscentes rodearon la Vía Láctea como una diana celestial:

El airglow, o luminiscencia nocturna, es fenómeno similar a la aurora causada por reacciones químicas en la atmósfera superior. Los ojos humanos rara vez se dan cuenta de ella por su débil resplandor, pero puede ser fotografiada en casi cualquier noche clara y oscura, en cualquier parte del mundo.

Lo curioso de la foto de Beletsky no es la presencia de la luminiscencia atmosférica, sino más bien su color - rojo. El airglow es generalmente de color verde, el color de la luz por los abundantes átomos de oxígeno en una capa a 90-100 Km. de altura.

"Fue una noche realmente especial", dice Beletsky. "Tranquilidad pura."

Fuente: Spaceweather.com

Nota tomada de Wikipedia.

El airglow (o luminiscencia nocturna) es la emisión de luz por una atmósfera planetaria causada por la reestructuración de átomos en forma de moléculas que habían sido ionizadas por la luz solar durante el día, o por rayos cósmicos. En la Tierra, la fuente de emisión está situada cerca de la mesopausa, y está conformada por varias capas. Las principales son la capa del OH, a unos 85 Km., y la de O2, situada a unos 95 km de altura, ambas con un grosor aproximado de unos 10 km.

Sin embargo, el elemento más importante por su concentración que genera el fenómeno del airglow es el nitrógeno, tanto cuando combina con el hidrógeno como cuando se combina con el oxígeno; pero también se puede encontrar luminiscencia con OI y NaI.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 08 Sep 2015 por Francisco Martín León