¿Aumentan los desastres naturales relacionados con el tiempo atmosférico y con el cambio climático?

Algunos científicos apuntan que es bastante probable que las perdidas por catástrofes naturales estén conducidas por el cambio climático inducido por el hombre. Pero otros no opinan lo mismo.

Evolución temporal del número de desastres naturales entre 1980 y 2011
Evolución temporal del número de desastres naturales entre 1980 y 2011. En la figura se observa que se han incrementado marcadamente en el mundo desde 1980, particulármente los relacionados con el tiempo.
Imagen y crédito Munich Re

RAM

El número de desastres naturales ha aumentado con el tiempo así como los daños que se producen derivados de ellos. Y eso lo saben las compañías de seguros. Su número ha aumentado desde 1980. Pero ¿a qué se debe este aumento?, ¿al aumento de población, a las mejores comunicaciones, a la mejora en la salud, al cambio climático, etc.?

Los desastres geológicos parecen permanecer constantes con el tiempo pero los relacionados con la atmosfera, temperie y clima, no. En la siguiente figura, con datos entre 1980 y 2010, los desastres geofísicos se incrementaron en un factor del 1.5, mientras que los relacionados con el tiempo lo hicieron en un factor del 2.7 al 3.5

En una charla dada en diciembre de 2011 en la reunión de la American Geophysical Union en San Francisco, Mark Bove de Munich Re Insurance, apuntaba que muy probablemente el cambio del clima inducido por el hombre está detrás de todo ello.

Sin embargo, esta conclusión es polémica. Un artículo de 2010 publicado en Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana, BAMS, del investigador Laurens Bouwer titulado, "Have disaster losses increased due to anthropogenic climate change (Las pérdidas de los desastres han aumentado debido al cambio de clima antropogénico)?", donde se analizaba 22 estudios sobre las pérdidas de los desastres por todo el mundo, publicados entre 2011 y 2010. Todos los estudios demostraron un aumento en los daños de los desastres relacionados con el tiempo en las últimas décadas. Catorce de los 22 estudios concluían que no había tendencias en los daños después de corregir los datos por los aumentos en las riquezas de bienes y en la población, mientras que ocho de los estudios encontraron tendencias al alza, incluso después de tales correcciones, implicando que el cambio de clima podría ser responsable de las pérdidas crecientes de los desastre. En los 22 estudios, los aumentos en las riquezas y en la población eran "la mayoría de los conductores importantes para que los desastres sean cada vez mayores en la generación de las pérdidas."

El análisis riguroso de las pérdidas por desastres, para hacer una discusión sobre si el cambio de clima está afectando a nuestro tiempo, es difícil debido a la rareza de los acontecimientos extremos, y de los cambios en la riqueza y en la población que también afectan a las pérdidas de los desastres.

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Ene 2012 por Francisco Martín León