¿Qué es esto?: Sistemas frontales y simbología. Parte II

Sabemos que un frente es una singularidad o discontinuidad en el campo de presión, temperatura y humedad, generado por la presencia de dos masas de aire de diferentes orígenes y características.

RAM
Artículo de junio de 2002. Recuperado en diciembre de 2009
Continuación del tema equivalente de la RAM-Nº 1

Parte I:
https://www.tiempo.com/ram/13752/%C2%BFque-es-esto-mapas-de-superficie-a-nivel-sinoptico-simbologia-basica-parte-i/

Mapas de superficie a nivel sinóptico: simbología básica frontal

Sabemos que un frente es una singularidad o discontinuidad en el campo de presión, temperatura y humedad, generado por la presencia de dos masas de aire de diferentes orígenes y características donde, además, el viento de una de las masas empuja a la otra masa de aire.

Cuando el frente se refleja en el mapa de superficie, por ejemplo a través de los datos de superficie, tenemos los frentes del mismo nombre: frentes en superficie. Si el sistema frontal sólo se refleja en niveles medios-altos, entonces tendremos los frentes en altura.

Si el aire frío desplaza al cálido, tendremos los frentes fríos clásicos. Si es el aire cálido el que desplaza al frío, tendremos los frentes cálidos. En las oclusiones, el proceso es diferente pues es el aire frío o cálido el que obliga al opuesto a elevarse dejando en su zona de separación dos masas de diferente origen pero del mismo tipo.

Atendiendo al movimiemto, un caso especial son aquellos que poseen un desplazamiento muy lento: son los llamados frentes estacionarios o cuasiestacionarios.

Por último, los sistemas frontales pueden intensificarse con el tiempo, en este caso se habla de que se encuentran en frontogénesis. Si se debilitan tendremos los frentes en frontólisis.

¿Cómo expresar todo esto en los mapas del tiempo?

En la figura adjunta tenemos todos los símbolos de tipo frontal que hemos comentado, más tres no frontales que por su utilidad hemos incluidos (son las líneas de convergencia, vaguadas en superficie y en altura). En otro apartado las trataremos.

¿qué Es Esto?: Sistemas Frontales Y Simbología. Parte Ii
Símbolos frontales en meteorológia. Todos ellos tratán de indicar las características asociadas al sistema frontal que el predictor ha analizado: tipo, movimiento, evolución, extensión ... Los tres símbolos de la derecha de fondo no son estrictamente frontales. Pulsar para ampliar la imagen.

Una vez que tenemos los símbolos frontales más comunes podemos entender cualquier mapa de superficie analizado o previsto, tal y como estos (animate a analizarlos):

¿qué Es Esto?: Sistemas Frontales Y Simbología. Parte Ii

Pulsar en imagen para ampliar.

Bajate este reportaje en pdf (126 Kb)

Esta entrada se publicó en Reportajes en 22 Dic 2009 por Francisco Martín León