Archivo histórico de imágenes y datos de satélites meteorológicos

El centro Space Science and Engineering Center ha desarrollando un sistema de archivos de datos de alta calidad de nueve satélites geoestacionario diferentes.

RAM-SSEC Universidad de Wisconsin
Palabras clave: McIDAS, satélite, geoestacionario, Meteosat, GOES, MSG, archivo, histórico, recuperación, canales, bandas.
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/RAM_meteo
[@RAM_meteo]

En la RAM se han tratado varias páginas de archivo de imágenes de satélites geoestacionarios en otros artículos. Uno de ellos se puedes ver en:

"Portal del mes: archivo histórico de imágenes de satélites", RAM
https://www.tiempo.com/ram/8041/portal-del-mes-archivo-satelite-geoestacionario/

Por su interés os presentamos otro portal con similares características pero con diferencias notorias en cuanto a su accesibilidad y datos e imágenes gráficas a suministrar.

Archivo de datos del Centro SSEC

El centro SSEC, Space Science and Engineering Center, ha desarrollando un sistema de archivos de datos de alta calidad de nueve satélites geoestacionario diferentes. SSEC archiva datos de “puntos”, grids, datos de texto desde NOAAport broadcast, datos de imágenes de satélite, etc. Nos centraremos en los datos de satélite y que están disponibles en diferentes formatos, como se verá seguidamente.

Datos de Satélite archivados en SECC

Como podemos ver en la tabla anterior existen formatos gráficos, además de los digitales. Si tienes software para tratamiento de formatos digitales, pues enhorabuena, desde aquí se puede bajar bastante información. Nos dedicaremos a recuperar datos gráficos en formato GIF o JPEG. Como ya se dijo, usuarios avanzados pueden recuperar formatos digitales si sus conocimientos y herramientas así se lo permiten.

Una vez más nos centraremos el los satélites europeos, Meteosat, de la serie uno (MET 3,5 y 7) y dos (MET 8 y 9 o MSG, actual). De ellos se disponen las siguientes fechas:

Meteosat-31 agosto 1992 – 31 diciembre 1993
1 marzo 1994 - 31 mayo 1995
Meteosat-58 marzo 1999 – 25 enero 2007
Meteosat-75 marzo 1999 - 15 mayo 2006
25 enero 2007 - actualmente
Meteosat-818 marzo 2004 - 11 abril 2007
Meteosat-911 abril 2007 - actualmente

Recordar de que de los tres canales de los primeros Meteosat (VIS, IR, WV) se ha pasado a once más uno canales en le MSG. Ni que decir tiene que la calidad de las imágenes de los satélites mejora cuanto más reciente son y que la disponibilidad de los canales va desde los tres a los 11 +1 que posee la serie MSG.

Los satélites GOES Este cubren gran parte del océano Atlántico y que son de interés para nuestras latitudes pero no hablemos de él en estas notas.

Solicitando salidas gráficas de un año determinado

La página de archivo tiene dos interfaz o maneras para solicitar los datos, bien por lista de los satélites y días disponibles o directamente por una especie de inventario.

  1. De la primera manera sabemos para un satélite dado qué canales podemos dispone y de qué manera. Veamos un ejemplo en la siguiente figura:
Figura 1. Para el Meteosat 8 de la serie MSG
Figura 1. Para el Meteosat 8 de la serie MSG, la información presentada de izquierda a derecha es: satélite, breve descripción de formato y posición, fecha de disponibilidad de datos. Grupo del Data set si se va a solicitar en formato digital (no es nuestro caso *), información de descriptores, canales, cobertura y resolución, y servidor (*).Fuente: SSEC.

Dejamos a los lectores que sigan investigando con otros satélites y el sistema de archivo en este formato.

  1. Mediante la interfaz de búsqueda orientada de tipo "inventory".
Figura 2. Interfaz al solicitar información
Figura 2. Interfaz al solicitar información mediante la opción inventory, para un día determinado. Fuente: SSEC.

La utilidad de la opción “inventory” es muy intuitiva ya que para un día o días solicitados el sistema analiza qué datos de satélite están disponibles. El usuario podrá solicitar posteriormente el tipo, cobertura y Schedule de forma que usuario podrá solicitar el satélite deseado.

Solicitamos, por ejemplo el día 12 de diciembre de 2008 y nos saldrán todos los satélites de los que se disponen de datos en dicha base de datos. Seleccionaos el MET9- , MSG actual, y seguidamente seleccionamos todo lo disponible para este satélite. El sistema nos muestra la cobertura del MET 9 sobre una imagen o gráfico en Google Map.

Figura 3. Salida de la opción “inventory” al solicitar un día determinado
Figura 3. Salida de la opción “inventory” al solicitar un día determinado. Fuente: SSEC.

Al pulsar Search veremos la siguiente página del sistema de archivo:

Figura 4. Salida de la opción “inventory” al solicitar un día determinado y datos de MET9.
Figura 4. Salida de la opción “inventory” al solicitar un día determinado y datos de MET9. Fuente: SSEC.

La información del 12 de diciembre de 2008 referente al MET9 nos dice el sistema es de 190 fichero, pulsando en el “+”MET-9 veremos todo lo disponible para esta fecha:

Figura 5. Salida de la opción “inventory” al solicitar un día determinado, satélite, fecha y periodo
Figura 5. Salida de la opción “inventory” al solicitar un día determinado, satélite, fecha y periodo. Fuente: SSEC.

En la página presentada podemos observar las horas disponibles y los 11 + 1 canales del MET9. Moviendo el ratón sobre los canales 1,2, 3.. 11, y 12 tendremos información del canal. Cuando pedimos las imágenes de las 12 UTC podemos ver las salidas gráficas en pequeño tamaño.

Figura 6. Salida de la opción “inventory” al solicitar un día determinado, satélite, fecha y hora determinada, y para un canal determinado
Figura 6. Salida de la opción “inventory” al solicitar un día determinado, satélite, fecha y hora determinada, y para un canal determinado. Fuente: SSEC.

Pulsando sobre la imagen dispondremos de ella en tamaño apropiado. El usuario puede seleccionar en Prefs las preferencias a la hora de solicitar los datos como por ejemplo en tamaño de la imagen, pequeño o grande, con lat lon incluidas, todos los satélites o solo los GOES. Las posibilidades son enormes y su explicación completa se sale de la extensión de este artículo

Dejamos al lector que siga investigando estas páginas tan ricas en datos y ventanas selectivas para disponer de una gran cantidad de información de satélites.

Todo y más en:

Esta entrada se publicó en Reportajes en 12 Ene 2012 por Francisco Martín León