Nuevos productos radar de AEMET en Internet: las imágenes de acumulación regional en 6h. Parte II

Ya se han comentado las muchas bondades y utilidades que tienen las imágenes y productos  del radar meteorológico en otros artículos de la RAM y en particular la ACC6. Para una completa visión del tema se va a repasar algunas singularidades anecdóticas que se deben tener en cuenta a la hora de interpretar dichas imágenes.

Foto 5: Obstáculos y los posibles efectos de los lóbulos laterales del radar de Autilla del Pino
Figura 5. Los obstáculos y los posibles efectos de los lóbulos laterales del radar de Autilla del Pino (Palencia) se dejan sentir como una estructura estrellada sin señales de acumulación de la precipitación en el centro de la imagen. El radar esta al oeste de la ciudad de Palencia y en el centro de la imagen. ACC6 de las 12-18 UTC del día 2 de noviembre de 2011. Fuente: AEMET.

RAM 
Palabras clave: convección, radar, estimación, precipitación, estratiforme, ecos anómalos, teledetección, limitación.
Síguenos en Twitter  https://twitter.com/RAM_meteo   @RAM_meteo

Se está analizan el producto de acumulación en 6h, o simplemente ACC6.  En la RAM de diciembre de 2011  apareció la Parte I de estos apartados. Se recomienda su lectura en:

https://www.tiempo.com/ram/18117/nuevos-productos-radar-de-aemet-en-internet-las-imagenes-de-acumulacion-regional-de-6h-parte-i/

Acumulaciones de precipitación no meteorológica: zonas sin precipitación aparente

Ya se han comentado las muchas bondades y utilidades que tienen las imágenes y productos  del radar meteorológico en otros artículos de la RAM y en particular la ACC6. Para una completa visión del tema se va a repasar algunas singularidades anecdóticas que se deben tener en cuenta a la hora de interpretar dichas imágenes.

Zonas próximas al radar. Obstáculos y lóbulos laterales

Cualquier obstáculo artificial o natural cercano al radar produce un efecto negativo en los PPI y, por lo tanto, en las acumulaciones. En este último caso al ser una imagen donde se “acumulan” los datos de los PPI, los efectos se ven realzados.

Por otra parte, la emisión de energía radar fuera del haz principal, energía que se escapa por los lóbulos laterales o secundarios, genera falsos ecos en las proximidades del radar que son eliminados por el tratamiento  básico de la señal al considerarlos como fijo. Aunque difíciles de ver en las imágenes de PPI, se hacen visibles en las acumulaciones cuando hay lluvias generalizadas se “ven” zonas cercanas al radar sin precipitación cuando en los alrededores sí existe y la situación atmosférica es la adecuada para lluvias.

Estructuras elevadas de tipo artificial (antenas, aerogeneradores de viento, etc.,) pueden ser interceptadas por el haz principal o lóbulos laterales de energía indeseada. Por ejemplo, cuando los frentes dejan lluvias en Madrid capital, la zona de ecos fijos de sus torres altas el sistema radar elimina la señal de precipitación, por el tratamiento interno al considerarlas como una zona de ecos permanentes en aire claro. El resultado es que “todo ocurre como si en ciertas zonas de Madrid capital no lloviera” y la ACC6 sería cero según el radar, dejando una zona vacía en las imágenes. Este proceso de eliminación artificial de la precipitación es muy local, pero llamativo, dándose para otros radares y sus zonas respectivas. Esto hecho es tanto más llamativo cuanto menos profundo son los ecos de precipitación. En otras palabras, en el proceso de tratamiento y (casi) eliminación de los ecos fijos en aire claro, este hecho repercute posteriormente en la zona cuando llueve y es tanto más llamativo cuando la profundidad de la precipitación es menos profunda. Cuando existe convección profunda sobre la zona, él área de lluvia comienza a recogerse en la zona comentada en el PPI y ACC6.

En la anterior figura se observa la imagen de ACC6 del radar de Valladolid en Autilla del Pino. La estructura de no ecos en forma de “estrella” alrededor del radar (centro de la figura)  es muy extraña, ya que estamos observando un situación de lluvias generalizadas, correspondiente a un frente muy activo que barrió la zona de oeste a este. Obstáculos próximos al radar y efectos de los lóbulos laterales pueden ser los responsables de dichas singularidades.

Foto 6: Ídem que el caso anterior pero para el radar de Murcia
Figura 6. Ídem que el caso anterior pero para el radar de Murcia, en el centro de la imagen. Nótese la señal de no ecos en forma de estrella alrededor del radar, posiblemente debida a los lóbulos laterales. Fuente: AEMET.
Foto 7: ACC6 del radar de Madrid
Figura 7. ACC6 del radar de Madrid para el 3 de noviembre de 2011 para la acumulación de 06-12 UTC de dicho día. Los frentes en la zona de Madrid dejan huecos en zonas relativamente cercanas al radar como parte de la propia ciudad donde aparentemente no se ha acumulado lluvia. Fuente: AEMET.

Los pasos frontales que barren generosamente la zona centro dejan su traza en las ACC6 del radar de Madrid, pero ciertas zonas altas de la propia ciudad (bloques, rascacielos, torres altas, etc.) son detectadas por el radar como ecos de tierra y son eliminadas por el sistema de tratamiento de la señal en los PPIs y, por lo tanto en la ACC6. El radar en el centro de la imagen también deja su impronta en unas zona vacías de ecos.

Antenas

La ubicación de antenas próximas al radar perjudica la visión y dejan zonas vacías de señal detrás de ellas. El resultado es el apantallamiento agudizado en las ACC6, como ocurre en el radar de A Coruña donde se observan dos efectos no deseados. Otros radares también se ven afectados por dichas zonas de sombras indeseables.

Foto 8: Dos antenas colocadas cerca del radar de A Coruña
Figura 8. Dos antenas colocadas cerca del radar de A Coruña dejan su impronta negativa en el cuadrante sureste del radar en las ACC6. Una de ellas es extremadamente negativa con un vacío de señal muy notoria que se extiende y diverge con la distancia. Fuente: AEMET.

Continuará

Síguenos en Twitter https://twitter.com/#!/RAM_meteo   @RAM_meteo

Parte I

https://www.tiempo.com/ram/18117/nuevos-productos-radar-de-aemet-en-internet-las-imagenes-de-acumulacion-regional-de-6h-parte-i/

Esta entrada se publicó en Reportajes en 15 Ene 2012 por Francisco Martín León